Miércoles 24 de setiembre de 2003

MAS INFORMACION

Hoy darían nuevos poderes al Ejecutivo para subir tarifas

Nueva señal de apoyo de Bush a Kirchner

RENEGOCIACION DE LA DEUDA

Las AFJP se endurecen y adelantan que no aceptarán quitas en el capital

Estas empresas tienen el 20% del monto en default. Sólo están dispuestas a ceder parte de los intereses. El recorte afectará a 9,3 millones de futuros jubilados.

52_f1_p2_col_cort_reeeeeeee
Lavagna criticó a las AFJP porque no quieren entrar dentro del programa de reestructuración de deuda.

Las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) de la Argentina endurecieron su posición después de conocer la propuesta del gobierno de Néstor Kirchner para reestructurar la deuda en "default" y no quieren sufrir quitas en el capital, si no sólo en los intereses. La postura de las empresas tuvo una dura respuesta del ministro Roberto Lavagna, que planteó que el gobierno no cambió las reglas de juego para las administradoras.

En un marco de creciente rechazo a la propuesta argentina ayer el presidente Kirchner recibió un explícito apoyo del presidente estadounidense George Bush, quien le manifestó que use la misma firmeza que tuvo para negociar con el FMI, esta vez con los acreedores privados.

Tal como lo anticipó "Río Negro" en su edición de ayer, la reestructuración planteada afectará a más de 9,3 millones de afiliados a las AFJP que sufrirán recortes en el dinero que han capitalizado.

Las administradoras tienen cerca del 20 por ciento de la deuda argentina en default, y sólo Nación AFJP no entrará en la reestructuración por haber aceptado la pesificación de los Préstamos Garantizados.

El sistema de capitalización previsional comenzó a funcionar en 1994 y pronto las administradoras se convirtieron en las mayores inversoras institucionales en títulos públicos, por lo que ahora acumulan títulos defaulteados por casi 19 mil millones de dólares. Tras rechazar la pesificación. Nación AFJP fue la única de las administradoras que aceptó el esquema de 1,40 peso más CER, en tanto que las demás mantuvieron su reclamo en cuanto a la redolarización de los Préstamos Garantizados emitidos en el Megacanje de fines del 2001.

El titular de la Cámara que agrupa a las AFJP dijo que se podrían negociar rebajas en las tasas de interés, pero no sobre el capital. Esto ocurrió después de que el gobierno adelantara que los fondos de pensiones serán tratados igual que el resto de los acreedores a los que el lunes la Argentina les presentó la propuesta para reestructurar 94.302 millones de dólares de la deuda privada en "default" con una reducción nominal del 75%.

El presidente de la Cámara que agrupa a las administradoras del sector, Carlos Peguet, remarcó que las AFJP están dispuestas a negociar con el gobierno rebajas en las tasas de interés pero no quitas sobre el capital de sus afiliados. "Nosotros habíamos hecho en su momento inversiones de largo plazo y si en definitiva hay una opción que queremos defender es que no haya quita (reducción) sobre el capital, sino alguna negociación sobre la tasa de interés", explicó.

Peguet Peguet agregó que de los anuncios realizados ayer por el gobierno argentino no queda claro cuál es la propuesta definitiva y señaló que "el resultado final se va a dar en función de la tasa de interés que finalmente el Estado argentino reconozca pagar".

El Ejecutivo explicó que a fines de 2001 las AFJP participaron en un proceso de reestructuración -conocido como el "megacanje"- y que "en ese momento, aceptamos convertir estos bonos en préstamos garantizados (con el cobro de impuestos), con bajas de interés y alargamiento de los plazos". El titular de la UAFJP agregó que esas pérdidas "no son nuestra responsabilidad" debido a que no se ocasionaron por una mala inversión, sino que "se originaron en cuestiones contables o compulsivas, a través de decretos concretos del gobierno".

El directivo fue cruzado duramente por el ministro Lavagna, quien aseguró ayer que el Gobierno no cambió las reglas de juego y criticó duramente a los responsables de las AFJP por no haber aceptado la opción de canje para los títulos en default en su poder que presentó inicialmente.

El titular del Palacio de Hacienda respondió desde Dubai al rechazo de las AFJP al corte del 75 por ciento en el valor nominal de la deuda, y cuestionó el desempeño de quienes conducen a las empresas que administran la jubilación privada. "Esta todo muy tergiversado, e incluso llegó acá muy tergiversado, como si el decreto 530 cambiara todo", señaló el ministro Lavagna señaló que el decreto "530 no cambió nada, simplemente cerró un período de opción", en referencia a la posibilidad que se les dio a las administradoras de jubilaciones privadas de optar por los nuevos títulos públicos pesificados en reemplazo de los préstamos garantizados que estaban en default y serían renegociados. (DyN/DPA)

Críticas, pero hay intención de negociar

La propuesta del gobierno para reestructurar la voluminosa deuda con privados en mora fue rechazada por los acreedores -que cuestionaron el acuerdo con el FMI- y recibida con disgusto por analistas de Wall Street. "Decepcionante", "escandalosa", "inaceptable" o "poco realista" son algunos de los calificativos de los acreedores en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, los inversores se mostraron dispuestos a negociar el plan, a la espera de que el gobierno argentino muestre flexibilidad.

En Wall Street, en tanto, la reacción fue "muy negativa", dijo Carl Ross, experto de la firma de inversiones Bear Sterns. Lo que sorprendió al mercado "fue el monto de la quita que busca Argentina, 75%, cuando mucha gente esperaba una cifra en torno a 50-60%, más en línea con la experiencia histórica", afirmó También llamó la atención "la posición inicial de regateo de Argentina de no pagar los intereses adeudados", añadió.

Uno de los grupos de acreedores, la Agencia de Renegociación de la Deuda Argentina (ABRA), consideró este martes "decepcionante" la oferta, pero se congratuló por el inicio de las negociaciones. "La proposición sólo marca el inicio de las negociaciones. Y esto último es la información positiva", sostuvo Adam Lerrik, principal negociador de ABRA.

En Estados Unidos, Roberto Krutiansky, director de Van Eck Capital, que integra el Comité de Tenedores de deuda Argentina (ABC), sostuvo que "si este es el comienzo de las negociaciones, bienvenido sea, pero si es un 'tómalo o déjalo', no prenderá".

En tanto, el sindicato italiano para la tutela de las inversiones y del ahorro Siti, una de las asociaciones que representa parte de los cerca de 450. 000 ahorristas italianos con inversiones en Argentina, consideró "inaceptable" la propuesta. "Vamos a ver si la propuesta es definitiva o si hay otras soluciones. Si las condiciones no son negociables y no se pueden modificar, nos queda el recurso judicial", afirmó el secretario de la entidad, Domenico Bacci. (AFP)

MAS INFORMACION

Hoy darían nuevos poderes al Ejecutivo para subir tarifas

Nueva señal de apoyo de Bush a Kirchner

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación