Jueves 15 de mayo de 2003

 

MAS INFORMACION

Ver infograma

Menem abandonó y Kirchner gobernará laArgentina, sin haber ganado la elección

El gobierno tiende puentes para asegurar la futura gobernabilidad

  Ahora se discutirá la gobernabilidad
  Diferentes pensadores y actores políticos coinciden en que el camino de la transición democrática será traumático. También reconocen que se abre una excelente oportunidad de bisagra de la historia menemista. Quién encabezará la oposición es otro gran enigma.
 
Torcuato Di Tella: "La suerte de Kirchner se juega en la tercera vuelta".
Buenos Aires (ABA).- Finalmente la renuncia al ballottage, por parte del ex presidente Menem, marca el fin de una época, pero también el comienzo de otra repleta de incertidumbre.
El ocaso del menemismo tendría que traer aparejado una nueva política y un resurgimiento sobre el interés por lo público.
Ahora bien, ¿desde qué punto de sustentación política parte el próximo presidente Néstor Kirchner?
Algunos politólogos y consultores se esforzaron, en las últimas horas, en desdramatizar la deserción de Menem de la segunda vuelta , argumentando que la legitimidad de inicio es un dato menor ante la de ejercicio. Es decir, el patagónico tendría, con ese razonamiento, que jugar la gobernabilidad al ritmo de sus primeras acciones de gobierno.
Otra línea de pensamiento, a la que adhieren sobre todo los encuestadores, es dar por hecho la legitimidad de origen con el 70 % de intención de voto, que marcaron la mayoría de los sondeos . Está claro que este fue un dato determinante para la salida del escenario electoral de Menem .
Pero ¿significa lo mismo para Kirchner asumir con el 22 % de votos reales que este aval virtual que le dan todas las encuestas?
Como dijo el mismo futuro presidente en su discurso de barricada de ayer al conocer la renuncia de su oponente. "Menem tiró de la punta de un mantel sin importarle que se cae ".
Hoy 15 de mayo se comienza a abrir el debate de la gobernabilidad del nuevo gobierno que asumirá el 25 de mayo, con una grave herencia disimulada en parte por ciertas variables económicas estables ."Río Negro" entró a indagar la opinión de diversos intelectuales y constitucionalistas para saber desde que certezas parte el nuevo espacio abierto en el país , en lo que ya se puede denominar el " posmenemismo".
Torcuato Di Tella opinó que "ahora será todo más transparente, ya que la situación de un Kirchner con un 22% de votos reales lo obligará a diseñar urgentes políticas de consenso".
"Si no hace eso más un gabinete de unidad nacional el país será un despelote " subrayó dejando de lado el estilo catedrático. El problema que percibe Di Tella , a corto plazo , es "la inmadurez de la oposición encarnada por dirigentes como Elisa Carrió que demonizaron la palabra negociación".
El distinguido sociólogo advirtió que ""Kirchner debe llamar a todos los sectores que quieran colaborar ya que su gobierno se juega en la tercera vuelta".
¿Qué es la tercera vuelta ?, quiso saber "Río Negro".
"La tercera vuelta se juega a fin de año con las elecciones legislativas. Allí se sabrá que poder tiene cada espacio político. Mientras tanto todos juegan de prestado", contestó sin titubeos Di Tella.
"No hay que tenerle miedo al acuerdo de cúpulas si estas son elegidas por la gente. Hay algunos que piensan que las cúpulas dirigenciales nacen de una decisión policial" disparó con filosa ironía.
El licenciado en Ciencias Políticas Luis Tonelli, dijo que "hay que tratar de desdramatizar este debate ya que la opinión pública está lógicamente hipersensibilizada por las sucesivas crisis políticas que debió soportar desde diciembre del 2001".
"Es lógico este miedo.Venimos de renuncias permanentes ",agregó para luego trazar diferencias con el pasado :"No estamos atravesando una crisis al estilo la hiper con Alfonsín o la falta de alternativas que tuvo la Alianza con respecto al fin de la convertibilidad .Ahora no se plantea una ruptura de modelo. El modelo es la continuidad del ministro de economía Roberto Lavagna", dijo Tonelli.
Admitió , sin embargo ,cierto condicionamiento que tendrá el gobierno de Kirchner con respecto a su relación con el duhaldismo."Habrá turbulencias políticas un largo rato. Puede ser igual un dato positivo que prime la modestia y la necesidad de llegar a consensos rápidos ,teniendo en cuanta que Kirchner no podrá creerse dueño de muchos votos".
Horacio Caride

Ahorrarán 15 millones con la suspensión

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, aseguró que el Estado nacional se ahorrará unos 15 millones de pesos por la suspensión del ballottage, luego de la deserción del ex presidente Carlos Menem.
Tullio aclaró que no hay posibilidad de que la Justicia Electoral rechace la renuncia del binomio Menem-Juan Carlos Romero porque el artículo 155 del Código Nacional Electoral "es lisa y llanamente claro" al respecto.
"No hay posibilidad de que lo rechace, la Justicia no valora ni considera lo dispuesto por el artículo 155 del Código Electoral, sólo comunica la determinación", subrayó el funcionario.
El director nacional electoral dijo que estimativamente habrá un ahorro de 15 millones de pesos para las arcas estatales por la suspensión del ballottage que se iba a realizar el domingo.
No obstante, el funcionario aclaró que hasta tanto no haya comunicación oficial de la Justicia sobre la renuncia del binomio Menem-Romero, el proceso organizativo de la segunda vuelta continúa adelante.
Ayer se enviaron urnas y demás materiales a todo el país para la jornada electoral que se iba a realizar este domingo y para mañana estaba prevista la movilización de tropas de las fuerzas armadas para custodiar el proceso.
También el Ministerio de Interior había elevado hoy a la Cámara Nacional Electoral el software correspondiente al procesamiento de las tareas previstas para el ballottage. (DYN)

Kirchner, el presidente con menos votos

La negativa de Menem a participar de la segunda vuelta electoral convertirá a Néstor Kirchner en el jefe de Estado que obtuvo el porcentaje de votos más bajo desde que está en vigencia la ley de sufragio universal. (Ver infograma)
El 22,3% conseguido por Kirchner el pasado 27 de abril se ubica por debajo de la performance de Arturo Illia, quien el 7 de julio de 1963 había cosechado el 25,15%, hasta hoy el porcentaje más bajo para un presidente electo.
Paradójicamente, las encuestas le adjudicaban a Kirchner para el ballottage un porcentaje que podría ser el más alto de la historia, superior al 62,49 por ciento de Perón en 1951. De esta forma, el retiro de Menem hizo pasar a Kirchner de un extremo al otro de la estadística.

   
MAS INFORMACION

Ver infograma

Menem abandonó y Kirchner gobernará laArgentina, sin haber ganado la elección

El gobierno tiende puentes para asegurar la futura gobernabilidad

    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación