Miércoles 24 de setiembre de 2003

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Hoy darían nuevos poderes al Ejecutivo para subir tarifas

De Vido defendió el proyecto ante los diputados
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El ministro De Vido aseguró que la inflación no será por la suba de tarifas, sino por incremento de sueldos.

El oficialismo quiere convertir hoy en ley el proyecto que otorga al gobierno el poder, hasta diciembre de 2004, de renegociar los contratos de las empresas privatizadas Para impulsar la iniciativa, el ministro de Planificación, Julio De Vido, defendió ayer la propuesta ante un plenario de cuatro comisiones de la Cámara de Diputados.

El oficialismo rechazó todos los cambios sugeridos por la oposición, que apuntaban especialmente a dar mayor poder al Congreso, y pasó a la firma el dictamen para llevarlo hoy al recinto. Pero la celeridad obligaría al PJ a reunir dos tercios de los votos, porque recién la semana próxima se cumpliría el plazo reglamentario para votarla con mayoría simple.

Por ello, la falta de acuerdo con la oposición anticipó problemas para el PJ al momento de reunir la cantidad suficiente de diputados para sesionar. "No vamos a facilitar los dos tercios para la aprobación de esta ley, no queremos sanciones apresuradas", afirmó el jefe de la bancada radical, Horacio Pernasetti.

Durante dos horas y media de debate, De Vido debió negar repetidas veces un inminente aumento de tarifas y, en ese sentido, aseguró que el 10 por ciento de inflación previsto por el gobierno para el año próximo "está relacionado con los aumentos salariales y de consumo" proyectados para 2004.

La propuesta oficial, ya aprobada por el Senado, prorroga hasta diciembre de 2004 la facultad que tiene el gobierno para renegociar los contratos de las empresas privatizadas y, una vez presentada, deja al Congreso 60 días corridos para que la convierta en ley o la rechace Si cumplido el plazo los legisladores no se expiden, se da automáticamente por aprobada. "La aprobación tácita de los contratos está prohibida por la Constitución", se quejó a viva voz el socialista Héctor Polino y citó una postura idéntica asumida en su momento por la senadora, y actual primera dama, Cristina Fernández de Kirchner. La respuesta del oficialismo, expresada por el diputado duhaldista Luis Cigogna, es que el proyecto amplía el poder que la ley de Emergencia Económica, sancionada durante el gobierno de Eduardo Duhalde, daba al Congreso en materia de renegociaciones.

Frente a una posición que aparecía irreductible, el radical Jesús Rodríguez terminó por preguntar si el Justicialismo aceptaría analizar algún cambio al proyecto.

El vicepresidente del bloque del PJ, Manuel Baladrón, se sinceró frente a la oposición y reconoció que la intención es votarlo sin cambios para, de ser posible, convertirla en ley hoy mismo Rodríguez ironizó entonces que, antes que un plenario de comisiones, la reunión era una "conferencia de prensa del ministro" y advirtió sobre la falta de organismos de control de los nuevos concesionarios de peajes.

Al respecto, De Vido informó que la universidad Flacso presentará al gobierno un nuevo marco regulatorio de los corredores viales y que se eliminaron los 350 millones de subsidios que se entregaban a los concesionarios. Para resumir la posición de la UCR, Pernasetti, adelantó que además de retacear el quórum votarán en contra y defenderán otro, en minoría, que propone una lista de condiciones que el Poder Ejecutivo debería tener en cuenta al momento de elaborar los futuros contratos.

De Vido, señaló ayer que el índice inflacionario del 10 % incluido en el presupuesto para el año próximo, tiene que ver con futuros aumentos salariales y mayores niveles de consumo,y no con incrementos en tarifas de servicios públicos.

El ministro explicó que ya están muy avanzadas las paritarias entre el sector privado y los gremios, y que fue eso lo que se tuvo en cuenta para calcular el referido índice de inflación, dado que un aumento tarifario "no está contemplado en esta instancia por el gobierno nacional". (ABA/DyN)

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