Viernes 18 de julio de 2003

MAS INFORMACION

Una expendedora igual a cien viviendas

Por ahora, no instalarán más estaciones de GNC en la cordillera

No hay capacidad de más transporte a zonas de Río Negro, Neuquén y Chubut.

Mientras se discute si aumentan las tarifas, no harán obras en el gasoducto.

Las localidades cordilleranas de Río Negro, Neuquén y Chubut no podrán instalar en el corto plazo nuevas estaciones de servicio GNC, porque el gasoducto cordillerano no está en condiciones de abastecerlas. La limitante, atribuida por distintos sectores a una presión para lograr una suba de tarifas, implicará que algunos proyectos en marcha deberán esperar Según pudo averiguar este diario, la zona que tiene mayores dificultades de abastecimiento comprende Bariloche, Villa la Angostura, Junín y San Martín de los Andes, El Bolsón y Esquel. Allí se concentra elevada demanda en esta época del año y tal como están las cosas, las empresas distribuidoras no podrán proveerlas de GNC En otras regiones neuquinas como Zapala, Cutral-Co o la misma Neuquén capital, los técnicos consultados no advirtieron esa restricción.

A la par de esta noticia, crece a pasos agigantados la instalación de equipos de GNC en los autos, que son cada vez más seguros y de moderna tecnología, tienen precios convenientes y son francamente tentadores. Entre un auto con gas y uno a gasoil, el combustible del primero es más barato en una proporción de 3 a1, siempre que los segundos sean motores de bajo consumo.

El gobierno neuquino fomenta el uso de este combustible y dará créditos para estaciones e instalación de equipos en los vehículos. (Ver nota aparte) En el terreno de las especulaciones, especialistas estimaron que si las empresas logran una mejora tarifaria, ampliar la capacidad del gasoducto llevaría alrededor de un año, tiempo bastante más extenso que lo que lleva instalar una estación. De todos modos, en el mejor de los casos, el abastecimiento ampliado llegaría en el próximo invierno.

Está garantizada la provisión a las estaciones que ya están en marcha y la demanda domiciliaria, aunque la capacidad de transporte ya está al límite.

Según se explicó ayer, no tendría sentido instalar estaciones de GNC que sólo funcionen en verano, cuando baja la demanda, mientras las expectativas por el turismo se concentran en el invierno.

Ayer, una fuente del gobierno nacional explicó que en realidad no existen problemas con la provisión, sino que las mayores dificultades tienen que ver con el transporte del fluido "Ocurre que hay lugares saturados como el corredor cordillerano, donde la capacidad de transporte está al máximo de su potencialidad", explicó un especialista del ENRE el ente regulador oficial.

De todos modos, desde ese organismo se puntualizó que si dada dicha restricción se pretende un aumento de tarifas, las empresas deben recibir la autorización del organismo de control para evitar sanciones La cuestión es simple, depende de las redes. Si hay un troncal no hay problemas, pero si un montón de localidades dependen de un gasoducto surgen los problemas, eso ocurre en la zona cordillerana, deslizó dicho experto.

Desde las petroleras (donde se extrae la materia prima) y desde la distribuidora Camuzzi sostienen que el inconveniente en este caso pasa por las transportadoras que son TGN (Transportadora Gas del Norte y TGS (Transportadora Gas del Sur).

En la más estricta reserva, un vocero del sector disparó: "No hay que buscarle más vueltas a las cosas, la restricción para los nuevos usuarios del servicio se debe al nivel de tarifas".

"No hay nuevas inversiones, no se hacen nuevos gasoductos, ni se instalan nuevas plantas de conversión, y difícilmente las empresas lo hagan si no consiguen un relativo incremento tarifario", continuó explicando el mismo vocero que no es parte de las firmas involucradas, ni del Estado.

Los legisladores y las ligas de consumidores -continuó diciendo- se muestran inflexibles con los aumentos, pero no se hacen responsables de las consecuencias.

Por otra parte, la situación preocupa al gobierno nacional que busca alguna medida para remover los problemas con la llegada del combustible Es por ello que el secretario de Energía, Daniel Cameron, en estos días guarda un hermético silencio sobre la cuestión.

"Cameron no va a hablar hasta que se le encuentre una salida al tema, al menos en lo que esté al alcance del Estado", respondió la secretaria del titular de Energía.

(ABA/AR)

Una expendedora igual a cien viviendas

El consumo de una estación de GNC por día equivale a la demanda de aproximadamente 100 viviendas promedio, lo que obliga a las autoridades de Enargas a priorizar el consumo domiciliario.

La puesta en marcha de una estación, según especialistas, obliga a una inyección extra de GNC para no afectar a otros sectores, que no sólo incluyen a los consumos de viviendas, sino también a grandes consumidores como comercios o industrias.

La primera crisis de abastecimiento se desató en mayo en la zona cordillerana que va desde Bariloche a Esquel. Allí empezaron los rechazos a la "factibilidad" de estaciones de GNC y todo otro gran consumidor Según informó el diario Clarín, la semana pasada la carencia se extendió a La Pampa. Una veintena de potenciales usuarios de gas vieron rechazados sus pedidos de conexión.

MAS INFORMACION

Una expendedora igual a cien viviendas

 

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación