Domingo 17 de agosto de 2003 | ||
MAS INFORMACION Los chicos no tienen idea de lo que escriben y leen
|
El alumno habla o escribe para nadie "Con los chicos y los docentes hablamos sobre cómo la comunicación otorga poder al permitirnos alterar la posición que cada uno ocupa en el mundo y cómo el lenguaje permite a cada uno de nosotros expresar nuestra experiencia", sostuvo Adriana Falchini, profesora de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL, a propósito de sus investigaciones de cómo los chicos no entienden lo que ellos mismos leen o escriben Estos encuentros, afirma ella, permiten realizar algunas conceptualizaciones, como: - Durante mucho tiempo la escuela puso los esfuerzos en la enseñanza de lenguajes en forma independiente del conocimiento del mundo , del significado semántico y de la función comunicativa. El niño hablaba o escribía para nadie. - Por lo tanto, vemos la importancia de generar situaciones o actividades que despierten en el niño la necesidad de escribir y leer. - De esa manera los chicos podían recuperar el discursos oral y público: conversar, coordinar, dialogar, exponer, argumentar, defender ideas (competencias dialógicas que predisponen a la participación democrática). - Que inicie dentro del aula conversaciones necesarias y que se plantee continuarlas: investigación, relación con otros contextos familiares e institucionales - Y como consecuencia se abrirán espacios para que todos los chicos tengan igualdad de oportunidades para hablar y ser escuchados. - Que puedan vivenciar los procesos de hablar, escuchar, leer, escribir en el contexto de las exploraciones del mundo: las cosas, los hechos las experiencias. Es así como adquiere significancia y justificación el lenguaje para los chicos. De lo contrario, son meros repetidores vacíos. MAS INFORMACION Los chicos no tienen idea de lo que escriben y leen
|
|
Copyright Río Negro Online - All rights reserved | ||
Tapa
|| Economía | Políticas
| Regionales | Sociedad
| Deportes | Cultura
|| Todos los títulos | Breves
|| Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
||