Martes 25 de marzo de 2003
 

Una multitud marchó en Neuquén recordando el Golpe del "76

 

Unas 4.500 personas recordaron en las calles de la Capital.

 
Neuquén protagonizó uno de los actos más importantes del país, donde hubo no sólo miles de manifestantes sino también represión (en la foto el obispo Melani en medio de los incidentes)
NEUQUEN (AN).- Una multitud que superó las 4.500 personas en su momento culminante marchó ayer en el centro de esta capital contra el golpe militar que entronizó la dictadura hace 27 años, en marzo de 1976, y coincidió en entonar consignas contra la guerra de Irak y para detener el desalojo de la fábrica de Zanon.
El operativo de seguridad dispuesto por la Policía fue uno de los más importantes de los últimos tiempos y se concentró en el edificio del Comando del Ejército y en el municipio.
Más de 200 uniformados se ubicaron en torno de la sede militar, y cuando terminó de pasar la manifestación, reprimieron y dispersaron con gases lacrimógenos y balas de goma a jóvenes que habían incendiado muñecos y banderas norteamericanas con la cruz gamada en el lugar de las estrellas, y los arrojaron en el jardín del edificio.
Varios heridos con los proyectiles fueron atendidos en la guardia del Hospital Castro Rendón y otros -entre ellos al menos cuatro periodistas- permanecieron con los manifestantes hasta que terminaron los discursos.
Entre los manifestantes estaban el obispo de Neuquén, Marcelo Melani (ver foto), el pastor Guillermo Schneider, dirigentes políticos de los partidos de izquierda y de los sindicatos vinculados con la CTA y los ceramistas, entre otros.
Inés Ragni, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, denunció durante su discurso la presencia de agentes de inteligencia en las jornadas de difusión que las Madres realizan en las escuelas secundarias, y criticó que el cartel que recuerda a Jaime de Nevares en la plazoleta frente al Monumento a la Madre haya sido tapado con afiches que promocionan a Rodríguez Saá .
También pidió por la justicia y contra el genocidio. Recordó que la manifestación se convocó "para defender la vida y en contra del genocidio de ayer y de hoy".
Salvo los episodios frente al Comando, que llenaron de gases la avenida Argentina y partieron en dos la manifestación, el acto se desarrolló con normalidad, con el fondo de redoblantes, bombos, cánticos y la participación de al menos dos murgas que siempre acompañan los actos.
También hablaron Oscar Ragni por la Corriente de Militantes por los Derechos Humanos, Paola Panizza por HIJOS y Gladys Rodríguez de la organización Zainuco. La única ausente de la agrupación Madres fue Beba Mugica, que permanece internada en un sanatorio con un cuadro de neumonía.
A las 19 la explanada del Monumento se colmaron de militantes, representantes de los organismos defensores de los derechos humanos y muchos independientes. Otro de los datos de la movilización lo constituyó la composición de la multitud: jóvenes, chicos y adultos que coreaban con entusiasmo las consignas propaladas desde los altoparlantes. Desde temprano ondeaba una bandera de EE.UU con una modificación: el lugar de las estrellas estaba ocupado por la cruz gamada utilizada por el nazismo.

En Viedma, una vigilia por el aguante y la memoria

La filial Viedma de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) denunció ayer ante la Justicia Federal el estado de abandono e inutilidad social en que se encuentra una importante propiedad del Ejército, ubicada sobre la avenida Costanera de la capital rionegrina, en donde funcionó una dependencia de inteligencia militar entre 1976 y 1983.
La casona, que se encuentra parcialmente destruida después de casi 20 años de abandono, fue ocupada simbólicamente anoche por un grupo de militantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos en una denominada "vigilia por el aguante y la memoria". Ayer, alrededor de un centenar de estudiante secundarios, acompañados por sus profesores, visitaron el lugar y colocaron leyendas contra los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado durante la última dictadura y, también, en favor de la paz mundial y contra la guerra de EE.UU contra Irak. En tanto, a las 19, desde ese mismo lugar, partió una marcha de antorchas hacia la plaza San Martín. (Télam)

En Roca, contra la impunidad, el hambre y la represión

ROCA (AR).- El centro roquense sumó ayer su grito "en contra de la impunidad el hambre y la represión" a 27 años del golpe militar que terminó con el gobierno democrático de Isabel Perón.
Desde las 19, militantes y afiliados a distintas agrupaciones políticas y sindicales se concentraron en la esquina de Tucumán y avenida Roca para sumarse a la jornada nacional que conmemoró el fatal inicio de la última dictadura.
La convocatoria fue lanzada desde la multisectorial Fiske Menuco y contó con la realización de una radio abierta que, además de expresar su repudio al período militar, homenajeó a los 30.000 detenidos y desaparecidos registrados desde 1976 a 1983.
En tanto, el acto sirvió para rechazar el conflicto bélico en Irak. "Los mismos intereses que hace 27 años desatan hoy una lluvia de fuego y muerte sobre el pueblo iraquí", expresaron los organizadores a través de la radio abierta.
Pasadas las 20 comenzó la marcha por las calles céntricas que congregó a unas 150 personas y culminó luego de varios minutos en los que combinaron cánticos en contra de los represores, pintadas en el banco de Boston y alusiones sobre los principales actores sociales desaparecidos durante el proceso antidemocrático. La multisectorial Fiske Menuco está integrada por diferentes agrupaciones y gremios de la ciudad, entre ellos CTA (ATE, Unter Roca y Sitrajur), CCC, Unter Río Negro, MTL, Polo Obrero, MODACUNA, Centro de Estudiantes FADECS y ESI, CEPA, MUS, PCR, PO, PC, Patria Libre y MAS.

Una jornada de reflexión en Cutral Co

CUTRAL CO (ACC) - Una jornada de reflexión a 27 años del golpe militar se realizó ayer en el salón de Acuerdos del municipio local. El encuentro contó con la presencia de familiares de desaparecidos de esta ciudad y Plaza Huincul.
La noche del 29 de septiembre del ยด77 Rodolfo Marinoni sintió que golpeaban la puerta de su casa y abrió, pensando que eran compañeros de trabajo. "Entraron unos encapuchados, lo hicieron vestir y desde ese día no supimos absolutamente nada de él", dijo Susana Brescia de Marinoni, quien junto a su hija de entonces 20 meses, vivían en Cutral Co.
Pablo Hodola tenía seis meses en mayo de 1976 cuando sus padres Oscar Hodola y Sirena Acuña presintiendo que los militares los vendrían a buscar, se fueron a Buenos Aires. Desde ese entonces están desaparecidos. "Sigo teniendo el vacío pero esto me ayudó a seguir adelante. Tengo dos hijos y son el motivo por el cual esta fecha pienso que no tiene que quedar acá si no volcarlo en las escuelas y en eso estoy trabajando", dijo ayer .
Ambos, acompañados por los familiares de José Méndez, oriundo de esta ciudad y desaparecido en Junín de los Andes participaron ayer de la jornada de reflexión, organizada por las autoridades locales.

En Centenario, también los niños y jóvenes se expresaron

Inés Nadra, de Madres de PLaza de Mayo, estuvo en Centenario.
CENTENARIO (ACE).- Niños y adolescentes fueron los protagonistas en el acto que se llevó a cabo en la plazoleta de Honduras y Perú en repudio al golpe militar que inició el Proceso en marzo de 1976.
Las banderas de ceremonia de varias escuelas presidieron el recordatorio que se inició con unas palabras que estuvieron a cargo de la gremialista Laura García, seguidas por la banda de música de la escuela 109, que interpretó el Himno .
La expresión artística por parte de los estudiantes trajo el recuerdo de los años terribles, con expresión teatral, la interpretación musical en flauta, cantos a coro y la exposición de importantes murales plásticos y collage que fueron colocados en las inmediaciones del escenario que se montó en la plaza.
Participaron con sus obras alumnos del CPEM33, CPEM67, IFD 9, CEMOE 3, las escuelas 109, 282, 277, 13, EPA 8, CEPAHO 16 y personal de la guardería Trahun Hue.
Con un mensaje final de valorización de la democracia, se repudió también la acción bélica de EE.UU. contra Irak. Entre los presentes se contó a la Madre de Plaza de Mayo, Inés Nadra, familiares de desaparecidos, integrantes de la biblioteca, entre otros.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación