Lunes 19 de mayo de 2003
  Las mujeres son mayoría
 

  NEUQUEN (AN).- Como un correlato a lo que ocurre con los programas sociales y con el mapa de la pobreza en la Argentina, la mayoría de integrantes del movimiento Barrios de Pie son mujeres. Llegan al 80% y también son ese porcentaje de coordinadoras, la correa de transmisión horizontal que tienen en los diez barrios donde desarrollan tareas de promoción comunitaria.
El perfil general es una mujer cabeza de hogar que anda por los 30 años, con varios hijos, aunque también hay parejas estables. Los jóvenes también se integran a la agrupación, que cuenta con apoyo explícito de profesionales de varias carreras de la Universidad del Comahue. Por caso, además de los de Ingeniería, que aportan lo suyo en la experiencia de la bloquera, con docentes de una materia avanzada de la carrera de Servicio Social se instrumentó un curso-taller de salud reproductiva en los barrios. Esos cursos se dictan en los barrios.
En el nivel de coordinadores -que son alrededor de dos o tres por barrio, uno por emprendimiento-, se produce una reunión semanal, durante la cual se ponen de acuerdo en las tácticas para obtener alimentos, mantener los subsidios y mejorar y evaluar la marcha de los proyectos.
Jorge Marillán aseguró que "no somos gestores de subsidios ni gerentes de empleo", pero se intenta la resolución de "problemas de los compañeros". En un corto plazo, se propondrá discutir con los organismos oficiales el aumento de los subsidios -a 200 pesos como mínimo-, especialmente a partir de la devolución del 20% de adicional por zona a los empleados públicos que decidió el gobierno provincial en febrero pasado.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación