Domingo 11 de mayo de 2003

MAS INFORMACION:

En la recta final de la campaña,la pelea Duhalde-Menem es cada vez más intensa

  "Haré un gobierno de consenso, pero sin Menem"
  El candidato del Frente para la Victoria cree que el PJ necesita un "fuerte debate" interno.
  BUENOS AIRES (DyN) - El candidato presidencial del Frente para la Victoria, Néstor Kirchner, aseguró que, en caso de llegar al poder, en su eventual gobierno de consenso no tendrá lugar su competidor Carlos Menem, y consideró que en el peronismo "tiene que darse un debate fuerte" luego de que se presentaron "proyectos diferentes" en las elecciones.
"Yo voy a estar a la altura de la historia y de las circunstancias, y esto no significa descalificar a (el presidente, Eduardo) Duhalde ni a nadie", aseguró Kirchner, en respuesta a "quienes no me conocen" y creen que el verdadero poder de un gobierno a su cargo residirá en el actual Jefe de Estado. En una entrevista con agencias nacionales el gobernador de Santa Cruz consideró que "los argentinos quieren tener un gobierno que exprese consenso, que sea serio, que tenga capacidad en dar ejemplos, con responsabilidad y a la altura de las circunstancias".
- Usted siempre habla de promover, en caso de ser presidente, un gobierno de consenso. ¿Convocará a Carlos Menem?
- Carlos Menem es el pasado. Sería realmente contradecirme totalmente con todas las cosas que pienso, con las convicciones que tengo, convocar a un hombre de esas características.
- ¿A quién cree que los argentinos querrían dentro de un espacio de concertación?
- Creo que los argentinos quieren tener un gobierno que exprese consenso, que sea serio, que tenga capacidad en dar ejemplos, con responsabilidad y a la altura de las circunstancias. Yo no hablo de concertaciones cupulares, para nada, sino que hablo de hombres comunes con responsabilidades importantes.
-¿En ese consenso puede ingresar López Murphy o gente que está con él?
- Seguramente hay muchísima gente que puede haber votado a López Murphy y está absolutamente con posibilidades concretas de poder integrar las numerosísimas áreas que tiene el gobierno.
- ¿Cree que el peronismo se encolumnará detrás de su eventual gestión?
- Hay que ver que se entiende hoy por justicialismo. Creo que el justicialismo se expresó como se expresó porque hay proyectos diferentes, fundamentalmente con Carlos Menem, que expresa una alianza con los capitales concentrados, en un modelo basado en la corrupción y en la exclusión social.
-Entonces en el peronismo tiene que darse un debate puertas adentro...
- Tiene que darse un fuerte debate hacia adentro o puertas afuera. Tal cual funcionaron los partidos tradicionales hasta hoy, es una antigüedad. Tienen que sentir los reflejos de lo que piensa la sociedad o sino aparecerá una nueva estructuración política en el país donde algunos ellos representarán los ideales filosóficos del justicialismo que espero se recuperen con fuerza.
-¿Qué medidas va a tomar en las primeras 24 horas?
-Un gobierno es un plan integral. Los argentinos se han acostumbrado a las decisiones drásticas, sensacionalistas, donde no creen que se toman las medidas por paquete. Nosotros vamos a hacer un gobierno paulatino, cotidiano, gradual, donde día a día vamos a ir avanzando. Sin planes explosivos pero con acciones permanentes.
- ¿Qué le responde a los que dicen que es un candidato que en realidad depende de Duhalde?
- Que tienen una pésima concepción del poder al creer que el poder reside en las corporaciones, pero no me conocen. Llevo 11 años gobernando mi provincia, 4 años de intendente y siempre he ejercido con toda la responsabilidad que implica tener un mandato.
-¿Va a tomar alguna medida respecto a la Corte Suprema?
- Creo que debe volver a funcionar el ordenamiento jurídico a pleno. Lo que quiero decir con esto es que se terminaron los pactos corporativos entre poderes para garantizar impunidades que no corresponden.

Esperaba, pero no en el 2003

Kirchner confesó que unos años atrás "no veía como algo muy factible" tener la posibilidad de ser elegido presidente
- Usted quería ser presidente desde hace tiempo, pero ¿soñó que iba a ser ahora?
- Se imaginan que en el año 2000, De la Rúa 70% de consenso, Chacho Alvarez otro tanto; De la Sota, Reutemann y Ruckauf; Menem y Duhalde; Rodríguez Saá, Puerta. Y yo...venía lejos.Uno tiene vocación y fuerza, pero no lo venía muy factible en el 2003.
-¿Cómo imagina los últimos días de su gobierno, buscando una reelección?
-No, porque en ese aspecto no voy a caer en esas posturas de un lado y del otro, a favor y en contra de una reelección. Lo que espero en los últimos días del gobierno, si me toca el 18 de mayo, es poder mirar a los ojos a todos los argentinos, de frente y haber tenido muchos mas aciertos que errores.
- Suele decirse que los desafíos que presenta la Argentina requieren de un presidente audaz. ¿Usted lo es?
-Yo aspiro a la transformación, a la renovación y al cambio. Ahora por audacia ya hemos visto a varios audaces dónde nos han llevado. Yo quiero racionales con vocación de cambio.

Economistas no ven muchas diferencias entre Lavagna y Melconian

El debate económico en la Argentina de cara a las elecciones del 18 de mayo quedó acotado a cuestiones de forma y no de fondo desde el momento en que el candidato por el Frente por la Lealtad, Carlos Menem, eligió a Carlos Melconian como su referente en la materia, coincidieron economistas de diferentes escuelas.
Esa es la principal conclusión de un relevamiento realizado por DyN entre los economistas Carlos Pérez, Adolfo Sturzenegger, Aldo Abram, Marcelo Lascano, Claudio Lozano, Eduardo Curia y Daniel Roiter.
Los consultados afirmaron que la decisión de Menem de sacar del escenario a Pablo Rojo, un economista identificado con posiciones ortodoxas liberales, acotó sensiblemente el debate sobre el modelo de crecimiento con el ministro Roberto Lavagna, quien seguirá en el cargo si triunfa Néstor Kirchner. Carlos Pérez de la Fundación Capital sostuvo que "sea quien sea el referente económico de Menem o de Kirchner, la agenda que tienen por delante es idéntica". Pérez consideró que tanto Lavagna como Melconián entienden como elemento principal del manejo de la economía el principio de tener una "política monetaria y fiscal prudente", de manera que tal que, bajo esa condición, todo se reduce a "diferencias de instrumentos".
"Lavagna va a tratar de que no se le perfore el tipo de cambio para mantener el motor del crecimiento en los sectores exportadores y de sustitución de importaciones, mientras que Melconian intentará un dólar más bajo para beneficiar a los sectores de no transables", opinó Pérez.
En materia de la agenda internacional, Daniel Roiter, de Mayoral Consultores, coincidió con Pérez en que "Lavagna apuesta al Mercosur en primera instancia y al ALCA en segunda, en comunión con Brasil".
"Melconián buscaría ir al ALCA en el 2005 sin Brasil" explicó el consultor especializado en el comercio regional. También el director de la consultora Exante, Aldo Abram, identifica a la propuesta de Lavagna más cerca del Mercosur mientras que a Melconian más próximo a Estados Unidos y Europa. "El que quiera ser como Brasil tiene que votar a Kirchner, pero si quiere ser como Estados Unidos y Europa tiene que votar a Menem", sintetizó.
Adolfo Sturzenegger, economista vinculado a Ricardo López Murphy, consideró que el jefe del Palacio de Hacienda "tiene posiciones similares a las del Premio Nobel Joseph Stiglitz", crítico del neoliberalismo y las recetas del FMI. Pero para otros, la relación con el FMI es un elemento que aproximaría tanto a Lavagna como a Melconián, según indicó el profesor de Economía e integrante del Grupo Fénix, Marcelo Lascano. "Acá nadie va a sacar los pies del plato. Ya tenemos instalado el virrey", afirmó Lascano en referencia a la decisión del jefe del caso argentino del FMI, John Dodsworth, de radicarse en el país.

 

   
MAS INFORMACION:

En la recta final de la campaña,la pelea Duhalde-Menem es cada vez más intensa

    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación