Jueves 8 de mayo de 2003
 

El MPN logró eludir el pedido de juicio político a Sobisch

 

En la sesión de ayer, el sobischismo y sus aliados menemistas lograron pasarlo a comisión. Lo mismo ocurrió con el pedido de expulsión de Ferreyra. La barra acusó de "traidor" a Sapag.

 
El diputado ultrasobischista Osvaldo Ferreyra logró zafar del pedido de expulsión por su presunta participación en un intento de coima.
NEUQUEN (AN).- El sobischismo se quedó con un festejo a medias. Anoche, el bloque del MPN con el acompañamiento del menemismo y un diputado radical fracasó en su intento de archivar el pedido de juicio político contra el gobernador Jorge Sobisch, promovido por el Colegio de Abogados de Zapala. Aunque logró evitar el debate en el recinto. Esa decisión del cuerpo provocó la enardecida respuesta de la barra de militantes de la seccional Neuquén que a las órdenes de su presidenta, Gloria Sifuentes, acusaron de traidor al presidente de la Legislatura y vicegobernador, Jorge Sapag.
Anoche, al cierre de esta edición, el pedido de juicio político a Sobisch pasó a las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones y Reglamento para su tratamiento.
El MPN ganó con 18 votos -16 propios y el menemista Carlos Macchi y el radical Rubén Vandalda- pero no alcanzaron los 24 que necesitaban para archivar ese expediente espinoso para el Ejecutivo que mantiene abierto el capítulo legislativo referido el escándalo de las cámaras ocultas.
La resolución dejó al sobischismo masticando bronca porque estuvo a escasos votos de archivarlo. Pero la decisión de Sapag de cumplir con la Constitución y el Reglamento Interno de la Cámara privó al MPN de una sonrisa porque no reunió los 24 votos que exige la Carta Magna para tratar sobre tablas un expediente. Si se trataba sobre tablas el MPN se garantizaba su archivo definitivo y un dolor de cabeza menos para Sobisch en un año electoral.
La oposición, por su parte, peleaba para que se sortearan las salas juzgadora y acusadora, según lo establece la Constitución. Esa tesis era compartida por el bloque de la Alianza, el ARI, el Socialismo y parte del PJ.
Antes, el MPN había logrado -por 20 votos contra 15- enviar a la Comisión de Asuntos Constitucionales el pedido para expulsar de su banca al diputado ultrasobischista, Osvaldo Ferreyra, que está involucrado en la causa por el supuesto intento de coima. Justamente Ferreyra preside esa comisión legislativa donde el MPN cuenta con el poder de veto por ser la representación parlamentaria mayoritaria.
Ferreyra aseguró anoche que se excusará de participar del debate del proyecto que lo tiene como protagonista cuando llegue el momento. Y se comprometió ante sus pares a explicar su participación en el eventual pedido de coima a Taylor después de que la Justicia lo cite a prestar declaración ingadatoria.
El cuerpo legislativo también envió por 18 votos contra 16 el planteo de exclusión de la Legislatura al legislador del bloque de la Alianza Jorge Taylor, que alentaba el MPN. En ambos casos, la oposición no reunió los votos que establece la Constitución para analizar esos expedientes. Taylor solicitó durante el debate que su caso sea tratado por los diputados para que decidan si correspondía aplicar la sanción prevista en la Carta Magna provincial por indignidad de alguno de sus miembros. Pero el oficialismo estrechó filas con los menemistas, Carlos Asaad, Marité Berbel y Carlos Macchi, y mandó la expulsión de Taylor a la comisión a cargo de Ferreyra. El legislador del MPN, que responde al felipismo, Jorge Tobares, se ausentó minutos antes de la votación.
La convulsionada sesión comenzó pasadas las 17.30 con un nutrido grupo de militantes del MPN en la barra que intervino en forma activa durante el debate legislativo. Es más, aplaudieron a rabiar el ingreso al recinto de Ferreyra y, luego hostigaron a Taylor cuando desarrollaba su defensa para convencer al cuerpo que trate el pedido de expulsión que pesaba sobre sus espaldas.
La barra sobischista festejó cada intervención de los diputados del oficialismo. También hubo aplausos para Asaad que defendió a ultranza que el expediente relacionado con la exclusión de Ferreyra pase a la comisión porque aún falta una resolución de la Justicia. Esa decisión la acompañó Vandalda. Aunque insultaron a Sapag antes de retirse del recinto porque entendieron que privó al oficialismo de sepultar el pedido de juicio político contra el titular del Poder Ejecutivo.
Durante el debate que se desarrolló bajo la conducción de Sapag, el núcleo duro del grupo de diputados que responden al gobernador ratificó en reiteradas oportunidades la hipótesis del golpe de Estado contra Sobisch.
El presidente de la bancada del MPN, Julio Falleti, la vicepresidenta primera de la Cámara, Adriana Rivas y su par Eduardo Carbajo asumieron el rol de abonar esa teoría conspirativa envalentonados por la barra que festejó cada una de sus exposiciones. "Es una patraña, una maniobra mediática armada con el único fin de derrocar al gobernador de la provincia", enfatizó Carbajo, sin salirse de su libreto
Dijeron que si votaban el tratamiento de esos expedientes en el recinto, tal como lo fogoneaba la oposición, el caso se cerraba porque pasaba a archivo. "No le escapamos al debate", afirmaron.
Dejaron planteada las sospechas de que Taylor "no actuó solo", y apuntaron, entre otros, contra el director de "Río Negro" Julio Rajneri, y la fiscalía de Delitos contra la Administración Pública, que entiende en la causa del presunto intento de soborno.
El legislador del Movimiento de Unidad, Eduardo Fuentes, sostuvo que el planteo del oficialismo de que primero se debe expedir la Justicia sobre la causa en la que aún está imputado Ferreyra "parece un argumento dilatorio". Y subrayó que "no está en juego el prestigio de las instituciones, sino el rol de los legisladores". El legislador de la Alianza Raúl Radonich, el socialista Eduardo Correa, habían pedido a sus pares un pronunciamiento del cuerpo legislativo en defensa de las instituciones para no darle la espalda a la sociedad neuquina que espera una respuesta de sus parlamentarios.

Las dudas de Carbajo

NEUQUEN (AN).- El oficialista Eduardo Carbajo dio una vuelta a la tuerca de la teoría de la conspiración contra el gobierno de Jorge Sobisch mediante el recurso de plantear dudas. Tras referir que Jorge Taylor siempre dijo que actuó solo en su "operación mediática" insinuó que, por el contrario, hubo "otros actores" al preguntarse: ¿Cómo puede ser que si no existieron comunicaciones en este programa donde se difundió toda esta maniobra el señor Rajneri, en el programa Periodistas del Canal América, haya reconocido que él había hablado con Hugo, por supuesto que Hugo es Wortman Jofré, el socio de Moreno Ocampo (...)? Carbajo conjeturó que Taylor también habría hablado con miembros del Poder Judicial y mencionó a la fiscalía.
Intentó probar que el denunciante Taylor no actuó solo al tiempo que intentó demoler su "honestidad" al desafiarlo a entregar las "sábanas" de llamados de los teléfonos que utiliza -fijos o celulares- para que se incorporen al expediente.
Carbajo pidió que la justicia "exija" esos documentos a Taylor, y que en caso de negarse a darlos, e incluso a proporcionarlos a la Legislatura, "el que calla, otorga", concluyó.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación