Domingo 6 de julio de 2003

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Un "zarpazo" en junio

Actualizan impuesto a los automotores en San Martín de los Andes

Con la crisis, volvieron los planes de ahorro para llegar al cero kilómetro

Notable aumento de suscripciones. El mercado se revitalizó y las fábricas apuestan con nuevos productos y estrategias. Fiat lideró estadísticas en el nivel nacional, lo escolta Volkswagen. Ford con el "Ka" y Peugeot con el "206" dieron "batacazos" en Neuquén.

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Las fábricas y concesionarias dan una dura batalla para captar la demanda de automóviles nuevos.

NEUQUEN (AN).- Ante la crisis, la falta de dinero y de financiación, los autoplanes recuperan un terreno que ganaron hace treinta años y vuelven a demostrar sus bondades para dar respuesta a una amplia de franja del mercado automotor. Los primeros cinco meses del año evidenciaron un notable crecimiento de suscripciones y facturaciones y según los concesionarios se encaminan a responder una demanda en aumento. Las fábricas lanzan nuevos productos, programas de cuotas bonificadas en tramos iniciales, eliminan gastos y despuntan una dura competencia para no quedar relegadas.

La región en líneas generales sigue la tendencia nacional, escenario donde si bien Fiat lidera las estadísticas, tanto en el rubro suscripciones como en facturaciones, Ford, Volkswagen, Renault y Peugeot muestran "las uñas", dan dura batalla y advierte que no están dispuestas a quedarse atrás.

Aquí parece que "al que madruga Dios lo ayuda". El liderazgo de Fiat se sustenta en un atractivo plan para el Fiat Uno, para dominar los números en la primera parte del año. Pero "ahí nomás" se colocan las otras marcas, con ofertas que pasan por precios y por mayor categoría de las unidades.

Peugeot apeló a una promoción especial exclusiva para junio y con plan de "entrega asegurada", firmó más de cien suscripciones en Neuquén. (Ver aparte). Con el "Ka" y un programa de 15 cuotas iniciales bonificadas, Ford arrasó en Neuquén y Río Negro.

La llave que abrió un nuevo panorama para la comercialización de autos gira en torno de los viejos planes, que han soportado todo tipo de vaivenes y siempre son alternativa para llegar al ansiado "cero kilómetro".

"Cuando no hay posibilidad de financiación a través de los bancos, o las tasas son tal altas que se tornan prohibitivas, el plan de ahorro muestra su vigencia, sus bondades.

En el fondo la modalidad es la misma: un circuito cerrado de 168 socios, entrega de dos autos por mes, uno por sorteo y otro por licitación. La clave es la confiabilidad de la gente en el sistema", dijo Pablo Allende, de Fiat.

El resto de los gerentes de las concesionarias locales consultadas, coincidió en éste y otros conceptos que explican el por qué de la revitalización de los autoplanes.

"Nosotros tenemos un producto que conjuga calidad y precio, pero con el adicional de ofrecer una serie de ventajas tales como la eliminación del seguro de vida, gastos administrativos y derechos de subscripción, que lo hacen particularmente atractivo. Allí habrá que buscar las causas del liderazgo que muestran las estadísticas", añadió.

El plan del Fiat Uno tiene una cuota de $ 210 (son 84). El precio del auto base es de $ 14.550 y la cuota es el 1,19% del valor. Se le agregan $ 900 por gastos.

"El autoplan es para un sector que tiene un ingreso que le permita destinar, entre $ 200 y $ 300 por mes a la cuota: empleados jerárquicos, comerciantes o el que necesita el rodado para trabajar", señaló Allende.

"En nuestra zona hasta ahora no desplegamos una política agresiva de planes y nos limitamos a atender la clientela habitual, pero estamos preparando lanzamiento de productos para competir en esta franja", dijo Mauricio Castro, de Volkswagen.

La explicación del resurgimiento de la modalidad es que "ante el corte absoluto del crédito las fábricas vieron al autoplan como la herramienta indicada y se empezó a trabajar Hay que definir el segmento objetivo en función de ello se arma la oferta", añadió.

Respecto de las estadísticas señaló: "cuidado, en nuestra marca es interesante ver la paridad entre subscripciones y facturaciones concretadas". Volkswagen es segunda en facturación en el país. También le adjudicó a la paulatina normalización del mercado la causa del resurgimiento de esta modalidad de comercialización, "se ofrecen productores tentadores y más competitivos".

Para Omar Sosa, de Ford, "el plan permite armar un programa de compra de acuerdo a la posibilidad del cliente". Con el "Ka" la marca lideró con amplitud las suscripciones en Neuquén y Río Negro. El "gancho" es que las primeras 15 de las 84 cuotas están bonificadas a $ 89. A un precio de $ 16.490 la cuota normal es de $ 196.

"Ford potenció los autoplanes con el Eco, un 4x4 cinco puertas, que tiene un costo de $ 30.000 y se ofrece en 60 cuotas de $ 389. Y también se brindan los beneficios adicionales, que hacen más atractiva la oferta", comentó. Según Fiat, en Neuquén y Río Negro hubo las siguientes suscripciones de enero a mayo de 2003: Ford, 428; Fiat, 149; Peugeot, 100; Renault, 62; Chevrolet, 34; Volkswagen, 15.

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