Domingo 2 de marzo de 2003
 

Neuquén arranca hoy con el primer test de un año electoral

 

Se elige en la capital intendente y nueve concejales. Se anticipa polarización entre Quiroga y Brollo.

 
La de ayer fue una jornada de intenso trabajo en la Junta Electoral provincial.
NEUQUEN (AN).- Llegó el momento de la verdad, el que inaugura un año de elecciones y de continuas campañas políticas. Hoy se define el futuro gobierno de la ciudad capital y se renueva parcialmente el Concejo Deliberante. Pero también las urnas dejarán esta noche un mensaje al poder.
Hay ocho aspirantes a conducir la ciudad, entre ellos el actual jefe comunal, Horacio "Pechi" Quiroga, que va por la reelección y que junto al candidato del partido provincial, Federico Brollo, se han convertido en protagonistas excluyentes de una pelea en la que está juego nada menos que el principal distrito electoral de la provincia, un territorio que concentra más de la mitad de los habitantes de Neuquén y que por peso propio marca el ritmo de la actividad política neuquina.
Para el gobierno de Sobisch, la de hoy será una lucha decisiva en su carrera a la reelección y en su interna partidaria (ver más información en el panorama de página 13).
Los 141.591 electores -67.307 masculinos y 73.284 femeninos, entre ellos 3.101 extranjeros- también tendrán que elegir a nueve candidatos para renovar la mitad de las bancas del Concejo Deliberante. Para cubrir estos cargos se postulan dirigentes de once fuerzas partidarias, también para un período de cuatro años.
Las 476 urnas habilitadas en 65 escuelas se abrirán a las 8 de la mañana, se cerrarán a las 18 y estimativamente tres horas horas después se tendrán las cifras del escrutinio que brindará el centro de prensa montado en el segundo piso de la municipalidad. La organización y control del comicio está a cargo de la Junta Electoral Provincial que, precisamente desde el momento en que comience el recuento de los sufragio se instalará en pleno en el edificio de avenida Argentina y Roca.
A través de una pantalla gigante y una decena de monitores, permanentemente se irán ofreciendo resultados parciales. La información también se canalizará por medio de gacetillas.
La elección del nuevo próximo intendente de la ciudad ha tenido un prólogo de alto voltaje de confrontación. No sólo por el espectacular despliegue publicitario de algunos partidos, sino por el cruce de cuestionamientos entre dirigentes partidarios y denuncias concretas de "juego sucio". Los encontronazos comenzaron desde que las ciudad comenzó a verse empapelada de afiches, salpicada de pancartas y signada por los actos callejeros en el centro y los barrios y se extendieron a lo largo de las últimas semanas. Las campañas cerraron la noche del viernes, cuando Unión por Neuquén, la coalición de partidos que lleva como candidato a "Pechi" Quiroga y el MPN de Federico Brollo, con sendos actos multitudinarios, hicieron la última manifestación de fuerza antes de las urnas.
Con menos efervescencia mediática y con modestos actos en locales partidarios, marchas por las calles barriales y céntricas y caminatas, convocaron a sus afiliados e independientes los candidatos del ARI Betty Kreitman, Encuentro Neuquino David Lugones, Izquierda Unida Angélica Lagunas, Frente de los Trabajadores y el Pueblo Jesús Escobar, Humanista Ecologista Héctor César Muñoz y del Partido de la Participación Municipal, Raúl Norberto Orona.
Con candidatos sólo para el Concejo Deliberante se presentan el Partido Justicialista, el Partido Obrero y el Movimiento de Integración y Desarrollo.
El PJ y el MID llevan en sus boletas como candidato a intendente a Horacio Quiroga y el PO a Jesús Escobar. Los electores podrán cortar boletas y votar al candidato a intendente de un partido y a los candidatos a concejales de otro partido diferente.
Entre tantas y tan marcadas diferencias en las campañas propagandísticas, incluidas las descalificaciones mútuas, los candidatos coincidieron en un punto: la mayoría opinó que habrá una gran afluencia de votantes -apostaron que orillará el 80%-.
También pronosticaron que más allá de la "bronca" que domina el ánimo de la gente, bajará el nivel votos en blanco, nulos e impugnados.

La sorpresa del "99

NEUQUEN (AN) - En la elección del "99, de la mano de la Alianza, hoy desintegrada, Horacio "Pechi" Quiroga dio el gran golpe en esta capital y derrotó al candidato del MPN, Luis "Toti" Manganaro por 12.180 votos. Fue la primera derrota del partido provincial en este distrito. En la elección provincial, Jorge Sobisch obtuvo una una ajustada victoria.
El ganador en esta ciudad dominó en casi todos los sectores, excepto la zona de Confluencia, tanto en el sector urbano como rural, donde se impuso el hoy presidente del Banco de la Provincia del Neuquén.
En el "99 votaron 97.269 personas.
La Alianza se impuso con 39.649 y relegó al MPN que logró 27.469 votos.
Tercero fue el voto en "blanco", con 16.778 sufragios, en tanto que se registraron 1.354 anulados.
En aquella ocasión Quiroga sacó ventajas decisivas en el centro de la ciudad y en los barrios Canal Cinco, San Lorenzo Sur y la zona urbana de Valentina.

Arrestaron a 14 militantes de izquierda

NEUQUEN (AN). - Catorce militantes de Izquierda Unida y del Partido Obrero fueron detenidos ayer por efectivos policiales cuando realizaban pegatinas en el centro de la ciudad. Los denunciantes dijeron que los llevaron a la comisaría Primera, bajo el supuesto cargo de violar la veda electoral.
Las restricciones comenzaron ayer a las 8, pero según los militantes de este partido la pegatina se estaba llevando a cabo a las 7,45.
Dirigentes de Izquierda Unida negaron enfáticamente que hayan violado esa restricción y en cambio apuntaron los dardos al Gobierno, al MPN y a Unión por Neuquén.
"Es un acto de absoluta arbitrariedad, nuestros militantes fueron detenidos a las 7,45, cuando aún estaban habilitados para hacer las pegatinas", dijo Jorge Mora, candidato a primer concejal del Partido Obrero.
Mora se hizo presente en la comisaría, cuando los militantes fueron sometidos a los trámites de identificación. "Los trajeron adentro de esa camioneta, todos apretados como si fueran animales, y los han mantenido ahí adentro mientras los hacían pasar de a dos para tomarle huellas digitales y otros exámenes", se quejó el dirigente.
Añadió que "quienes sí estaban pegando carteles después de las 8 eran los punteros del MPN, pero como a la policía la manda el ministro de Gobierno y es del partido, no le hacen nada. Semejante atropello tiene que ser debidamente investigado. Es inaceptable que el el partido provincial utilice la fuerza pública para protegerse de la acción de la justicia".
Entre los dirigentes detenidos están Julio Alvarez, Santiago Ogar y Héctor Etchebáster.
Para Angélica Lagunas, candidata a intendente de Izquierda Unida, el episodio de ayer "es un nuevo atropello a los derechos más elementales de los ciudadanos".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación