Viernes 18 de julio de 2003

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Por ahora, no instalarán más estaciones de GNC en la cordillera

Se vienen los préstamos en Neuquén

En 40 días empieza el plan para nuevas estaciones y para instalar equipos en los autos

NEUQUEN (AN).- En cuarenta días, la provincia de Neuquén empezará con la segunda etapa de impulso al consumo de gas natural comprimido -GNC- en los vehículos particulares, con una acción de pinzas en el mercado, que abarca la oferta y la demanda. En efecto, con la ley 2422 en una mano y fondos del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo, Iadep, en la otra, el gobierno estará en condiciones de otorgar créditos blandos para la instalación de estaciones de servicio con GNC en la red de carreteras turísticas al tiempo que ofrecerá préstamos de hasta mil pesos por automovilista que desee adquirir el equipo.

A finales de agosto se licitarán los proyectos empresariales para establecer estaciones de servicio en Zapala, Cutral Co o Plaza Huincul, Chos Malal, Junín o San Martín de los Andes, Villa El Chocón o Picún Leufú y Piedra del Aguila. Según la iniciativa, habrá una por localidad y se les prestará hasta 600 mil pesos a cada una. En una segunda etapa se licitará en las localidades que hayan quedado fuera de la primera ronda y se les añadirá Rincón de los Sauces, Añelo, Las Lajas y Villa La Angostura.

La ley sancionada -con retoques de la oposición- inhibió a los postulantes de ser beneficiarios de más de dos créditos, con lo cual se garantiza la libre competencia.

Además, con un monto asignado de hasta cuatro millones de pesos, se distribuirán a razón de mil pesos por beneficiario para adquirir el equipo de GNC para su automóvil. Esto representa el 5% de los vehículos de esa categoría patentados en la provincia y prácticamente duplicará la cantidad de usuarios de GNC que hay en la actualidad.

Las dos exigencias principales para que los usuarios puedan acceder al crédito es que sean propietarios de un vehículo y clientes del Banco de la Provincia del Neuquén, donde tengan una cuenta corriente o caja de ahorro. De esa cuenta le será descontado de manera automática la cuota del préstamo. En cambio, pagarán un interés mayor que los empresarios -9% contra 6%- y todavía no está establecida la fecha de llamado para esa etapa del programa, que hará el Iadep de acuerdo con la disponibilidad de fondos.

El argumento principal que esgrime el gobierno para el programa promocional es el incentivo a la actividad turística y la disponibilidad del combustible. En este punto se encendió un semáforo rojo, ya que las dos empresas del sector -Camuzzi Gas del Sur y Transportadora Gas del Sur- afirmaron que los ductos no están en condiciones de abastecer la futura eventual demanda de los automovilistas. Los representantes de las empresas supeditaron la ampliación de la capacidad del gasoducto al incremento de las tarifas del gas, algo que reclaman desde la salida de la convertibilidad.

A finales de mayo, el gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi Gas del Sur, Gustavo Pedace, les dijo a los diputados provinciales que las inversiones requeridas por la red de gasoductos solamente se podrían solventar con la actualización de las tarifas vigentes hasta diciembre de 2001.

Recordó que la empresa invirtió seis millones de pesos para construir una planta de propano-aire en San Carlos de Bariloche y mejoró la capacidad de transporte de las cañerías que abastecen San Martín y Junín de los Andes. Sin embargo, no dijo cuánto necesitaría la empresa para adecuar las redes a la demanda de más clientes -usuarios domiciliarios y automovilistas-.

En octubre del año pasado se estimaba que, entre Río Negro y Neuquén había unos 20 mil usuarios de GNC.

Un aspecto clave queda por resolver

Existen largos tramos en las rutas sin estaciones proveedoras

Propietarios de vehículos, expendedores de combustible e instaladores de equipos de gas natural comprimido, coinciden en el diagnóstico: al circuito del GNC le falta una pata.

Tras la estampida del dólar registrada sobre el final del gobierno de Fernando De la Rúa que provocó una retracción en el consumo y generó

dificultades en la importación de equipos, el mayor problema con el que se enfrentan ahora está relacionado con las grandes extensiones del país donde no hay expendedoras de gas.

Los mismos propietarios dicen que con esta demora en la instalación de nuevas estaciones, siguen teniendo la dificultad en viajes largos, ya sea desde Buenos Aires a la zona cordillerana o desde Córdoba, por ejemplo En ambos casos hay trayectos en los que no existe más alternativa que circular con nafta.

Entre Neuquén y la cordillera se proyectan nuevas estaciones, aunque según las estimaciones del gobierno nacional, el problema no está en la comarca petrolera, donde hace poco se inauguró una nueva, ni lo estará en Piedra del Aguila, donde sí se podría instalar, sino en la misma región cordillerana. Si efectivamente los créditos a los automovilistas se concretan, crecerá la demanda y los visitantes a zonas turísticas con este combustible aumentarán, por lo que las estaciones ya instaladas no darán abasto.

Se dan otras situaciones donde, como en Roca, las expendedoras están dentro de las ciudades y muchos turistas no saben de su existencia, por lo que el tramo a recorrer se hace más largo.

Al mismo tiempo que se disparó el dólar, también trepó el combustible y un litro de nafta cuesta hoy casi dos pesos. Ni siquiera el gasoil es ahora una opción barata.

Esta situación derivó en que, aún con la crisis, creciera enormemente el número de interesados en instalar esos equipos y consecuentemente cada vez hay que esperar más tiempo a la hora de cargar gas en las estaciones ya en marcha. (AR)

Harán un banco de datos con todos los equipos

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La numeración de los equipos de GNC es clave cuando se producen robos de vehículos de estas características.

BUENOS AIRES (DyN) - La Policía Federal inició la confección de un banco de datos de los vehículos con Gas Natural Comprimido (GNC) a partir del crecimiento del robo de ese tipo de unidades en los últimos tiempos Así lo informó el comisario Miguel Angel Colombo, de la división Sustracción de Automotores, en una conferencia de prensa brindada en el Departamento Central de la Policía junto con el Secretario de Seguridad Interior, Norberto Quantin Según el oficial, uno de los objetivos de la fuerza es "combatir el robo de autos de menor valor con equipos de gas", de moda en los últimos tiempos. Al respecto sostuvo que se está confeccionando un banco de datos con una empresa proveedora de los equipos de gas, de acuerdo a los diferentes modelos, para tener un control más estricto. El oficial pidió además a las personas que sufran el robo de sus vehículos con GNC que destaquen el número identificatorio del equipo al realizar la denuncia Por su parte, el ex fiscal Quantin destacó que en el marco de las políticas en materia de seguridad se está tratando de saturar con controles policiales los distintos accesos a la Capital Federal El funcionario destacó los resultados obtenidos al señalar que en jurisdicción de la comisaría 42, que abarca parte de la zona de la avenida General Paz, pasaron de recibir diez denuncias diarias por auto diariamente a sólo una Ante una consulta sobre si consideraba que anteriormente no hubo decisión de las autoridades de combatir este tipo de delitos, Quantin lanzó una sugestiva respuesta: "Ahora hay voluntad política, entienda usted como quiera".

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