Domingo 26 de octubre de 2003

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"La escuela se juega en el aula, no en el comedor"

 

Respaldo a dos informes que cuestionan el plan 320 del CPE

NEUQUEN (AN).- La vocalía por los consejos escolares, más conocida como vocalía de la comunidad, adhirió a los informes negativos sobre el plan 320 que emitieron la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Comahue y la defensoría de los derechos del niño y del adolescente Ambos informes ratifican que "el plan es discriminatorio, vulnera los derechos de igualdad, contiene errores técnicos y conceptuales y fue impuesto en forma apresurada e inconsulta", dijo Pablo Grisón, titular de la vocalía.

En un documento distribuido esta semana, Grisón se refirió al trabajo realizado por la comisión ad hoc de la facultad de Ciencias de la Educación que consideró que "existieron errores en la elaboración del plan y apresuramiento" en su aprobación.

Además, explica que la síntesis diagnóstica resalta "sólo aspectos negativos de los potenciales alumnos", con lo cual no permitiría identificar "las causas y condiciones que contribuyen a reproducir el fenómeno de repitencia y expulsión encubierta" del sistema educativo. El plan 320 fue ideado por los representantes del gobierno en el Consejo Provincial de Educación con el fin de resolver las situaciones de deserción, repitencia o abandono en la enseñanza media.

También impulsa la aceptación de alumnos de "todas las condiciones en todas las instituciones, independientemente del plan, como libre opción de los alumnos". De adoptarse esta actitud, se "modificaría cualquier sesgo potencial discriminador", afirma el documento, que propone la oferta de una o más orientaciones en el bachillerato desde el comienzo del ciclo.

La defensoría apunta que la resolución "reduce el acceso a los conocimientos universales para los jóvenes" y además "el diagnóstico es poco científico en la medida que no se refiere al análisis de cierto números de casos o situaciones que pudiesen ser evaluados o refutados posteriormente".

El organismo judicial cuestionó también los contenidos de la resolución que se asimilan, dijo, a un temor de los docentes a enfrentar la situación planteada en las escuelas secundarias.

El plan 320 fue elaborado por el CPE como manera de remediar la deserción escolar, mediante una propuesta de ciclos intermedios con salida laboral. La resolución que decidía su aplicación fue resistida por la mayor parte de los docentes, muchos padres y las organizaciones estudiantiles.

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