Domingo 26 de octubre de 2003

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"La escuela se juega en el aula, no en el comedor"

Sileone, viceministro de Educación, admitió que la sociedad está "insatisfecha" con la enseñanza.

 

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Sileone defendió la escuela de jornada doble, pero admitió que "no todos los presupuestos provinciales la pueden afrontar".

NEUQUEN (AN).- El viceministro de Educación de Nación, Alberto Sileone, describió un panorama preocupante que atraviesa a todo el sistema educativo del país, donde sobresalen, la inequidad, altos niveles de deserción y una educación fragmentada "con muchas diferencias regionales y provinciales". Enfatizó que "el derrumbe de la sociedad argentina en los últimos años ha impactado en las aulas, hay más pobreza" "Nosotros tenemos en claro que hay que dar de comer en la escuela, que hay que instrumentar políticas sociales -subrayó-. Pero tenemos en claro que el destino de la escuela se juega en el aula, no se juega en el comedor".

Dijo que desde el ministerio de Educación pondrán en marcha en los próximos cuatro años programas de reinserción para adolescentes, buscarán desburocratizar el sistema y trabajar para tener una Educación más homogénea. (ver aparte)

Sileone visitó el viernes esta ciudad para participar de la inauguración de las Olimpíadas de Historia, Geografía y Letras que organizó la Universidad del Comahue, que convocó a 4.000 estudiantes secundarios. En su estadía breve, admitió que "no estamos bien en Educación. Estamos insatisfechos, pero no sólo nosotros como gestión, toda la sociedad argentina no está satisfecha con la educación que tiene".

Aunque hay bastante cobertura en los niveles inicial, primario y polimodal respecto con otros países de Latinoamérica, "hay chicos y chicas argentinos que todavía no están adentro de la escuela". Además, "tenemos bastante fuga antes de egresar" Otro problema importante es la fragmentación, porque hay muchas diferencias entre las provincias y regiones. Uno de los desafíos es lograr en un plazo de cuatro años que "el alumno que se reciba en primaria o secundaria debe tener más o menos capacidades equivalentes sea neuquino, porteño o jujeño".

Aseguró que no avanzarán sobre las jurisdicciones que no hayan implementado la Ley Federal de Educación, ni demandarán su caducidad en aquellas provincias que la aplicaron. "Lo que queremos es que cualquiera sea la estructura, haya una educación que cada vez sea más equivalente y que podamos en el corto plazo decir que a pesar de las diversidades, tenemos una educación nacional", completó.

Sobre los niveles de desgranamiento escolar en los distintos niveles, sostuvo que "no estamos en el peor momento". Y recordó que la Argentina en los años noventa hizo "un proceso de inclusión muy importante". Pero la educación, agregó, "no es una variable independiente de la economía y de la sociedad". En consecuencia, destacó que hay que "convertirla en una política de producción y crecimiento".

Para Sileone "la escuela-isla separada de todo el mundo era un problema y es un problema esta escuela donde no hay problema social que no entre, porque distorsiona el conocimiento". "La escuela tiene una sola función y no la comparte con nadie y es la de enseñar".

Las dificultades de la educación afectan sobre todo a los estudiantes del nivel medio. "Ser adolescente y pobre en esta sociedad es muy difícil porque hay una ausencia de objetivos, hay una sociedad que postula poco futuro", consignó. Por eso, sostuvo que "es un deber de toda la sociedad es ir construyendo una sociedad más previsible, estados más transparentes para que toda nuestra gente vea en el estudio una posibilidad de crecimiento".

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