Lunes 14 de abril de 2003
 

Washington le marca el terreno a Francia

 

No quiere que participe en el
plan de recuperación iraquí."Nosotros liberaremos a Irak", dejó en claro Colin Powell.

 
Colin Powell "marcó" roles específicos para el futuro a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.
WASHINGTON/LONDRES (DPA).- Mientras George Bush reforzó las advertencias a Siria de que no acoja a líderes del régimen de Saddam Hussein que huyan de Irak, sobresalió entre las noticias, la acusación que realizó Colin Powell -secretario de Estado norteamericano- sobre Francia, a quien responsabilizó de dar "cierto alivio" a Saddam con su rechazo a la ofensiva bélica en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
"Una vez que quedó claro que algunos miembros del Consejo jamás impondrían consecuencias serias para Saddam Hussein en un período razonable de tiempo, especialmente Francia, así como Alemania y Rusia, ciertamente eso dio a Saddam Hussein algún alivio porque pudo ver la desunión dentro del Consejo", afirmó.
Ahora, la ONU debe trabajar para restablecer la autoridad en Irak, indicó. "Creo que (la ONU) ha salido debilitada, creo que no deberíamos negarlo ni disimularlo", admitió Powell.
Sin embargo, el deseo de Washington es fortalecer a la organización, subrayó. La ONU "tiene un trabajo importante en el mundo", dijo.
"Queremos ver una ONU vibrante, pero la ONU debe cumplir sus responsabilidades, por más desagradable que cumplir esas responsabilidades sea a veces", manifestó.
Consultado sobre la intención del presidente francés, Jacques Chirac, de que la ONU esté a cargo de la reconstrucción iraquí, Powell insistió en que fueron los aliados quienes asumieron los riesgos de la operación bélica, por lo que les corresponde un "papel de liderazgo" en la creación de un Irak democrático.
También se mostró escéptico sobre el regreso de los inspectores de armas a Irak. "No es un papel para Francia, Alemania o Rusia. Nosotros seremos la autoridad liberadora, nosotros tendremos las responsabilidades de la ocupación", añadió.
De cualquier manera, Powell dijo mantenerse en contacto con sus homólogos francés, alemán y ruso a pesar del "muy serio desacuerdo" sobre Irak.
Entretanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Dominique de Villepin, arribó ayer a Arabia Saudita (la última escala de su gira por países árabes) con el objetivo de debatir el escenario que se abre en territorio iraquí tras la caída de la dictadura de Saddam.
De Villepin fue recibido por su homólogo saudí, príncipe Saud Al Faisal, en el aeropuerto de Riyad, informó la agencia de noticias oficial del reino. El ministro francés ya visitó Egipto, Siria y Líbano. En Beirut, la capital de Líbano, De Villepin consideró que las Naciones Unidas deberían jugar un "rol central" en un Irak post Saddam. "El rol de la ONU no debería restringirse al campo humanitario, sino que (la organización) debería jugar un rol central en la reconstrucción de la situación política y económica en Irak", dijo De Villepin ante periodistas al término de su visita.
El ministro sostuvo que "la unidad e integridad territorial de Irak son esenciales", al tiempo que hizo un llamado a la protección de los recursos del país y enfatizó que éstos pertenecen a los iraquíes.
Además de solicitar a las tropas de la coalición que salvaguarden la seguridad en las ciudades iraquíes de acuerdo con el derecho internacional, De Villepin apuntó que "es indispensable el levantamiento inmediato de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU y el regreso de los inspectores de armas para verificar el desarme de Irak".
De cara al futuro, De Villepin dijo que Francia comparte la idea de un Irak democrático, "pero que esto no puede ser impuesto por la fuerza, sino que debe llegar de la mano de la tradición y la cultura (de Irak)". El jefe de la diplomacia francesa pidió el relanzamiento del plan de paz para Oriente Medio.

España expulsa a iraquíes

MADRID (Télam-SNI).- Siete funcionarios de la embajada de Irak fueron expulsados de España, luego de que se encontraran armas y municiones en la representación diplomática, informó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores español.
Los siete mandatarios fueron declarados "personas non gratas" y se les dio un plazo máximo de 72 horas para abandonar el país. La decisión fue tomada luego del hallazgo de armas y municiones en el edificio de la sede diplomática, según un comunicado difundido en Madrid.
La existencia de las armas fue comunicada a las autoridades españolas por el encargado de negocios de la embajada después de la caída del régimen de Saddam Hussein, informaron fuentes de la cancillería española.
Pudo saberse también que el gobierno de José María Aznar ordenó reforzar la seguridad en todo el territorio español, por temor a una escalada terrorista. Para analistas, el hecho de que España haya apoyado la invasión a Irak, implica que pueda haber represalia de grupos fundamentalistas árabes.

Atentado en Afganistán

KABUL, Afganistán (DPA).- Al menos un soldado afgano resultó herido como consecuencia de la explosión de una mina cerca del Centro de Entrenamiento de Comunicaciones de Kabul, en las proximidades de la embajada de Estados Unidos en la capital de ese territorio árabe.
El jefe policial del noveno distrito, Abdul Raouf, dijo que no se registraron víctimas fatales y que la explosión causó daños menores en viviendas cercanas. "Esta es una acción malvada de quienes son odiados por el pueblo de Afganistán", dijo Raouf, quien además precisó que la mina había sido colocada dentro de un paquete.
Previamente, testigos presenciales informaron que antes de la detonación se escuchó el ruido del motor de un helicóptero. Poco después de la explosión se cortó el suministro eléctrico en esa zona de la ciudad.
Ultimamente la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán ha sido blanco de varios ataques con cohetes, granadas y explosivos, sin que se pudiera identificar a los agresores. También fue atacado el cuartel general del contingente militar alemán, que actualmente lidera las tropas de la ISAF junto a Holanda.

"Bush sobrio es más peligroso"

El escritor mexicano Carlos Fuentes cree que la guerra se podría haber evitado si Bush hubiera continuado en el alcoholismo, pues "sobrio es peligroso", dijo al diario O Globo."Si hoy Bush se siente en el derecho de atacar preventivamente, luego será el turno de Ariel Sharon y después, Pakistán, la India, China...".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación