Miércoles 7 de mayo de 2003

 

Pese a amenazar, el menemismo no presentó denuncia por fraude

 

Los involucrados en la falsificación de DNI eran punteros menemistas. Ya vencieron los plazos para efectuar impugnaciones o denuncias.

 
Desde la producción del programa Kaos y voceros del intendente de La Matanza dijeron que los involucrados en la falsificación de DNI responden a Alberto Kohan.
Pese a que lo venía anunciando con bombos y platillos desde hace días, el menemismo no presentó ayer ante la Justicia la denuncia de "presunto fraude" que se habría registrado en las elecciones del 27 de abril.  
Es que los implicados en la comercialización de DNI para utilizar en la primera vuelta electoral pertenecerían al menemismo. Ese dato crucial hizo variar la estrategia de los apoderados de Menem, ante el temor de que la denuncia se convirtiera en un "boomerang".
Los plazos para la presentación de impugnaciones o denuncias vencieron ayer, según lo informó la Cámara Electoral Nacional. El tribunal concluyó el escrutinio definitivo y quedó oficializado que el 78% del padrón votó en primera vuelta .
La presentación de los abogados del menemismo estaba basada en una investigación del programa televisivo Kaos, el cual puso en evidencia a través del uso de cámaras ocultas que en el partido bonaerense de La Matanza, existía una organización dedicada a fabricar y comercializar DNI "mellizos" y de personas muertas, para ser utilizados en las elecciones.
Pudo saberse que se había podido determinar incluso que un barrio entero del Gran Buenos Aires fue llevado a votar en colectivos donde se les distribuía DNI.En la televisión pudo verse cómo se compraban y repartían DNI sin pudor. Como informó este diario, entre las alternativas se ofrecían documentos de personas que "alguna vez existieron y ahora no existen" (algunas funerarias los proveían) y documentos de personas que "alguna vez existieron y hoy lo siguen haciendo. Estos últimos, seguramente más baratos, no podían asegurar la efectiva emisión del voto de su portador, puesto que estarían a la suerte del horario elegido para votar del verdadero titular de ese nombre y apellido".
Sin embargo, la denuncia que el menemismo tomó como bandera para golpear al gobierno, se le volvió en su contra. Según informaron ayer las agencias DYN y AFP, un caso puntual filmado con cámara oculta del programa "Kaos" mostró a un puntero menemista, Manuel "Cacho" Pereyra, vendiendo los DNI a los que se refirió Menem. Así lo confirmó un productor del programa de Juan Castro a radio Del Plata.
A su vez, el dirigente piquetero de La Matanza, Luis D'Elía, afirmó que es el menemismo el autor de las maniobras en ese partido y reclamó investigar "cocherías y registros civiles".
Anoche, voceros de Menem dijeron "desconocer" las razones por las cuales el abogado Giacosa no presentó la denuncia por fraude, a la vez que se mostraron ajenos a la estrategia judicial.
Por otra parte, trascendió que habría indicios de que los dirigentes involucrados en la falsificación de DNI, responden a un operador político de La Matanza ligado a Alberto Kohan.
Al respecto Kohan sostuvo ayer que "la denuncia por fraude haya que hacerla, más allá de quien lo haya cometido", y dijo "desconocer" si los involucrados, responden a su línea política.
El primer indicio lo dio el lunes el gobernador bonaerense, Felipe Solá, cuando le restó importancia a la denuncia al asegurar que las personas implicadas "pertenecen al menemismo matancero".Voceros del intendente de La Matanza, Alberto Ballestrini, detallaron que los involucrados responden al senador provincial Hugo Fernández, que es "operador de Kohan en La Matanza".Lo mismo fue confirmado por integrantes de la producción de Kaos, quienes agregaron que una de las reuniones se realizó en una unidad básica que apoyó a Menem el 27 de abril, que responde al dirigente "Cacho" Pereira, que además integra la lista de concejales del Frente que impulsa la candidatura a gobernador de Kohan.

"Pierde por nocaut o abandono"

Mientras la campaña electoral sigue moviéndose al son de denuncias cruzadas de fraude y golpe institucional, el presidente Eduardo Duhalde, contrariando su promesa de mantener prescindencia, se metió de lleno en la contienda y pronosticó un "nocaut" para Carlos Menem o "perder por abandono" antes de la segunda vuelta.
No obstante, advirtió que esta última alternativa "le haría un mal enorme al sistema democrático" ya que le restaría la posibilidad a Néstor Kirchner, según dijo, de asumir "con el 65% de los votos".
"Menem tiene dos posibilidades, como en el boxeo: perder por abandono, o por nocaut", comentó Duhalde.
Además, el presidente desestimó las denuncias de fraude en los comicios de la primera vuelta al considerar que "no son serias" y volvió a atribuir la reacción de Menem a que las encuestas le otorgan un triunfo contundente a Kirchner el 18 de mayo. (DYN)

Patti le aconsejó que no se presente

Al igual que Adolfo Rodríguez Saá, el intendente de Escobar y aliado político de Carlos Menem, Luis Patti, le aconsejó ayer al ex jefe del Estado que "estudie bien" la alternativa de no presentarse al balotaje del próximo 18 de mayo para "no convalidar -dijo- la posibilidad de fraude", aunque el candidato del Frente por la Lealtad descartó ayer de plano bajarse de la pelea.
"Si fuese consejero de Menem, le diría que ante la inminente posibilidad de fraude y la sustracción sistemática de boletas, estudie bien si se presenta en el balotaje porque me parece que convalidar eso sería un error".
El también candidato a gobernador bonaerense consideró que la declinación de la candidatura presidencial "es una decisión que seguramente tendrá que tomar Menem".
Si bien Patti admitió que es "muy difícil" que Menem se baje, dejó abierta esa posibilidad, al afirmar que "en los próximos días seguramente habrá definiciones". El ex comisario protagonizó, por otra parte, un feroz cruce días atrás con otro de los aliados políticos de Menem y también candidato a gobernador de Buenos Aires, el ex diputado Alberto Pierri, quien vinculó a Patti con la "tortura" y la "dictadura militar".
Para el jefe comunal, esas acusaciones son producto de que algunos dirigentes menemistas "se enojaron" por su pedido de "renovación" partidaria y "se resisten a irse".
"Creo que se resisten a irse -insistió-, y no se dan cuenta de que de haberse retirado hace cuatro o cinco meses, Menem hoy sería el presidente electo de la Nación". Pierri sostuvo que Menem "logró algo que es difícil lograr: que una persona como Patti, con un opasado nefasto, ligado a la represión, involucrado en la tortura, hoy se preocupe por los votos, por la voluntad popular". (DYN)
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación