Domingo 17 de agosto de 2003

MAS INFORMACION

Los chicos no tienen idea de lo que escriben y leen

 

El alumno habla o escribe para nadie

"Con los chicos y los docentes hablamos sobre cómo la comunicación otorga poder al permitirnos alterar la posición que cada uno ocupa en el mundo y cómo el lenguaje permite a cada uno de nosotros expresar nuestra experiencia", sostuvo Adriana Falchini, profesora de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL, a propósito de sus investigaciones de cómo los chicos no entienden lo que ellos mismos leen o escriben Estos encuentros, afirma ella, permiten realizar algunas conceptualizaciones, como:

- Durante mucho tiempo la escuela puso los esfuerzos en la enseñanza de lenguajes en forma independiente del conocimiento del mundo , del significado semántico y de la función comunicativa. El niño hablaba o escribía para nadie.

- Por lo tanto, vemos la importancia de generar situaciones o actividades que despierten en el niño la necesidad de escribir y leer.

- De esa manera los chicos podían recuperar el discursos oral y público: conversar, coordinar, dialogar, exponer, argumentar, defender ideas (competencias dialógicas que predisponen a la participación democrática).

- Que inicie dentro del aula conversaciones necesarias y que se plantee continuarlas: investigación, relación con otros contextos familiares e institucionales

- Y como consecuencia se abrirán espacios para que todos los chicos tengan igualdad de oportunidades para hablar y ser escuchados.

- Que puedan vivenciar los procesos de hablar, escuchar, leer, escribir en el contexto de las exploraciones del mundo: las cosas, los hechos las experiencias. Es así como adquiere significancia y justificación el lenguaje para los chicos. De lo contrario, son meros repetidores vacíos.

MAS INFORMACION

Los chicos no tienen idea de lo que escriben y leen

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación