Jueves 22 de mayo de 2003

 

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  Duhalde firmó el decreto que crea aerolínea estatal
  Intercargo absorberá a todo el personal de la quebrada LAPA. La pertenencia al Estado será "transitoria", señala la norma.
 
El personal de LAPA festejó ruidosa-mente el anuncio del gobierno.
BUENOS AIRES (DyN) - El presidente Eduardo Duhalde firmó anoche el decreto de creación de una nueva empresa aerocomercial que tendrá control estatal por un periodo estimado en seis meses, cumplirá una función regulatoria del mercado aéreo de cabotaje y absorberá al menos al personal de LAPA.
El decreto surgió de un acuerdo alcanzado por los ministerios de Producción, Economía, Trabajo y Defensa, tras la crisis desatada en el mercado aéreo de cabotaje por el lock-out en que incurrió LAPA en Semana Santa.
El secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), Ariel Basteiro, había asegurado a DyN que el decreto "ya fue firmado por Duhalde". Tras el anuncio oficial, por la noche, se desató un verdadero carnaval entre los empleados de la , ahora, ex LAPA.
El documento, establece en sus considerandos que el Estado adoptó esta decisión "en virtud de la cesación de actividad de las empresas Líneas Aéreas Privadas Argentinas Sociedad Anónima y Dinar Líneas Aéreas" para asegurar la continuidad de los servicios en destinos con mayor o menor rentabilidad, "conservando las fuentes de empleo afectadas".
"El Estado Nacional considera oportuno la creación de una empresa de transporte aéreo, que se encontrará transitoriamente y hasta su privatización en la órbita estatal, sujeta al régimen de derecho privado", señala el decreto. Y advierte, también, que corresponde al Estado "orientar la actividad de los particulares y dirigir sus esfuerzos para evitar situaciones en las que la concentración del transporte aéreo, la posición dominante o la ausencia de una competencia adecuada, puedan derivar en situaciones perjudiciales para los usuarios".
La composición del capital social, en tanto, "será aportado en su totalidad por la empresa Intercargo Sociedad Anónima Comercial", que deberá aprobar además el "plan de acción y presupuesto" que debe elaborar la empresa. Enfatiza, asimismo, "la gravedad de la situación planteada en virtud del cese de actividades" de LAPA y Dinar, y "la concentración en la oferta de asientos que impacta negativamente en el público usuario y por ende en el interés general, debido a la elevación en el costo promedio provocado por la falta de servicios de competencia".
En el articulado, se define la "transitoriedad" de la permanencia de la nueva empresa en la "órbita estatal", y se establece que el "cien por ciento" del capital pertenecerá al "Estado Nacional" a través de Intercargo, que "efectuará el aporte de capital y los gastos iniciales de constitución y funcionamiento".
El Ministerio de Economía quedó facultado a remover o intervenir el órgano de administración de Intercargo, y junto a Defensa "dictará las mandas necesarias" para que "en un plazo no mayor a diez días de firmado el presente decreto, la nueva sociedad "sea constituida e inscripta, designando a tales fines el directorio de la nueva sociedad".

Un 50% menos de vuelos

Las frecuencias de vuelos domésticos se redujeron "alrededor de un 50% en cantidad de unidades" durante los dos últimos años, reveló ayer un estudio privado.
Un relevamiento de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) estableció que la caída de la actividad durante 2002 y 2003 fue por la crisis mundial de las aerolíneas y "en especial" el aumento y la dolarización de los combustibles "y su traslación al precio de los pasajes". El informe compara los vuelos realizados en ese período con los de 2001 y en 1998, con un resultado promedio de 465 vuelos semanales en mayo de 2003 y de 1.000 vuelos en igual lapso de 2002 y 2001. Pese al "importante crecimiento turístico" observado en esos dos años "los vuelos domésticos disminuyeron y afectaron una vía de salida a la crisis económica del sector", señala.

   
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