|
|
Chicago
|
Un musical sarcástico, dos epopeyas -una histórica y otra fantástica-, un drama sobre el Holocausto y un relato sobre tres mujeres competirán este año por el Oscar a la mejor película, en una categoría cuya composición no causó grandes sorpresas entre los expertos. Muy pocos se aventuran a pronosticar un ganador claro; para la mayoría el enfrentamiento resulta esta vez muy parejo, con virtudes y defectos repartidos entre las cinco candidatas a la estatuilla dorada, que se entregará mañana en el Kodak Theatre de Hollywood. No será una ceremonia habitual. El rumor de la guerra ensombreció la tradicional fiesta del cine. La suspensión del glamoroso desfile sobre la alfombra roja es un indicio del clima general que impone el conflicto.
Históricamente, la película con mayores posibilidades de llevarse el máximo galardón es la que más nominaciones ha cosechado, y éste es el caso de "Chicago" -con 13-, un filme al que además se le conocen pocos detractores y que ganó casi todos los premios previos. Sin embargo, la tradición indica que cuando se trata del Oscar, los musicales suelen quedarse a unos pasos de la meta. Si "Chicago" se corona como ganadora de la noche, será la primera vez que triunfe una cinta de este género desde 1968, cuando se impuso "¡Oliver!"
Con un importante despliegue histriónico de parte de sus protagonistas, las también nominadas Renée Zellweger y Catherine Zeta-Jones, así como Richard Gere, la adaptación cinematográfica de este clásico de Broadway está ambientada en los "felices años 20". Roxie Hart (Zellweger), una aspirante a estrella de vodevil, cae en prisión y, paradójicamente, logra a través del crimen y las artimañas de su astuto abogado (Gere) alcanzar la fama y las oportunidades que tanto soñaba. Su modelo a seguir es otra reclusa, Velma Kelly (Zeta-Jones), quien a su vez intenta recuperar algo del brillo de sus ya pasadas épocas de gloria.
Basada en la pieza creada por John Kander, Fred Ebb y Bob Fosse, la cinta dirigida por Rob Marshall -también candidato al Oscar- aborda con ironía y humor temas variados como la intriga, el amor, la traición, la rivalidad y la amistad.
En el otro extremo del quinteto, si acaso la mayoría de los miembros de la Academia de Hollywood no llegara a considerar a "Chicago" una película "suficientemente seria" para merecer el máximo Oscar y pasar a la historia, se encuentra "Las horas".
Con nueve nominaciones, la película de Stephen Daldry, protagonizada por Nicole Kidman, Julianne Moore -ambas candidatas a la estatuilla- y Meryl Streep, es el tipo de drama con actuaciones poderosas y basada en una novela ganadora del Pulitzer que podría encajar muy bien en los lineamientos citados.
Sin embargo, para algunos más que "seria" la cinta resulta sombría y depresiva, en momentos en que muchos creen que la ceremonia del Oscar debería actuar como una especie de catalizador de los temores y angustias provocadas por la guerra.
"Las horas" entreteje las historias de tres mujeres, cuyas vidas se ven modificadas por un libro.
A principios de los años 20, Virginia Woolf (Kidman) lucha contra su locura mientras empieza a escribir su primera gran novela, "Mrs. Dalloway".
Más de dos décadas después, Laura Brown (Moore), una esposa y madre que vive en Los Angeles al finalizar la Segunda Guerra Mundial, experimenta al leer "Mrs. Dalloway" una revelación que la impulsa a efectuar un cambio de vida definitivo.
Más tarde, en la Nueva York actual, Clarissa Vaughan (Streep) vive como una versión moderna de la Mrs. Dalloway de Woolf, enamorada de su amigo Richard, un poeta brillante que está muriendo de sida.
Pero si este año las preferencias de los votantes se inclinan hacia las epopeyas con superproducción, allí están "Pandillas de Nueva York" y "El señor de los anillos: Las dos torres".
Entre las dos, los pronósticos favorecen claramente a la primera.
Dirigida por el célebre Martin Scorsese y protagonizada por Daniel Day-Lewis -considerado por muchos uno de los más fuertes candidatos al Oscar como mejor actor-, Leonardo DiCaprio y Cameron Díaz, la cinta se sitúa en la Nueva York de mediados del 1800, cuando diversos grupos rivalizan por el control de esta por entonces violenta y desorganizada ciudad.
Nativistas e inmigrantes se enfrentan en sangrientas batallas, en el contexto del levantamiento urbano por el alistamiento forzoso en el Ejército que se registró en 1863, en el marco de la Guerra Civil Americana.
A pesar de que tuvo un debut "lento" en las taquillas y en el arranque de la "temporada de premios", el filme de Scorsese fue ganando reputación y dólares semana tras semana desde su estreno a fines de diciembre, hasta alcanzar las diez nominaciones a la estatuilla dorada.
Para muchos, con tres nominaciones previas como mejor director, dos como guionista y ningún Oscar en su haber podría haber llegado el momento en que los miembros de la Academia decidan homenajear a Scorsese y consagrarlo como mejor director, lo que aumentaría enormemente sus posibilidades de ganar en el rubro de mejor película. Su gran desventaja: el perturbador tono de sangre y violencia impreso a lo largo de toda la cinta.
De las cinco candidatas, "Las dos torres" parece ser la que más desventajas tiene: su director, Peter Jackson, no fue nominado en su categoría personal, el filme es la segunda parte de una trilogía cuya historia los especialistas anticipan tendrá su mejor momento emocional en la tercera entrega y, finalmente, tras haber cosechado la primera parte 13 nominaciones, la de este año apenas alcanzó seis, a pesar de que la crítica fue unánime al declarar que esta secuela es superior al primer filme.
La segunda parte de la trilogía basada en la novela de J. R. R. Tolkien, con Viggo Mortensen, Ian McKellen, Elijah Wood, Liv Tyler, Sean Astin, Orlando Bloom y Christopher Lee presenta a la Comunidad del Anillo dividida en tres grupos, tras la muerte de Boromir y la desaparición de Gandalf.
En trayectos paralelos, los distintos miembros de la Comunidad se enfrentan a ejércitos descomunales, maléficas traiciones, atestiguan asombrosos acontecimientos y comprueban hasta dónde llega la sensacional fuerza de los habitantes de la Tierra Media.
Finalmente, "El pianista", de Roman Polanski, que tiene siete nominaciones, es también una candidata con pocas posibilidades según los expertos, aunque no deja de tener sus pros.
La cinta se centra en la historia de Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco y judío que escapa de la deportación.
Obligado a vivir en el sufrimiento y la humillación del gueto de Varsovia, logra escapar y se esconde en las ruinas de la capital, donde un oficial alemán acude en su ayuda.
Entre las cualidades "oscarizables" de "El pianista", protagonizada por el nominado Adrien Brody, se encuentra la de tratar un tema serio e histórico con una fuerte carga emocional y una factura cuidada -y premiada con, entre otros, la Palma de Oro de Cannes-, digna de pasar a la historia de la estatuilla dorada. (DPA) |