Jueves 14 de agosto de 2003

MAS INFORMACION

Julio Arriaga lidera la intención de voto en Río Negro

 

El PJ, en la punta para diputado nacional

Existe más indecisión del electorado rionegrino acerca del voto para el representante al Congreso. Hay mínimas diferencias entre el PJ y la UCR. El MARA está lejos de ese objetivo.

54___1_p10_cort_smp
Cámara de Diputados de la Nación: bancas muy buscadas...

El 31 de agosto se elige, además de gobernador, a los diputados que representarán a la provincia en el Congreso nacional.

Aún faltan más de dos semanas hasta las elecciones, lo que incluye la posibilidad de cambios respecto de la intención de voto, considerando especialmente el alto porcentaje de los indecisos. Un 31% del electorado todavía no ha definió su voto y lo hará aparentemente en el último momento. Consecuentemente, los porcentajes registrados marcan sólo una tendencia. Se incrementarán los porcentajes en la medida en la cual los indecisos definen sus preferencias De los que ya tomaron una decisión, un 20,6% favorece a los candidatos del PJ, pero la ventaja es escasa. Un 18,8% prefiere la propuesta de la UCR. La exigua diferencia se mueve dentro del margen de error estadístico de la encuesta Pero no son los únicos que disputan las bancas en la Cámara de Diputados. La alianza electoral entre Frente Grande y ARI está respaldada por un 16,1% del electorado. Se encuentra con ese porcentaje en tercera posición, pero la diferencia frente al PJ y la UCR no es llamativa. Así, es alta la probabilidad de que las tres fuerzas envíen cada una al menos un representante al Parlamento nacional Más reducidas son las oportunidades para el MARA. Con el 7,9 % de preferencias no es un competidor de peso, lo que vale más aún para los candidatos de "Recrear para el Crecimiento". Por sus candidatos votaría hoy sólo un 2,9 %.

En el mismo nivel, referido a la cantidad de votos, se mueve con un 2,9 % el Partido Humanista con sus candidatos La segmentación de los resultados por localidad señala una interrelación entre elecciones al gobernador y las elecciones a diputados nacionales. En las localidades donde cada candidato a gobernador logra una mayor adhesión con respecto a los otros, son también sus agrupaciones políticas las que aventajan a los demás partidos en las elecciones a diputados nacionales. El PJ y la UCR lideran las preferencias en Roca y Viedma, mientras que la alianza electoral del Frente Grande y el ARI se impone en Cipolletti.

Benditas fotos..!

La comedia de las fotos que se sacó el presidente Néstor Kirchner alternativamente con los candidatos a gobernador por el PJ rionegrino -Carlos Soria- y del MARA, Eduardo Rosso, sigue generando aclaraciones.

- El presidente tiene la mejor consideración hacia Rosso. Pero el candidato del justicialismo y presidente del partido en Río Negro es Carlos Soria"- dijo anoche a este diario el ministro del Interior, Aníbal Fernández, después de una reunión con el mandatario.

- El presidente no le niega una foto a nadie ni tampoco recibe presiones de nadie para sacarse fotos- había dicho horas antes, también a este medio, una fuente del área presidencial.

Advirtió además que la relación entre Kirchner y el ex mandatario Eduardo Duhalde "es excelente" y que no existe entre ellos "ninguna presión". Y acotó: "Rosso puede estar enojado con Soria y viceversa, pero Kirchner no está enojado con Duhalde. El pleito electoral entre Soria y Rosso lo resuelven los rionegrinos".

La aclaración está relacionada con expresiones de Rosso en en el sentido de que Eduardo Duhalde había presionado para que el presidente de la Nación se sacara una

placa con Soria a los fines proselitistas, aun a costa de saber que el rionegrino no cuenta con el afecto del mandatario. (ABA/AR)

Opciones para descontentos en Bariloche

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Entre las alternativas disponibles frente a la próxima elección municipal, el Partido Humanista y la Izquierda Unida se destacan como las de posición más crítica hacia la política tradicional.

Los primeros tienen ya varios años de presencia en la ciudad y cuentan con antecedentes de buenas elecciones en octubre de 2001 y mayo de 2002.

Izquierda Unida se conformó con el Partido Comunista, el MST y sectores independientes. Es la primera vez que presentan lista en el municipio, ya que el año pasado también lo intentaron pero la justicia electoral les impidió participar por la falta de personería de sus partidos miembro.

El candidato a intendente de Izquierda Unida es Juan Carlos Quevedo, quien destacó la importancia de "luchar en serio contra la desocupación" y romper el círculo vicioso de clientelismo que conforman los planes sociales.

Uno de sus proyectos es el de crear un banco municipal para apoyar a las pequeñas empresas, y también se propone llevar adelante un "plan vial" para mejorar y extender el asfalto urbano y las veredas allí donde hacen falta, otorgando "trabajo genuino" a quienes hoy dependen de un subsidio de desempleo.

Otra de las ideas de Izquierda Unida es promover desde el municipio la conformación de cooperativas de trabajadores para recuperar las empresas quebradas de manera fraudulenta.

Quevedo señaló que hay varios hoteles en esa situación y citó el Bella Vista, que está cerrado desde hace un par de años. Dijo que para mejorar los ingresos el municipio debe "cobrarle las tasas a los grandes deudores" y también es necesario "revisar a fondo la deuda, porque los balances no aparecen y las negociaciones deben hacerse de cara a la gente".

Quevedo se define como un militante independiente de la "izquierda social" y los primeros candidatos a concejales de IU son Fernanda Martinelli (del MST) y Rubén Terrile (del PC).

Anticipó la idea de "una fiscalización mayor sobre los prestadores de servicios, para evitar los sobreprecios, los hoteles sobrevendidos y las excursiones que no cumplen lo pactado".

Por su parte, el candidato a intendente por el Humanismo, Roberto Savasta, propone la equiparación de los salarios de los funcionarios con los "un empleado común" y la obligatoriedad de que "periódicamente rindan cuentas en un estadio o una plaza ante todos los vecinos".

Savasta es candidato a intendente (y también a primer concejal). Compitió por el mismo cargo en mayo de 2002 y alcanzó el 8,5 por ciento de los votos. Al igual que su simbología naranja, la plataforma del partido Humanista está pensada como para no pasar desapercibida.

Luego de aclarar que todas sus propuestas nacen del "eje de la no violencia", Savasta refirió que uno de los objetivos de su gestión será "descentralizar el poder" y promover la organización de los vecinos en "foros barriales", con atribuciones de gestión y control.

También impulsan la idea de conformar un banco municipal "que otorgue préstamos sin interés para pequeñas empresas y construcción de viviendas".

Los fondos del banco surgirán de un "peaje turístico de dos pesos por persona", que generaría alrededor de 1,5 millón de pesos anuales Para Savasta, un objetivo fundamental del Humanismo es terminar con la idea que la felicidad pasa exclusivamente por la riqueza, una idea que solo alimenta el paternalismo de la dirigencia".

MAS INFORMACION

Julio Arriaga lidera la intención de voto en Río Negro

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación