Domingo 23 de marzo de 2003
 

El Pentágono reconoce que habrá obstáculos impredecibles

 

Desde el Departamento de Defensa estadounidense se aseguró que "hay muchos factores desconocidos". Mientras tanto se aclaró que casi todas las armas que dispararon esta semana fueron dirigidas por satélites o láser con precisión de metros hacia sus objetivos.

  WASHINGTON.- El Pentágono admitió ayer que enfrentará "obstáculos impredecibles" en la invasión de Estados Unidos a Irak.
La vocera del Departamento de Defensa estadounidense, Victoria Clarke, reveló ayer en una conferencia de prensa ofrecida en Washington que "hay muchos factores desconocidos" y pidió "cautela" a los periodistas de su país.
En tanto, funcionarios informaron que la fuerza militar de Estados Unidos está usando una amplia gama de bombas y misiles de alta tecnología, que le permite llevar a cabo una guerra aérea precisa y devastadora.
A diferencia de la Guerra del Golfo en 1991, cuando menos del 25 por ciento de las bombas era guiado hacia los blancos, casi todas las armas que se dispararon esta semana fueron dirigidas por satélites o láser con precisión de metros hacia sus objetivos.
El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, se quejó esta semana ante los reporteros de que había escuchado un informe de prensa comparando el potente bombardeo a Irak con los que se lanzaron durante la Segunda Guerra Mundial. "No hay comparación", aseguró Rumsfeld.
"Las armas que se están usando hoy tienen un grado de precisión que nadie habría soñado en una guerra anterior. No existían. Y no se trata de unas cuantas armas, sino de una abrumadora mayoría de armas que tienen esa precisión", señaló.
El Pentágono dice que se está poniendo extremo cuidado en los blancos para evitar daños a civiles inocentes, pero Bagdad denunció que los ataques ya han causado bajas civiles.
Entre las armas que se están utilizando figuran:
* Misiles crucero Tomahawk BGM. Con un alcance de hasta 1.600 kilómetros, estos misiles se disparan desde barcos de guerra y submarinos y son guiados exactamente a los blancos utilizando señales de satélite. Son impulsados por un motor turbojet y también utilizan fotografías digitales archivadas del área del blanco para lograr ataques más precisos. Con un tamaño de 5,5 metros y un costo de un millón de dólares, el Tomahawk se desliza hacia el blanco a una velocidad de 800 kilómetros por hora, entre 30 y 90 metros por encima de la superficie.
* Misil Standoff Aire-Tierra AGM-158 (JASSM). Apodado "Jazz"em", este misil tipo crucero lanzado desde el aire por la Fuerza Aérea y la Marina puede dispararse desde una variedad de aviones de combate y bombarderos bastante lejos de los blancos fuertemente resguardados. Mide 4,3 metros, cuesta 400.000 dólares, usa aletas plegables y es guiado a los blancos por satélites. Puede cargarse con una ojiva de 453 kilos de altos explosivos para destruir blancos fortalecidos y búnquers.
* Dispositivo de Guía por GPS (JDAM). Sistema de guía conectado a satélites que está acoplado a bombas regulares convencionales de hasta 907 kilogramos y las convierte en armas muy precisa. Las computadoras del avión indican al piloto cuándo soltar la bomba y el sistema de guía recibe señales directamente de los satélites para ajustar sus unidades de cola y mantenerse sobre el blanco.
* Bomba guiada por láser GBU-24 Paveway-3. Bomba de 907 kilogramos con una nariz larga y delgada que usa aletas de control delantero y posterior y está diseñada para destruir concreto fuertemente reforzado y blancos de acero. Es guiada al blanco por rayo láser desde otra aeronave o por tropas terrestres. El mal clima puede afectar su uso porque interrumpe los rayos láser de luz.
* GBU 28 Bomba de penetración convencional de 2.086 kilogramos que fue desarrollada durante la Guerra del Golfo para penetrar centros de comando iraquí fortificados. (Reuters)

"La guerra será más larga"

WASHINGTON.-El presidente George W. Bush se reunió con su consejo de guerra ayer y dijo a los estadounidenses que la única forma de limitar la duración y el alcance de los combates en Irak era el uso de una fuerza decisiva. Advirtió además al gobierno iraquí que "ésta no será una campaña de medias tintas".
En el tercer día de guerra, Bush también previno contra un exceso de confianza ante el aparente éxito de la misión y la escasa resistencia encontrada. "Una campaña en terreno difícil en un vasto país podría ser larga y más difícil de lo que algunos han predicho", dijo Bush en su mensaje semanal por radio transmitido mientras pasaba en Camp David el primer fin de semana de la guerra.
Colaboradores de política exterior y seguridad, incluyendo la asesora de seguridad nacional Condoleezza Rice, el secretario de defensa Donald Rumsfeld, el director de la CIA George Tenet y el secretario de estado Colin Powell acompañaban al presidente en la residencia campestre, a unos 100 kilómetros de la Casa Blanca. La instalación, controlada por marines del ejército en las montañas Catoctin de Maryland, está equipada con sistemas de comunicación de alta tecnología que permiten al presidente seguir de cerca la guerra y otros acontecimientos mundiales. (AFP)

La justificación de Londres

LONDRES.- El gobierno británico pasó revista ayer a los avances de la intervención militar contra Irak. Presentando nuevamente un sombrío panorama del régimen tiránico del presidente iraquí Saddam Hussein, el ministro de Defensa británico, Geoff Hoon, justificó los bombardeos particularmente intensos contra Bagdad la noche del viernes.
"La utilización de una fuerza aplastante durante el ataque no estaba destinada a transformar Bagdad en tierra arrasada, sino más bien a provocar daños en el régimen iraquí, dejando las infraestructuras civiles lo más intactas posibles", afirmó Hoon durante un encuentro de prensa.
El ataque tenía como objetivo impedir que Saddam Hussein "utilice sus armas de destrucción masiva", subrayó el ministro de Defensa británico. A su lado, el jefe del Estado Mayor interarmas británico, Michael Boyce, reveló que casi todas las instalaciones petroleras del sur de Irak "fueron minadas o saboteadas".
"El hecho de que Saddam Hussein estuviese listo para volar toda su economía muestra claramente lo que piensa sobre su propio pueblo", señaló.
Al mismo tiempo, Boyce precisó que la Royal Air Force (RAF) había utilizado por primera vez, en la noche del viernes al sábado en Bagdad, el nuevo misil aire-tierra Storm Shadow, un misil de largo alcance considerado como el arma más poderosa de la RAF

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación