Lunes 21 de abril de 2003
 

Boca conservó la punta sin problemas

 

Despachó a Newell"s jugando muy bien. Battaglia y Estévez fueron los goleadores.

 
El "Pipa" Estévez estuvo muy amigado con la pelota y su gol sirvió para consolidar el triunfo y el primer lugar de Boca.
Con un trabajo más sólido que vistoso, Boca Juniors conservó el primer puesto en el torneo Clausura al imponerse por 2 a 0 a Newell"s Old Boys, equipo que paseó por la "Bombonera" una aguda anemia ofensiva.
Los tantos del conjunto de Carlos Bianchi fueron convertidos por Sebastián Battaglia y Raúl Estévez, aunque la figura de la cancha fue Matías Donett.
Después de unos primeros minutos en los cuales Newell"s ganó la mitad de la cancha y se metió en el terreno rival, Boca comenzó a hacerse dueño del juego obligando al visitante a retroceder.
De todas maneras, le costó desequilibrar en los últimos metros porque Newells le achicó bien los espacios con Domínguez pegado a la última línea, con Ré tomando a Estévez y Fernández sin darle ventajas a Tévez.
Las primeras aproximaciones del local tuvieron como protagonista a Donett. Especialmente en una lucida maniobra individual a los 16 minutos donde pasó entre tres defensores, dejó atrás al arquero y cuando remató, sin fuerza, la pelota fue despejada en la línea por Ré.
Pasados los 20 minutos, Newell"s consiguió llevar a Boca a un ritmo monótono, sin riesgo para los arqueros y hasta lo inquietó con alguna réplica.
Principalmente, cuando, sobre los 34 minutos, una pelota bien puesta por Domizzi a Silvani, terminó con una volea del ex River apenas desviada. Boca encontró el gol desde una pelota parada.
Lo logró con un córner desde la izquierda de Tévez, pasado, la salida en falso de Palos y el frentazo de Battaglia para marcar la diferencia.
En todo el complemento a Abbondanzieri no le fue dirigido ningún remate.
Boca manejó el desarrollo a voluntad, aceleró o desaceleró cuando se lo propuso y mucho antes del final se puso a pensar en el partido de la Copa Libertadores ante Paysandú. Cualquier incognita quedó despejada con el segundo gol a los 20 minutos.
Cuando Tévez hizo gala de su gran capacidad para defender la pelota de espaldas al arco y esperó la llegada de Estévez que con remate cruzado a palo derecho anotó con su primera conquista oficial con Boca.
El inmediato reemplazo de Donnet dejó en claro que desde el banco ya se había dado el resultado por puesto por lo que sobraron unos 20 minutos en los cuales la visita dejó la sensación de estar esperando el último pitazo de Favale hasta con más ansiedad que el propio Boca. (AR y DyN).

Bianchi está feliz por el estilo ofensivo

Carlos Bianchi, director técnico de Boca Juniors, comentó ayer, luego de la victoria sobre Newell"s Old Boys, que "hubo momentos en que llegamos a jugar un 4-2-4, con Delgado, Donnet, Estévez y Tévez".
Expresó el entrenador que "uno siempre se pone a pensar que si el adversario no juega como lo pretende, es porque el equipo de uno hizo lo que pretendía uno. Como cuando leí el lunes pasado que Boca le había sacado la pelota y lo había presionado a Rácing. En vez de decir que lo presionó y le sacó la pelota tendrían que haber dicho que le sacó la pelota y jugó al fútbol. No solamente impidió que Rácing jugara, sino que Boca, cuando tuvo la pelota, jugó".
"Hoy (por ayer), en principio, pienso que fue lo mismo -agregó-, aunque tal vez nosotros, a veces estábamos un poco partidos en el medio. Ellos podían llegar a tocar, a construir algo, pero al posicionarnos nosotros, no encontraban los espacios, lo que hizo que en ningún momento de los 90 minutos se crearan una situación de gol".
Respecto de Donnet, que rindió en muy buen nivel, maifestó Bianchi que "Matías está en un buen momento. Digamos que es un jugador al que uno le tiene que dar la posibilidad de que emplee todo el despliegue físico y técnico que tiene. Lo está aprovechando".
"En vez de utilizarlo en tareas mucho más defensivas, lo estoy utilizando en tareas más ofensivas -explicó- y tal vez él se encuentra con él mismo. Por eso juega en el nivel en que lo está haciendo. No es un enganche típico, pero tiene condiciones como para acelerar el juego, tiene llegada, tiene buen remate, buen cabezazo. Esas son características que no todos los "diez" las tienen y él las tiene".
Interrogado sobre la posibilidad de que algunos jugadores que no actuaron como titulares sí lo hagan ante Paysandú, por la Copa Libertadores de América, señaló el director técnico que "a Guillermo no lo utilicé para que llegue bien al partido del jueves".
"Ibarra ayer trabajó muy bien físicamente -prosiguió-. Todavía no hizo fútbol, vamos a ver si hoy o mañana, cuando hagamos fútbol, se encuentra en condiciones. Ezequiel no. Los desgarros sabe uno el día que comienzan, nunca sabe el día que está curado completamente. Aparte, es un músculo bastante delicado, porque se le pega a la pelota, y no tengo ningún derecho a arriesgarlo". (AR y DyN).

Análisis 1x1

Donnet fue otra vez la gran figura

Roberto Abbondanzieri (5): Pasó una tarde sumamente tranquila, en la que no se vio exigido nunca. Más preciso que en otras oportunidades en los saques.
José María Calvo (6): Cubrió bien su sector. Muy contendio en el primer tiempo, en la segunda parte se sumó con mayor asiduidad a posiciones ofensivas.
Rolando Schiavi (6): Correcto trabajo. Sin lucir, cumplió con oficio, cerró bien sobre su lateral y no tuvo inconvenientes en el juego aéreo.
Diego Crosa (7): Muy buena producción. Muy decidido y preciso para los anticipos y sumándose a los volantes de contención para darle equilibrio al equipo.
Clemente Rodríguez (5): Sin mayores exigencias en cuanto a la marca, no tuvo la presencia de otros partidos en ataque.
Javier Villarreal (5): trató de ser siempre cuidadoso con la pelota, aunque en oportunidades se excedió en el traslado y le faltó cambio de ritmo en el momento que Boca más lo necesitaba.
Sebastián Battaglia (7): el despliegue acostumbrado en el mediocampo. Cada vez más seguro tras la lesión. Muy solidario y con una fundamental aparición en ataque para abrir el marcador.
Matías Donnet (8): aunó generosidad y dinámica con criterio y lucidez para la conducción ofensiva. Estuvo a punto de concretar un auténtico golazo (se lo sacaron sobre la raya) en una maniobra individual de alto vuelo técnico.
Raúl Estévez (6): algo enredado en ciertas ocasiones, sin claridad para imponer el desborde, lo compenzó con entrega, ofreciéndose permanentemente al compañero.
Carlos Tévez (7): fundamental, como frente a Racing, por su destreza para proteger la pelota. Así gestó la jugada del gol de Estévez. También había participado del primero con un córner muy bien servido. Muy determinado y encarador.
Marcelo Delgado (5): sin demasiado contacto con la pelota, se asoció bien en algunas jugadas de ataque pero sin continuidad y sin seguridad en sus disparos..
Diego Cagna (5): entró con el partido prácticamente definido para que Boca pasara a un esquema de menos riesgo y cumplió con lo suyo en la posición de volante izquierdo.
Gustavo Pinto y Guillermo Barros Schelotto no son considerados por haber jugado menos de media hora. (AR y DyN).

Re se salvó de las críticas

Luciano Palos (4): había respondido bien en los primeros tramos del partido, pero lo echó a perder con una salida falta de medida en la jugada del primer gol, en que dejó todo su arco a disposición.
Luciano Vella (4): muy mal comienzo. En los primeros minutos su sector fue el más permeable para los intentos ofensivos de Boca. Se recompuso medianamente más tarde, aunque sin conformar.
Cristian Grabinski (4): a veces pecó por exceso de suficiencia. Complicó algunas jugadas por su tendencia a demorar el rechazo.
Leandro Fernández (5): muy seguro en el juego aéreo, con complicaciones para cruzar sobre el lateral izquierdo y cuando debió salir lejos del área.
Germán Re (6): aunque tuvo sus inconvenientes al verse a veces en inferioridad numérica, fue lo más firme del fondo. No le dio nunca espacios a Estévez para que hiciera pesar el desborde y cumplió con lo suyo.
Gastón Liendo (3): corrió mucho, pero no aportó más que desorden. Recuperó poco y fue impreciso con la pelota.
Sebastián Domínguez (3): en una función que no le es habitual, trató de colaborar con sus defensores, pero terminó perdido, sin encontrar la posición.
Cristian Domizi (5): un amplio derroche de energías, aunque no siempre productivo. De todas maneras, mostró su oficio y un muy buen pase suyo a Silvani generó, en el primer tiempo, la única inquietud para el arco de Abbondanzieri.
Damián Manso (4): Desapareció rápidamente, pasados el primer cuarto de hora.
Mauro Rosales (5): intentó ser agresivo y eso puede rescatarse de su trabajo, aunque le faltó compañía y no tuvo precisión cuando buscó el remate.
Wálter Silvani (3): perdido en la cancha. Al no recibir juego se alejó mucho del área, pero no consiguió aportar nada.
Diego Villar (2): ingresó con la intención de sacar a su equipo del fondo, en posición más adelantada que su reemplazado Domínguez, pero lo suyo fue nulo. (AR y DyN).

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación