Lunes 14 de abril de 2003
 

EE. UU. acusa a Siria de tener armas químicas

 

También dice que sirios combatieron en Irak.Según Bush, "Damasco debe cooperar".

 
George Bush acusó a Siria de tener armas químicas y vio progresos en la situación de Corea del Norte.
WASHINGTON- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush reveló ayer que Washington "cree en la presencia de armas químicas en Siria" y advirtió que Damasco "debe cooperar" con Washington en sus esfuerzos por terminar con el régimen de Saddam Hussein. "Creemos que hay armas químicas en Siria", dijo Bush a la prensa en la Casa Blanca.
Estados Unidos puso un dedo de advertencia a Siria, al señalar además que las fuerzas norteamericanas han enfrentado a ciudadanos sirios en combate en Bagdad y que altos dirigentes iraquíes han huido hacia ese país vecino de Irak.
"Siria está cometiendo muchos errores", juzgó el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, en una advertencia apenas velada. Varios altos responsables estadounidenses acentuaron ayer la presión sobre Damasco, como ya lo habían he-cho los últimos días al acusar a Siria de facilitar la huida de responsables del régimen iraquí o de haber provisto de material militar a las fuerzas iraquíes.
El secretario de Estado Colin Powell, consultado por la cadena BBC, se hizo eco de esas sospechas. "Pensamos que no sería para nada prudente si de repente Siria se convierte en un remanso para todas las personas que deberían ser llevadas ante la justicia y que intentan escapar de Bagdad", declaró.
La embajada siria en Washington rechazó las acusaciones estadounidenses al calificarlas en el marco de una "campaña de desinformación".
"Primero lo primero. Estamos en Irak ahora", dijo Bush al reiterar que Estados Unidos "espera cooperación" de Siria.
El viernes, Bush había solicitado a los dirigentes sirios que "hagan todo lo posible" para cerrar las fronteras con Irak a los seguidores de Saddam Hussein y que entregue a aquellos que ya están refugiados en ese país.
Dirigentes iraquíes fueron arrestados cuando intentaban huir de Irak, aparentemente hacia Siria y permanecen detenidos en el oeste del país, indicó el jefe del Comando Central estadounidense (Centcom), el general Tommy Franks, sin precisar sus nombres y rangos.
"Vemos autobuses repletos de gente que venía de Siria y entraba" en Irak, afirmó al agregar que "varios entre ellos resultaron muertos en los combates nocturnos" del sábado al domingo.En uno de los autobuses interceptados en su ingreso a Irak, explicó el secretario de Defensa, los soldados estadounidense encontraron varios centenares de miles de dólares y panfletos de reclutamiento prometiendo una recompensa a quien mate a estadounidenses.
Rumsfeld recordó que Siria figura en la lista negra que elaboró Estados Unidos sobre los países que apoyan al terrorismo internacional porque "se asoció al (movimiento radical islámico) Hezbollah al proveer terroristas, material terrorista, equipos y explosivos a través del valle de Bekaa en el Líbano". (AFP/DPA)

"Hay progresos" en el conflicto con Corea del Norte

Washington - El presidente norteamericano George W. Bush dijo ayer que veía progresos para resolver el conflicto sobre el programa de armas nucleares de Corea del Norte, y destacó que espera solucionarlo por vías diplomáticas.
"Estamos progresando en la península de Corea", dijo Bush a la prensa en la Casa Blanca. Corea del Norte dio a entender el sábado que podría suavizar su posición en la confrontación con Estados Unidos sobre su proyecto nuclear, al decir que acepta cualquier forma de diálogo, cuando hasta ahora exigía exclusivamente una negociación bilateral con Washington.
La Casa Blanca considera que este asunto concierne a toda la comunidad internacional, especialmente a los países de la región: China, Corea del Sur y Japón.
"Hemos dejado claro que consideramos que la mejor manera de enfrentar la proliferación es a través de un foro multinacional. Parece que se estaría concretando, esas son buenas noticias", afirmó Bush.
"Esperamos que la península (coreana) no tendrá armas nucleares", agregó, subrayando que ese objetivo era compartido por China, Japón y Corea del Sur.
"Trabajando juntos esperamos lograrlo a través de la diplomacia", dijo el presidente Bush. (Télam-SNI)

Sharon cree posible un acuerdo con palestinos

JERUSALEN.- El primer ministro israelí Ariel Sharon mostró ayer un cierto optimismo sobre la posibilidad de alcanzar un acuer-do con los palestinos después de la guerra en Irak, pese a sus discrepancias con Estados Unidos sobre la propuesta de paz internacional para resolver el conflicto entre los dos pueblos.
Sharon, aseguró en entrevista con el diario "Haaretz" que la caída del régimen de Saddam Hussein da nuevas posibilidades a la paz en Medio Oriente.
"La actuación (de Estados Unidos) en Irak ha conmocionado a todo Medio Oriente y aporta perspectivas de grandes cambios", declaró Sharon al diario israelí.
En su opinión, este cambio crea una nueva oportunidad para mejores relaciones de Israel con sus vecinos árabes y con los palestinos.
Sharon considera además que, en vista del nombramiento del nuevo primer ministro palestino Mahmud Abbas (Abu Mazen), ahora existen mejores posibilidades de alcanzar un acuerdo de paz. "Abu Mazen entiende que es imposible vencer a Israel por me-dio del terrorismo", dijo el primer ministro conservador, quien aseguró que está dispuesto a hacer "dolorosas concesiones" para llegar a un acuerdo con los palestinos.
Sharon declaró que estaba listo a adoptar compromisos, dejando entrever, aunque sin decirlo claramente, que Israel podría separarse bajo condiciones de ciertas colonias en Cisjordania, llegado el día.
"En resumidas cuentas, habrá un Estado palestino. No creo que debamos reinar sobre otro pueblo y administrar sus asuntos", dijo.
Estas declaraciones fueron recibidas con la mayor reserva por los responsables palestinos y con un cierto escepticismo por la oposición laborista en Israel.
"Lo importante es que Sharon dé su acuerdo a la 'hoja de ruta' y comience a aplicarla retirando al ejército israelí de los territorios palestinos" ocupados, declaró a la AFP Nabil Abu Rudeina, consejero del presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat.
Este plan del Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, ONU y Unión Europea) prevé la creación de un Estado palestino de aquí al 2005. (DPA/AFP)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación