Lunes 28 de abril de 2003
 

La capital neuquina estaba reñida y en el interior triunfó Kirchner

 

Las principales ciudades optaron por el candidato patagónico.Dos localidades votaron por el ex presidente peronista.Hubo una buena afluencia
de votantes en toda la provincia.

 
Las elecciones en la capital neuquina tuvieron horas pico en las que los votantes hicieron fila en las mesas donde debían votar.
Neuquén capital vivió ayer una reñida elección entre Néstor Kirchner, Carlos Menem, Elisa Carrió y Ricardo López Murphy, aunque los dos primeros tenían una leve ventaja sobre el resto al final de la jornada. En el interior provincial el santacruceño triunfó en Centenario, Chos Malal, San Martín y Junín de los Andes y Cutral Co. Por su parte Menem ganó en Zapala y Rincón de los Sauces.
Los cambios de tendencia fueron una constante en la capital neuquina, donde se peleó cada voto. Kirchner y Menem alternaron sus nombres al frente de los porcentajes más altos y Elisa Carrio hacía una muy buena elección.
En Centenario el gobernador santacruceño obtuvo una holgada victoria y sembró dudas sobre el dominio del Movimiento Patagónico Popular en esa ciudad, de cara a las elecciones municipales. Sucede que el principal promotor de Kirchner fue Oscar Nahuel, candidato a intendente por el PJ.
En Zapala, por su parte, se notaba una ventaja de Carlos Menem, quien con el 40% de las mesas escrutadas tenía una diferencia sobre Néstor Kirchner de unos 550 votos.
En Cutral Co, Kirchner y Scioli lograron la victoria sobre Elisa Carrio y Carlos Menem. El gobernador de Santa Cruz obtenía una clara ventaja sobre la representante del ARI y el menemismo.
En Plaza Huincul, los vecinos se volcaron por la fórmula presidencial que integran Néstor Kirchner y Daniel Scioli con 1375 sufragios, en segundo término figuró el ARI con 860 votos y luego se ubicó Ricardo López Murphy que acaparó 673 voluntades.
Carlos Menem y Juan Carlos Romero sumaban 435 votos y restaba contabilizar los de la UCEDE.
La fórmula conformada por Néstor Kirchner y Daniel Scioli se imponía por escaso margen en San Martín de los Andes, pero ganaba con amplitud en Junín de los Andes sobre Menem-Romero.
A su turno, López Murphy se constituía claramente en la tercera fuerza nacional en San Martín, mientras que Rodríguez Saá ocupaba ese lugar en Junín.
Escrutadas 49 mesas de las 50 dispuestas en San Martín de los Andes y parajes rurales, según datos extraoficiales, el Frente para la Victoria de Kirchner obtenía 2.738 sufragios, contra 2.687 de Menem y Romero, sumando las listas del Frente por la Lealtad (2.124) y la UCD (563).
López Murphy-Gómez Diez se ubicaban muy cerca con 2.396 sufragios, mientras que Carrió-Gutiérrez obtenían 1.583 papeletas. Lejos estaban Rodríguez Saá y su compañero Melchor Posse, con 760 votos.
En San Martín, en los días previos al acto electoral, el peronismo dividió aguas entre Kirchner y Menem. Varios de los dirigentes más reconocidos y entre ellos el candidato a la intendencia, Jorge Carro, y quien fuera derrotado en esa elección, Guillermo Carnaghi, levantaron la bandera del gobernador santacruceño.
Sin embargo, las bases peronistas en la localidad se mostraron más permeables al voto del riojano según la evaluación de esos mismos referentes.
Pero la nota saliente la dio aquí López Murphy, que en esta ciudad constituyó su mesa promotora apenas un mes antes del comicio de ayer. El referente más consolidado del Movimiento Federal Recrear es el diputado provincial Jorge Taylor, quien ganó notoriedad nacional con su denuncia por cohecho conocida como el escándalo de las cámaras ocultas.
En Rincón de los Sauces los electores se volcaron por Carlos Menem que tuvo 1.308 votos. Quedó en segundo lugar el santacruceño Néstor Kirchner a casi 300 sufragios y tercero Adolfo Rodríguez Saá.
Por las características laborales de esta ciudad, muchos petroleros obtuvieron permisos especiales para abandonar por algunas horas la actividad en los yacimientos y llegar hasta los centros de votación. Es así como camionetas de decenas de compañías petroleras, coparon las calles que rodean a las escuelas.
Por otra parte, ante el anuncio por radio Mitre de segunda vuelta entre Menem y Kirchner, una gran cantidad de punteros menemistas que estaban fuera de las escuelas festejaron tirando boletas a la calle.
Los habitantes de Chos Malal se inclinaron por Néstor Kirchner en la elección presidencial de ayer. Segundo quedó Carlos Menem y en tercer lugar Elisa Carrió.
En esta ciudad hubo un marcado interés para participar de los comicios, ya que más del 70% del electorado se presentó para emitir su voto.
Durante la mañana se vivieron momentos tensos cuando Gendarmería y el Ejército intentaron prohibir el ingreso de los medios de comunicación radiales y escritos que se encontraban en los establecimientos educativos para poder cubrir el acto eleccionario.
Se solicitó la intervención de un juez de paz, ya que el comunicado de la Junta Electoral nacional sólo mencionaba "la absoluta prohibición de ingresar al ámbito donde se realiza el escrutinio provisorio por parte de las autoridades de mesa".

Clara ventaja del santacruceño en Centenario

CENTENARIO (ACE).- Néstor Kirchner ganó en forma clara en Centenario y su victoria fue tomada con cautela ayer por el oficialismo emepenista, ya que uno de los precandidatos opositores que el MPN enfrentará en las municipales será Oscar Nahuel, quien trabajó fuertemente por la fórmula del santacruceño.
El MPN de Centenario teme "perder" el respaldo en la localidad desde que estalló el escándalo institucional conocido como la "Banda de los subsidios".
Aunque la candidatura de Kirchner era alentada no sólo desde la fracción del PJ que ganó la interna -Nahuel-, sino también desde el Frente para la Victoria (Frente Grande y parrilistas locales), el triunfo de la fórmula Kirchner-Scioli fue evaluada como un posicionamiento de Nahuel en la ciudad, quien al igual que en la interna, se impuso al menemista local, liderado entre otros por el diputado Carlos Asaad.
La concurrencia a las urnas fue alta en esta ciudad (los índices superaban el 75 al 80%) y fue bajo el porcentaje de los votos en blanco.
El inicio de la jornada se caracterizó por continuos reclamos de los ciudadanos que esperaron por más de una hora para que se iniciara el proceso electivo. Según explicó el juez Guillermo Labate, de la Junta Electoral, el retraso se debió a la ausencia de boletas de un partido (UCR), falta por la que responsabilizó al Correo Argentino.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación