Sábado 16 de agosto de 2003

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La Defensoría prevé récord de actuaciones en Neuquén

 

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Defensora Blanca Tirachini.

NEUQUEN (AN).- La cantidad de vecinos que diariamente se paran ante uno de los escritorios de la Defensoría de Pueblo de la Ciudad de Neuquén para plantear un reclamo creció a un ritmo constante en los últimos cuatro años. Y para 2003 se prevé que el número de actuaciones del organismo municipal alcance un nuevo récord respecto de los períodos anteriores, superando las 1.400.

Entre los factores que determinaron este incremento sobresalen dos principalmente: la crisis social, económica e institucional desatada a fines de 2001, que impulsó a miles de vecinos a la sede de la Defensoría a buscar una respuesta ante diferentes problemas; y en segundo lugar, debido a la variedad de reclamos que se reciben, se creó una área de Orientación Comunitaria, cuyas actuaciones comenzaron a quedar registradas en las estadísticas del organismo, algo que anteriormente no se hacía. En rigor, en el 2000 los reclamos que recibió la Defensoría fueron 571. Al año siguiente la cifra llegó a 1.032. En 2002 las quejas treparon a 1.363 y sólo en el primer semestre de este año ya están registrados 1.012 reclamos Por este motivo las autoridades del organismo prevén que a fines de 2003 la cantidad de actuaciones supere el récord registrado el año pasado, alcanzando las 1.400 intervenciones como mínimo. A estas estadísticas hay que sumarle las de 1999, cuando se puso en marcha la Defensoría. Pero como esto ocurrió en agosto, están registradas sólo 369 actuaciones que se hicieron en el segundo semestre de ese año.

Para canalizar la ola de reclamos, la Defensoría -que conduce Blanca Tirachini- entabló acuerdos con organismos de la zona y el país. Así lo permite la ordenanza municipal 8316 que regula su funcionamiento. Por ejemplo, en materia de derechos humanos las quejas se tramitan contemplando los acuerdos firmados con Defensoría del Pueblo de la Nación, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Red en Defensa de los Derechos de la Mujer, entre otros.

Los vecinos que se acercan al organismo provienen de todos los sectores sociales. Sin embargo en el área de Orientación Comunitaria, el 90% de los casos que se atienden corresponde a habitantes de los barrios y el 10% restante a vecinos del centro de la ciudad. "Por lo general son personas de sectores periféricos cuyas demandas tienen que ver con el acceso a la Justicia: problemas familiares, de sucesiones, desalojos y derecho civil", precisó Tirachini a "Río Negro".

También las consultas están relacionadas con el aumento de las cuotas de préstamos hipotecarios y personales y las tarjetas de crédito, luego de la salida de la convertibilidad.

La lista de reclamos está encabezada por cuestiones vinculadas a la administración municipal, seguida por la crisis social y económica .El área de Mediación Comunitaria, que resuelve conflictos entre vecinos a través de un mediador capacitado por la institución, también registró un incremento en sus actuaciones. "La problemática social se traduce en un incremento de la conflictividad en las relaciones entre vecinos", explicaron desde la Defensoría.

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