|
Eco y Vattimo: identidad y "gen" social
Umberto Eco subraya en el periódico italiano "La Repubblica" sobre todo la identidad cultural de Europa, con su historia común de siglos de guerras, pogroms y revoluciones que hacen hoy totalmente impensable para las naciones enfrentarse unas con otras.
Luego de la caída del comunismo y con el aumento de influencia de China, Estados Unidos ha reorientado su política. "Con un Estados Unidos que dirige su atención a Cercano Oriente y a la gran mayoría del mundo pacífico, puede ocurrir que Europa ya no cuente", escribe.
Por eso, el continente tiene que superar sus diferencias políticas, sobre todo en lo que respecta a la política exterior y de defensa. "Europa está, por así decirlo, condenada a encontrar sus propios instrumentos de política exterior y de defensa para su supervivencia. Sin ello, se transformará, y esto nadie lo quiere, en una especie de Guatemala".
Por su parte, Gianni Vattimo destaca en el diario "La Stampa" subraya, en contraposición a Estados Unidos, la tradición social y socialista del continente. "Podemos simplificar todo esto y decir que en el ADN de Europa hay un gen del 'socialismo', que los Estados Unidos no conocen".
Habermas y Derrida: Europa autónoma
Un grupo de intelectuales europeos abogó por una nueva política exterior para Europa, en una serie de artículos publicados ayer en la prensa bajo la iniciativa del filósofo alemán Juergen Habermas y su colega francés Jacques Derrida.
Habermas y Derrida, que lanzaron su iniciativa a través de los diarios "Frankfurter Allgemeine Zeitung" de Alemania y "Libération" de Francia, consideran que tras la guerra en Irak llegó el momento de redefinir el papel europeo en el mundo. La iniciativa, secundada por los filósofos y escritores Umberto Eco y Gianni Vattimo, de Italia y el español Fernando Savater y es una respuesta a la denominada "carta de los 8" del 31 de agosto, adonde países como España, y Gran Bretana apoyaron la guerra a Irak.
En el ensayo de Habermas y Derrida se dice que primero debe aclararse en el núcleo de Europa qué es lo que une a los europeos. "Adelantarse no quiere decir excluir. El núcleo europeo de vanguardia no puede consolidarse en una Europa diminuta; debe ser la locomotora", sostienen.
Una renovación de la política exterior de Europa, alejada de cualquier eurocentrismo, no puede producirse sin una visión cultural atractiva, añaden. Las grandes manifestaciones en contra de la guerra en Irak, que en febrero pasado reunieron a millones de personas, pasarán a la historia como "señal del nacimiento de una opinión pública europea".
"En nuestras regiones (europeas) es inimaginable un presidente que relaciona sus decisiones políticas con una misión divina", sostiene el ensayo conjunto. En el texto, Habermas y Derrida basan la necesidad de un fortalecimiento de la posición europea a raíz de las enseñanzas del pasado del continente, como "los regímenes totalitarios y el Holocausto (...) y los sangrientos enfrentamientos del pasado belicista de las naciones europeas".
Savater: lecciones del abismo
El español Fernando Savater destaca en su artículo para "El País" que el pasado de guerras hace a Europa hoy pensar en buscar otras fórmulas de evitar los conflictos, ya que la enmienda sólo parece producirse en los seres humanos "a partir de desastres y no como resultado de la serena reflexión racional".
"Parecen ser las lecciones de abismo las únicas capaces de regenerar nuestras conductas personales y también las más eficaces para que las naciones cambien su rumbo errático o depredador", asegura .
Por eso, reclama que "los países europeos que aspiran a verse efectivamente unidos (y hoy menos que nunca lo están) deben sin duda considerar la posibilidad de un cambio de rumbo histórico".
No debe tratarse de una Europa cerrada como fortaleza, sino abierta y con una voz que ayude a proteger el pluralismo, destaca Savater, "así demostraremos por lo menos haber aprendido ventajosamente las lecciones del inminente abismo...". |