Martes 27 de mayo de 2003

 

MAS INFORMACION

Kirchner y sus pares de la región reclamarán en conjunto por la deuda

  Estaría definida la nueva jefatura de las FF. AA.
  Jorge Alberto Chevalier es el nuevo jefe del Estado Mayor.
 
El ex presidente Duhalde en el último encuentro con la cúpula militar, durante el Tedeum de la asunción de Kirchner.
BUENOS AIRES (DyN) - El presidente Néstor Kirchner inició anoche la reestructuración de las Fuerzas Armadas, al confirmar esta noche que el brigadier mayor Jorge Alberto Chevalier será a partir del viernes nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, en tanto todavía no hay definición sobre los titulares de las tres fuerzas.
La asunción del nuevo titular del Estado Mayor Conjunto fue confirmado por el Ministerio de Defensa, cuyos voceros informaron que su titular José Pampuro mantuvo contínuas reuniones con distintos altos oficiales de las tres fuerzas.
Pampuro admitió ayer que el eventual pase a retiro de más de una veintena de generales es decisión del presidente Néstor Kirchner a partir del "conocimiento que tiene de la gente que va a conducir" el Ejército. Mientras fue el Estado Mayor Conjunto quien adelantó que "por orden el Poder Ejecutivo Nacional" Pampuro pondrá en funciones el viernes a las 11 al brigadier Chevalier, existe expectativa por el resto de los integrantes de la cúpula castrense.
Aunque no hubo información oficial, se supo que ya están decidido los nombres de los nuevos comandantes. Además de Chevalier que ya está designado, Bendini quedaría a cargo del Ejército, el contraalmirante Jorge Omar Godoy en la Armada y el brigadier Carlos Rohde en la Fuerza Aérea.
A pesar que se aguardaba a mediodía una reunión de generales para tratar la situación del eventual pase a retiro de más de una veintena que habría originado malestar entre los altos oficiales, no se pudo confirmar su realización.
Junto a Bendini, conocido de Kirchner desde que ejerce como comandante de la XI brigada Mecanizada con asiento en Río Gallegos, llegarían a la cúpula castrense entonces el contraalmirante Godoy, actual comandante del Area Naval Austral, con asiento en Ushuaia y el brigadier Rohde, actual jefe de Planeamiento de la Fuerza Aérea.
En tanto, el ex jefe del Ejército y primer autocrítico del accionar de esa fuerza durante la dictadura militar, Martín Balza, quitó trascendencia a las "inquietudes" de los altos oficiales, por más que la llegada de Bendini arrastre a más de 20 generales al retiro. "El Ejército es una fuerza disciplinada, como ciudadano y como militar retirado me siento orgulloso de las Fuerzas Armadas subordinadas al poder civil y a las instituciones", dijo Balza .

Pedido por tropas de EE. UU.

BUENOS AIRES (DyN) - El gobierno de Eduardo Duhalde, en uno de sus últimos actos, solicitó al Congreso que autorice el ingreso de tropas de los Estados Unidos para participar de un ejercicio de adiestramiento aéreo. Se trata de un operativo a realizarse en junio próximo, en la IV Brigada Aérea de Mendoza.
El pedido, impulsado por el ex ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, incluye una especial solicitud para que las tropas gocen de los mismos "privilegios e inmunidades" que el personal diplomático.
El ejercicio no sólo prevé la participación de personal aeronáutico de los Estados Unidos, sino también de Chile, Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia.
Cada nación realizará los ejercicios con aeronaves y helicópteros propios, con lo cual es necesario autorizar también el ingreso de vehículos aéreos del extranjero.
El proyecto ingresó a la Cámara de Diputados a última hora del viernes, pero recién hoy tomó estado público. La solicitud debe ahora ser autorizada por la Cámara, tal como lo exige la Constitución Nacional.
El pedido fue cursado por el ex ministro Horacio Jaunarena y los pilotos de cada país conducirían sus propios aviones y helicópteros.
La reglamentación de este tipo de pedidos se encuentra en estudio en la Comisión de Defensa de la Cámara baja, en donde existen resistencias a conceder a los militares extranjeros inmunidades similares a las que gozan los diplomáticos internacionalmente.

Análisis: Sin dejar nada bajo la alfombra.
Por Arnaldo Paganetti

El pasado, pasado fue, recitan los nuevos ocupantes de la Casa de Gobierno. La supuesta resistencia del actual generalato a la "limpieza" que se dispone a hacer Kirchner, en los altos mandos de las fuerzas armadas, se comentó por lo bajo y con nervios, mientras los colaboradores legales y técnicos del mandatario elaboraban el decreto con los "profundos cambios".
Con el ministro de Defensa José Pampuro a la defensiva (sus colaboradores señalan que abogaba por una renovación menos traumática de aquí a fin de año), oficialmente las primeras espadas del kirchnerismo aludían a la facultad constitucional del Presidente para "integrar" a los uniformados con el sistema democrático.
Pero al margen de las justificaciones públicas, es claro que el patagónico está molesto con la afinidad que el general Brinzoni, por caso, hizo manifiesta hacia el ex presidente Menem, y los contactos, durante la campaña electoral, de varios militares con el establishment "gorila".
Por más que dice estar sólo enterado del tema por la prensa, el ex jefe de ejército Martín Balza pondera positivamente la decisión presidencial, dado que si bien fue él quien promovió a Brinzoni para sucederlo, siente que luego éste lo "traicionó" ya que puertas adentro atacó su línea de autocrítica sosteniendo que era innecesaria y que colocaba a la institución ante el "escarnio popular".
Kirchner se caracteriza por rodearse de gente de su confianza y los actuales mandos no lo son. Ayer se dedicó a recibir a mandatarios latinoamericanos, pero sus asesores hacían notar que "la mal llamada purga" está estrechamente ligada a los indultos del ex jefe guerrillero Gorriarán Merlo y del ex líder carapintada Seineldín, dispuestos por Duhalde. En ese tránsito hacia "la pacificación", esperan los kirchneristas (haciéndose los distraídos) que la Corte declare la constitucionalidad de las leyes de amnistía, dejando al margen de los procesos penales a un buen número de militares sospechados por delitos perpetrados durante la última dictadura militar.
"Río Negro" está en condiciones de adelantar que el presidente del alto tribunal, Julio Nazareno, ya redactó un voto positivo y lo está haciendo circular entre sus pares, algunos de los cuáles son conscientes que los aires de renovación que vienen soplando desde Santa Cruz, también buscarán hendiduras para purificar el ámbito judicial.

   
MAS INFORMACION

Kirchner y sus pares de la región reclamarán en conjunto por la deuda

    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación