Martes 27 de mayo de 2003

 

MAS INFORMACION

Kirchner y sus pares de la región reclamarán en conjunto por la deuda

  Buscan reformas en la coparticipación federal
  El gobierno anunció "cambios estructurales" en la cartera de Interior. Su ministro, Aníbal Fernández, dijo que habrá cambios, tales como "recomponer la relación con las provincias".
  El flamante ministro del Interior, Aníbal Fernández, advirtió ayer que impulsará una "fuerte política de consenso" en su área donde "se vienen cambios estructurales muy fuertes" entre los que mencionó una reforma de la coparticipación federal.
Fernández fue duro a la hora de cuestionar a sectores "que están inventando como una forma de hacer política" la actividad piquetera y alertó que "habrá que desalentarla y hacerles reconocer que la autoridad del Estado no va a ser cedida un tranco de pulga en ese beneficio".
Según el ministro, se vislumbra "un cambio de realidad en la sociedad" a partir de la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia y consideró que "hay que aprovechar esto para reconstruir muchas de las cosas que la Argentina tiene como asignaturas pendientes y no malversarlo en cosas inútiles".
"El cambio tiene que estar dado en las cosas más chiquitas y en las más importantes", evaluó, en tanto explicó que "el primer día es para trabajar en la estructura".
En este sentido, Fernández confesó "no" estar "conforme con la estructura que tenía el ministerio" hasta el domingo a cargo de Jorge Matzkin.
"Yo tengo en claro la responsabilidad que significa este Ministerio. En ese marco nosotros apostamos a una fuerte política de consenso, se vienen cambios estructurales muy fuertes", sostuvo.
Agregó que "es indispensable en ese nivel de cambios estructurales que comencemos por darnos esa tarea, por trabajar conjuntas las cámaras y junto a los gobernadores de cada una de las provincias buscando alternativas que nos permitan superar diferencias de corto plazo, imaginarnos un país distinto trabajando en conjunto".
Fue entonces que mencionó entre los principales cambios estructurales a la ley de coparticipación federal porque "cuando "cuando se reforma la Constitución en el "94, se prometió en la cláusula sexta una reforma en dos años y ya pasaron nueve, así que hay que ponerse a trabajar sobre ese esquema, que es indispensable".
"Hay que recomponer la relación con las provincias y trabajar en la reforma electoral y trabajar en determinados elementos comprometidos y no alcanzados que este gobierno tiene que cumplir para que la gente siga respetándolos y reconociéndolos como tal", dijo.
Con respecto a la relación con los piqueteros, el ministro expresó que "a pesar de no ser un hombre de formación ideológica similar a la que ellos expresan, siempre tuve el convencimiento que la mejor forma de trabajar en estos casos era buscando políticas en común. Y la única forma de tener políticas en común es poner la oreja y escuchar lo que sucede", dijo, porque "hay gente que expresa su preocupación en esa manera de quejarse ante la falta de un derecho" pero "hay otros que hacen política con ésto".
Según Fernández, "el espacio no ocupado por la política lo ocupaban los piqueteros, hay otros que están inventando como una forma de hacer política esta actividad, habrá que desalentarla y hacerles reconocer que la autoridad del Estado no va a ser cedida un tranco de pulga en ese beneficio". (DyN y Télam)

Pichetto promete respaldo para sacar leyes

El jefe del bloque de senadores justicialistas, el rionegrino Miguel Angel Pichetto, reafirmó ayer que la bancada trabajará "para transformar en leyes las líneas estratégicas que planteó el presidente, Néstor Kirchner, en su discurso ante la Asamblea Legislativa".
El senador ratificó su fuerte respaldo a la flamante gestión presidencial y remarcó la necesidad de "generar canales de comunicación fluida y permanente entre el bloque y el Poder Ejecutivo para que de esta manera el gobierno cuente rápidamente con los instrumentos legales que requiere para conducir la Argentina".
"Para ello -dijo- cuando el presidente Kirchner lo disponga nos reuniremos con él para conocer cuáles son las prioridades legislativas y transformarlas en ley cuanto antes".
Mientras tanto, se estima que el Senado sesionaría mañana con el fin de tratar la modificación del cálculo del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) y la profundización de las penas para los secuestros extorsivos, según se indicó.La intención es modificar el modo de cobro del ITC, que reemplace el actual monto fijo por un porcentaje de las ventas, lo cual aumentará los ingresos al fisco cuando suban los precios e los combustibles. (DyN)

Siguen los planes sociales

La flamante ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, aseguró ayer la continuidad de los planes sociales y comenzó a definir con distintos colaboradores el equipo que la acompañará en la tarea social. En declaraciones de prensa, la hermana del Presidente afirmó que "los planes van a seguir estando, iremos calificándolos con el transcurso del tiempo, pero es evidente que han dado una respuesta para la emergencia de nuestro país y son muy importantes".
La ministro manifestó que su deseo es que "se cumplan los objetivos específicos" de los planes sociales, es decir "darle respaldo a la gente que en este momento está sin trabajo, hasta que se cree una fuente genuina de ingresos". Kirchner aclaró que los planes "instrumentalmente están en el Ministerio de Trabajo, lo que pasa es que tienen un fuerte impacto social y por eso vamos a trabajar en conjunto con esa cartera". Se manifestó a favor de "desarrollar toda una estrategia unida a la del Ministerio de Trabajo y con la realidad de cada región, para adecuar esos empleos a cada lugar, integrando una red".
La titular de Desarrollo Social agregó que en esa tarea "se va a integrar el nuevo Ministerio de Planificación y el área de Educación, en lo atinente a la capacitación". Alicia Kirchner subrayó que "la principal política que generará este gobierno nacional será el empleo, porque cuando nuestras familias tengan empleo, las realidades irán cambiando porque no hay un remedio que permita decir que la desnutrición se termina hoy, sino que hay un conjunto de acciones". (DyN)

Filmus no se desespera

El flamante ministro de Educación, Daniel Filmus, propuso ayer que se aumente el presupuesto destinado a esa área mientras crezca en igual proporción la economía nacional, como forma de contener las necesidades de alumnos y maestros. Respecto de la equiparación educativa en todo el país expresada el domingo por el presidente Néstor Kirchner, el ministro advirtió que "no se logra de un día para otro" y que "lo que falta es que el Ministerio tenga políticas bastante activas para apoyar a aquellas provincias que tengan más dificultades".
El titular de Educación terminaba ayer de armar los puestos clave de su gabinete, con la designación del ex rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tulio Del Bono, para la Secretaría de Ciencia y Tecnología y de Ignacio Hernáiz como jefe de Asesores. Asimismo, Filmus ratificó al abogado Juan Carlos Pugliese en la Secretaría de Políticas Universitarias y nombró a Alberto Sileoni, como secretario de Educación Básica. En tanto, la secretaría de Cultura no se fusionará con el Ministerio de Educación y será conducida por el sociólogo doctorado en Oxford Torcuato Di Tella.
En declaraciones a la prensa, Filmus aclaró que "ningún problema presupuestario se va a resolver de un año para otro, por lo menos hasta que la Argentina no crezca a niveles más altos". (DyN)

Miran de reojo a Beliz

El Poder Judicial reaccionó con cautela, expectativa y algunas reservas las alusiones del flamante presidente, Néstor Kirchner, sobre el futuro de la Justicia argentina y, especialmente, las últimas declaraciones del mininistro del área, Gustavo Beliz. Una consulta por distintos estamentos tribunalicios arrojó como resultados que jueces, fiscales y miembros del Consejo de la Magistratura le otorgan "un crédito moderado, no un cheque en blanco" a la nueva gestión, pero esgrimen "preocupación" sobre algunos puntos.
Bajo estricto compromiso de mantener el anonimato, dos jueces de instrucción mostraron su inquietud por la designación de Norberto Quantín como secretario de Seguridad Interior. La figura de Quantín despierta sentimientos encontrados en los ámbitos judiciales, pero más allá de las opiniones personales y profesionales la preocupación parece centrarse en una eventual decisión de impulsar múltiples fiscalías de distrito, siguiendo la experiencia de la Fiscalía de Saavedra, que encabeza José María Campagnoli. De hecho, otras fuentes dijeron que la Asociación de Magistrados podría reunirse en las próximas horas para analizar esa hipotética decisión.
Miembros del Consejo de la Magistratura saludaron, por un lado, pero se mostraron "inquietos", por el otro, por las declaraciones de Beliz sobre cierta urgencia en cubrir cuatro cargos vacantes de jueces federales en lo criminal y correccional. Los voceros del Consejo señalaron que "los procesos de selección están en marcha, pero llevan su tiempo". (DyN)

   
MAS INFORMACION

Kirchner y sus pares de la región reclamarán en conjunto por la deuda

    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación