Miércoles 29 de octubre de 2003

MAS INFORMACION

Made in Karina

Análisis: Desprolijo

Humanistas, bajo enojo, impugnan la elección en Cinco Saltos

¿El partido? bien, pero mejor lejos de la comuna

Gorsky mira y lo miran

La UCR no impugnó mesas y el peronismo aseguraba su triunfo en Roca

Anoche terminaba el escrutinio definitivo.

Se cotejaban actas con planillas de los partidos

 

72___f1_p19_smp
Izquierda

El peronismo consolidaba anoche la oficialización de su victoria en las elecciones municipales de Roca.

Lo hacía a partir de dos hechos clave: la inexistencia de impugnaciones a alguna mesa por parte de la UCR y el avance lento pero seguro del escrutinio definitivo, en el que mantenía la supremacía reflejada por los datos de todos los partidos que participaron en los comicios.

Al cierre de esta edición se computaban los resultados finales de las 164 mesas habilitadas el domingo, a partir de la comparación de actas enviadas por sus autoridades y las planillas de los fiscales de cinco partidos (PJ, UCR, Participación Vecinal, PPR e Izquierda Unida).

El clima distaba mucho de la inmediata tensión pos-electoral. Pasadas las 23, un total de 71 mesas ya estaban cerradas y los resultados mantenían a Carlos Soria como el próximo intendente de la ciudad.

Dentro de esa cifra existían mesas "buenas" y "malas", tal cual los términos que aplicó el presidente de la Junta Electoral, Roberto Ferrero, para discriminar a las observadas de las que no evidenciaron irregularidades luego del cierre del acto eleccionario. Esto porque se avanzaba en orden cronológico.

Según lo explicado por el dirigente peronista Rodolfo Ponce de León, todo se desarrollaba en absoluta calma y con espíritu de consenso y se esperaba finalizar alrededor de las 3 de hoy. Agregó que hasta esa instancia ningún representante partidario había manifestado disconformidad con los resultados y, teniendo en cuenta que en las mesas computadas existían varias de las observadas el domingo, todo hacía prever que llegarían al final sin importantes contradicciones.

Además, desde el peronismo y los demás partidos que el lunes habían advertido sobre la posibilidad de un fraude electoral se insistía anoche que la posibilidad de impugnar una mesa a esa altura era prácticamente nula, porque el plazo para hacerlo había vencido a las 18 y el escrutinio definitivo comenzó a las 19.

Cuando se hablaba de esto se reiteraban los duros cuestionamientos al rol de la Junta Electoral, más puntualmente a Ferrero, que durante las 48 horas posteriores al cierre de la elección no dio información precisa sobre los resultados provisorios y por ende no abrió la posibilidad de que alguna fuerza impugnara alguna mesa La acusación por la ausencia de un mensaje claro desde el órgano electoral a la comunidad había sido resaltada el lunes por el documento de todo el arco opositor al radicalismo.

"Esta demora injustificada y temeraria por parte de quien debió ser imparcial y objetivo (la Junta Electoral) nos hace pensar en la posibilidad del fraude electoral", habían expresado los referentes políticos de la ciudad.

Este y otros aspectos forjaron ayer en el PJ la iniciativa de presentar una denuncia penal contra la Junta Electoral y sus autoridades, decisión que dejaron sentada en un acta antes del escrutinio y que tomarían en las próximas horas.

En tanto, otro dato que computaron a su favor los dirigentes justicialistas fue la llegada a la Junta Electoral de Alberto Carosio, apoderado de la UCR a nivel provincial, que encaminó las acciones ágilmente hacia el final.

"Parece ser que a más de un radical le cayó la ficha y se dio cuenta que perdieron", evaluó Ponce de León, interlocutor del partido con el medio centenar de militantes que a las 22 mantenía la vigilia en el edificio de la calle España El número de simpatizantes a esa hora era menor, pero pasadas las 18 superó las 150 personas.

En ese momento de la tarde comenzaron a llegar la mayoría de los candidatos, mientras los apoderados permanecían desde las 17.30 reunidos con la Junta Electoral. Luego de "negociar" con los policías apostados en la puerta del edificio, algunos pasaron y otros quedaron afuera.

La primera acción concreta que llevó adelante Ferrero fue dejar sentado ante todos los representantes partidarios y la prensa que las fajas de seguridad de la habitación que alojaba a las urnas se mantenía sin alteraciones.

Constatada esta condición se abrió la puerta y todos pasaron a comprobar que el escenario permanecía igual que el lunes a la madrugada.

Ya sin la prensa ni ajenos a las definiciones, se repasaron los telegramas recibidos desde cada escuela Eso dio paso al escrutinio definitivo, con las actas de los presidentes de mesa sumadas a las planillas de cada partido.

Habían pasado más de 50 horas de confusión y desprolijidades. El proceso recién se tornó claro al anochecer y el peronismo se animaba cada vez más a festejar la victoria. (AR) ç

El justicialismo toca el cielo

El PJ rionegrino es por estas horas sinónimo de entusiasmo ilimitado.

El triunfo del partido en Roca y Cinco Saltos parece haberle inyectado tantos sueños de proyección de poder político, que la conducción del partido considera que "comenzó el cambio en Río Negro".

Un comunicado firmado por el presidente del partido Juan Carlos Del Bello, destaca que esos éxitos ratifican "la férrea voluntad política de un peronismo que se había comprometido en la última reunión de su Consejo provincial "a demostrar que la UCR no es invencible y poner de cara al futuro la mayor cantidad de victorias en las elecciones que aún restan".

El documento advierte que los triunfos de Roca y Cinco Saltos se concretan "frente al descarado clientelismo oficial", al que define de "obscena manera de buscar adhesión electoral mediante la distribución abusiva e impune de cuanto producto pueda tentar a los más necesitados y con recursos provenientes del dinero público".

El Consejo provincial del PJ no se olvida tampoco de lo sucedido en Valcheta, donde el justicialismo perdió la elección, pero donde "nuestra militancia puso todo el empeño en lograr un triunfo demostrando que en esa localidad hay vitalidad militante como para seguir luchando por el cambio que Río Negro necesita".

MAS INFORMACION

Made in Karina

Análisis: Desprolijo

Humanistas, bajo enojo, impugnan la elección en Cinco Saltos

¿El partido? bien, pero mejor lejos de la comuna

Gorsky mira y lo miran

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación