Miércoles 4 de junio de 2003 | ||||
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El asfalto trae reconversión y seguridad a Rincón
Hoy inauguran oficialmente la pavimentación de 73 kilómetros de la ruta 5, vía que traerá una fluida comunicación con Neuquén capital. El asfalto permitirá apuntalar la reconversión económica y bajar la cantidad de accidentes por el mal estado que tenía el camino.
Además, los índices de accidentes de tránsito graves y fatales por el mal estado del camino, por lógica deberían bajar con el asfalto en buenas condiciones. Desde 1990, los pobladores locales escuchan proyectos municipales y provinciales sobre la posibilidad de trabajar la tierra de esta zona. Sin embargo, todas las iniciativas sólo sirvieron para autoabastecimiento o abrir pequeños comercios locales. Los estudios sobre las tierras de Rincón para plantaciones de vides, arrojaron los mejores resultados, pero la práctica mostró que no se pondrían bajo cosecha hasta que la zona cuente con una vía de comunicación segura entre la producción primaria y los grandes centros de comercio para productos regionales. Con la obra culminada, productores de San Patricio del Chañar y otros empresarios del agro de Mendoza, se mostraron interesados en las tierras de Rincón, ahora que existe una ruta pavimentada. Los mismos productores mendocinos, palabra autorizada en cosecha de vides, destacaron las óptimas condiciones de la zona para ese cultivo, teniendo como aliado la ausencia de granizo y grandes tormentas. No menos de treinta proyectos locales para comenzar actividades de labranza ya están en manos del intendente Omar Rueda y el equipo de producción local. En los últimos meses, varios vecinos de Rincón fueron beneficiados con parcelas de pocas hectáreas. Ahora, transportar maquinaria de una ciudad a otra, materia prima o productos elaborados, tiene costos acorde a una localidad con vías de comunicación en condiciones. Sin ese beneficio, los costos por transporte de cualquier producto originaban precios finales muy difíciles de colocar en el mercado, y mucho menos de ser absorbidos por los productores. Actualmente, Rincón de los Sauces tiene como características preponderantes que casi no hay desocupación y que la mayoría de los habitantes tienen sueldos importantes, producto de la intensa actividad petrolera. Pero las 200 empresas de servicios hidrocarburíferos desaparecerán al mismo tiempo que la producción merme y será tiempo del agro y la ganadería. Estas actividades hasta ahora son paliativos, pero en el futuro podrían suplantar la actividad extractiva. La otra ventaja Por otra parte, la nueva ruta proporcionará seguridad a los eventuales automovilistas. Según datos oficiales, en 1995 se produjo la mayor cantidad de accidentes sobre este camino, con un total de 35 hechos entre colisiones, vuelcos y otros. A partir de ese año, el promedio anual de accidentes de tránsito quedó en 20. Varias personas perecieron y otras aún sufren las secuelas. El dato indicativo más importante, muestra que el 80% de los accidentes no fueron por colisiones con otros vehículos. La mayor cifra corresponde a vuelcos por neumáticos reventados y salidas del camino hacia las banquinas, como así también embestidas de animales sueltos sobre la vía, con escasa capacidad de frenado por la composición del terreno. Si bien la flamante ruta también presenta curvas cerradas y sectores peligrosos, no es comparable con las pésimas condiciones que históricamente presentó. Comerciantes, vecinos comunes, petroleros en servicio y hasta un intendente en funciones, tuvieron un trágico final sobre los caminos de arcilla y ripio, que ya son parte de la historia local. MAS INFORMACION |
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