Domingo 5 de octubre de 2003

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Una estructura piramidal

En las urnas hubo alto ausentismo

Siete mil punteros movilizan la máquina electoral del MPN

Jorge Sobisch estuvo al frente de un ejército de personas el día del comicio.

El grado de organización del partido se perfecciona desde hace 40 años.

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El traslado de votantes en vehículos es una de las herramientas de los partidos organizados para garantizar cada voto.

NEUQUEN (AN).- Alrededor de 7.000 personas le dieron vida a la maquinaria electoral del MPN que demostró que está intacta, tras los resultados de los comicios generales. Esa legión de punteros supera a la cantidad de votos que obtuvieron, por ejemplo, fuerzas políticas como Corriente Patria Libre, la UCR, el MUN, el Partido Humanista, Partido Obrero, la Izquierda Unida y el PTS respectivamente.
A la cabeza de esa estructura se ubicó el reelecto gobernador Jorge Sobisch que, desde el principio, tomó las riendas de la jefatura de campaña, luego de que fracasara Federico Brollo y Oscar Gutiérrez al frente de la empresa para recuperar la capital de la provincia en marzo último.
Aunque en las elecciones provinciales del domingo último la locomotora electoral emepenista perdió algunos vagones, a raíz de las derrotas en intendencias del interior neuquino. Pero la reelección del mandatario provincial se logró con amplitud, a caballo de esta aceitada maquinaria que tiene 40 años de vigencia, acompañada por una abrumadora propaganda oficial y partidaria que copó los medios regionales.
La máquina electoral que puso en marcha el MPN durante la campaña, según revelaron distintas fuentes partidarias consultadas por “Río Negro”, se organizó en forma piramidal. En la cúspide estaba el jefe de campaña provincial (Sobisch), y un escalón más abajo, se ubicaron los responsables de la actividad partidaria de cada una de las ciudades y localidades neuquinas que respondían en forma directa al comando central. Esa segunda línea la conformaron en general los candidatos a intendentes.
Luego, se posicionaron los coordinadores por circuitos electorales, cuyo número se calculó de acuerdo a la cantidad de electores. Ese grupo operativo en la ciudad de Neuquén, lo integraron en su mayoría ministros y funcionarios de primera y segunda línea, que fueron designados por el gobernador, según las fuentes consultadas.
Los coordinadores de circuitos, por su parte, nombraban a 1 ó 2 jefes de mesa en función del cupo de votantes. En las elecciones del domingo funcionaron 1.048 mesas en toda la geografía neuquina lo que representa por lo menos 1.500 personas. Ese equipo lo completaban 7 punteros por mesa para la ciudades más pobladas.
Sólo en el departamento Confluencia, donde se habilitaron 646 mesas, el MPN puso en la calle a unos 4.500 operadores. Las fuentes explicaron que el “trabajo de los militantes”, que respondían a las directivas de los jefes de mesa, consistió en ubicar a los votantes de acuerdo al padrón electoral. Para las 402 mesas restantes en toda la provincia, las fuentes calcularon que por lo menos trabajaron otros mil “militantes”.
En Plaza Huincul, una fuente partidaria subrayó que “la maquinaria ya está aceitada desde hace mucho tiempo”, aunque indicó que a diferencia de localidades como Neuquén capital, el eje central de cada campaña es el “puerta a puerta”.
A todo ese aparato logístico hay que agregarle el despliegue estimado en 2.000 vehículos que utilizó el MPN en la provincia el día del comicio. Además de unas 2.300 personas entre jefes de escuelas y fiscales titulares y suplentes para cada una de las mesas.
Las fuentes evaluaron que la máquina “funcionó muy bien”, pero reconocieron que “hubo una candidatura que se vendía sola”. Y destacaron que la idea de implementar las encuestas facilitó en parte el trabajo, porque permitió el contacto cara a cara con el votante. Esa iniciativa permitió realizar muestreos y evaluaciones periódicas para controlar dónde había que “reforzar la tarea proselitista” e incorporar inquietudes de los encuestados a la plataforma. Además, cada titular de circuito se encargó de supervisar su sector para impedir que sean confeccionadas con datos erróneos.
De esa forma, recolectaron 130.000 encuestas sobre un padrón de 230.000 electores. Con esos datos, el centro de planificación de campaña del sobischismo diagramó su estrategia semanas antes de los comicios con un horizonte de 125.000 votos. Los datos provisorios arrojaron que el MPN y sus aliados estratégicos menemistas le garantizaron a la fórmula 124.000 sufragios.

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