Miércoles 4 de junio de 2003

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El asfalto trae reconversión y seguridad a Rincón

Una historia de 30 años de frustraciones

Hoy a las 11 de la mañana quedará oficialmente inaugurado el pavimento de los 73 kilómetros de la ruta 5, en la que participará el gobernador Jorge Sobisch.

Para esta ciudad de sueños duros y familias marcadas por la actividad petrolera, tener una ruta asfaltada hacia otro punto del mapa es un verdadero "final feliz" que se hizo realidad. Ese concepto se potencia al saber que en Rincón de los Sauces se extrae el 80% del petróleo de la provincia de Neuquén y el 30% de todo el país.

Por más de 30 años, cada habitante rinconense sintió el cachetazo de los gobiernos provinciales, ante decenas de promesas incumplidas para culminar la obra "antes de fin de año", situación que nunca se concretaba.

Sin embargo y después de mantener una firme convicción de reclamo, las autoridades locales junto a toda la población, ahora disfrutan los resultados.

El 20 de diciembre de 1971, promediando el mediodía, 26 vecinos se reunieron en el viejo mástil de la plaza General San Martín, para colocar la piedra fundamental en lo que fue la fundación de Rincón de los Sauces.

Actualmente, la mitad de esos testigos de la historia local, pueden contar una anécdota para muchos desconocida.

"Estaba en ese primer acto del pueblo el ex gobernador Felipe Sapag y fue esa la ocasión de la primer promesa sobre el tema de la ruta, que por supuesto no se cumplió", rememoraron.

El entonces gobernador, habría afirmado a viva voz, "ahora le vamos a hacer la ruta para que puedan ir y venir sin problemas". Frases parecidas se escucharon en visitas oficiales de los gobiernos posteriores del mismo caudillo, al igual que en las otras gobernaciones de Pedro Salvatori y Jorge Sobisch.

A pesar de los compromisos, hasta 1996 ninguna máquina vial o empresa adjudicataria de la obra arribó a Rincón para volcar pavimento en la polvorienta huella.

Pero en ese año, un ingeniero vial llegó a la ciudad con la idea de probar un novedoso sistema de asfalto en frío de alto tránsito para vehículos pesados.

El ex intendente Carlos Macchi junto a la Cámara de Comercio, lograron una financiación provincial y por primera vez se pavimentaron cinco kilómetros de la ruta provincial 6. Pero aún quedaban 130 kilómetros de tierra hasta Catriel o 153 hasta la ruta 7, en las proximidades de San Patricio del Chañar.

Años más tarde y siempre ante un generalizado reclamo que nunca cesó, en el 2002 llegó la culminación de obra en parte de la ruta 6, completando un tramo de 53 kilómetros pero que sólo conduce al desolado desierto y a otro camino polvoriento.

A principios del 2001, toma forma un proyecto de pavimentar la ruta provincial 5, hasta ese momento casi inexistente para los rinconenses. Se trataba de una huella que en sectores, apenas podía distinguirse del resto de las picadas petroleras.

Hace dos semana, la vía quedó pavimentada pero aún faltan ocho kilómetros de tierra correspondientes a la ruta provincial 7, para conectar a esta ciudad con Neuquén sin tocar polvo. La obra, según las constructoras, costó 13 millones de dólares.

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