Lunes 21 de julio de 2003

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Unos 20 reclamos y 16 sanciones a prepagas de salud

El último informe de la Subsecretaría de Defensa de la Competencia y Defensa del Consumidor sobre prepagas describe la "gran heterogeneidad" en las prestaciones y las diferencias de precios en los planes, según su ubicación geográfica.

 

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Se verificó que existe una gran variedad de precios en los diferentes planes de prestaciones.

Entre enero y abril de este año, veinte empresas de planes prepagos de salud fueron llevadas a los tribunales arbitrales de consumo y 16 fueron sancionadas con multas que totalizaron 123 mil pesos Entre estas últimas figuran AMIL, AMSA, Quálitas Médica; San Roque; Silver Cross, Sistema Integral de Salud y Sistema de Protección Médica.

En un informe elaborado por la subsecretaría de Defensa de la Competencia y Defensa del Consumidor para ese período, se estableció también la gran heterogeneidad entre los prestadores, en cuanto a los centros de atención -sanatorios, clínicas, laboratorios- y en lo relativo a los médicos a disposición de los asociados.

También se verificó, de acuerdo con los datos proporcionados por las mismas empresas, una gran variedad de precios en los diferentes planes de prestaciones  

Precios distinto  

En Buenos Aires se registró el valor más alto, mientras en Mendoza la cotización de los servicios promedió un tercio.

En efecto, la ciudad autónoma está por encima de los demás distritos relevados: le siguen el Gran Buenos Aires -sus valores son entre el 65 y el 88% promedio de los que pagan en la capital-; el resto de los bonaerenses abonan entre el 48 y el 63% y en Córdoba, entre el 47 y el 55% En el escalón más barato figura Mendoza, donde se paga del 34 al 37% de lo que cotizan en Buenos Aires ciudad.

 

La subsecretaría, que está conducida por Patricia Vaca Narvaja, informó que el centro de atención telefónica recibió 1.696 consultas durante ese período, y recordó que en caso de la la empresa no quiera efectuar algun prestación médica debe averiguarse si ésta figura en el nomenclador del Programa Médico Obligatorio, PMO, en la Superintendencia de Servicios de Salud.

Si figura en el PMO, el consumidor debe presentar una nota y en caso de falta de respuesta o denegación de la cobertura, puede reclamar ante los tribunales arbitrales y, si es un caso de urgencia, concurrir a la Justicia. El número telefónico de la subsecretaría es 0800 666 1518.

Del total de empresas, sólo están adheridas a los tribunales arbitrales Staff Médico, Valmed, Caise Médica, Clínica Privada General Belgrano de Total Care y Clínica Privada Instituto Dominico.

Mientras que rechazaron la adhesión al sistema de arbitraje Austral Médica, Emergencias, Federación Mëdica Gremial de Capital Federal, Medic Salud, Medicien, Osmecon Salud, Plan de Salud del Hospital Italiano y Sanatorio San José (Agencia Neuquén)

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