Sábado 30 de agosto de 2003 | ||
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Buscan el óleo que perteneció a Allende |
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Matta Roberto |
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Cuenta Roberto Matta que, a poco de haber asumido Salvador Allende y en medio del restablecimiento de las relaciones de Chile con Cuba, hubo una reunión en la residencia presidencial de Tomás Moro, en Santiago. Matta fue invitado porque “Allende se acordó de que yo había hecho esa cosa por amistad con Cuba” (en relación con una gestión realizada por fuera del Partido Comunista y que había disgustado a Pablo Neruda, de quien era considerado “sobrino”). Después de la firma de un documento, “curiosamente -cuenta Matta- Allende nos invitó a todos a su dormitorio”. Frente a su cama, “pudimos observar con sus tres metros de largo, ‘la ajenidad’ de ese cuadro”. Hasta ahí el relato de Matta. Hace apenas 20 días se informó que la familia del ex presidente denunció que el cuadro en cuestión, titulado “Composición en magenta: el fin de todo”, valuado en 150.000 dólares estaría en Mendoza. La obra es un óleo pintado en 1942. Desapareció de la residencia presidencial chilena, en el este de Santiago, poco después del golpe que encaramó a Augusto Pinochet, y se cree que fue llevada por contrabando fuera del país para entregar a coleccionistas internacionales. También desaparecieron obras de Oswaldo Guayasamín y Diego Rivera. Las que se recuperaron forman parte del Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Ahora, la obra de Matta estaría por ser puesta en subasta de manera clandestina en Mendoza, según el embajador argentino en ese país, Carlos Abihaggle, que pidió la colaboración de la Policía de esa provincia en la investigación. Las obras Tapa. Pirocentro. Aguafuerte y aguatinta, 1980, 62x57. Matta x Matta Roberto Sebastián Matta Echaurren nació el 11 de noviembre de 1911 en Santiago de Chile y murió en Italia el 23 de noviembre de 2002, a los 91 años. Después de sus estudios secundarios se graduó de arquitecto y viajó a Italia y París, donde trabajó con Le Corbusier entre 1934 y 1935. Allí conoció a Marcel Duchamp y, en sus viajes a Madrid, a Federico García Lorca y Rafael Alberti, con quienes se asomó a la vanguardia poética de comienzos del siglo XX. En 1936, Gabriela Mistral, cónsul en Lisboa, lo invitó a pasar una temporada con ella. Allí descubrió a José Martí. Luego, en Londres, trabajó en los talleres de René Magritte, Henry Moore y Roland Penrose y en los estudios de Walter Gropius y otros miembros de la Bauhaus. De regreso en París, frecuentó el taller de Pablo Picasso. Entre los años 1937 y 1940 definió su vocación. En 1937 conoció a Gordon Onslow-Ford, joven oficial de la marina inglesa, quien tras ver sus dibujos lo incitó a pintar. Matta • Poesía: “Tú puedes usar las palabras del diccionario como un dado: sacar la palabra ‘blanco’, sacar la palabra ‘imbécil’ y sacar la palabra ‘ropero’. Entonces puedes decir por ejemplo: ‘el blanco imbécil está dentro del ropero’ o ‘el ropero es blanco de puro imbécil’, etcétera. Eso comienza a ser poesía, porque estás sacudiendo todo el idioma para que caigan los frutos maduros. Estás desatando la lengua... pero el terrible problema es que no hay tiempo y no vemos dónde caen los frutos, no vemos verdaderamente cuál es el árbol y es en esa incertidumbre donde estamos”. MAS INFORMACION |
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