Lunes 3 de febrero de 2003

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Hallaron restos de los tripulantes, pero el estallido aún es un misterio

 

La NASA había evitado otras catástrofes durante el año pasado

  Varias misiones espaciales sufrieron el retraso de su lanzamiento, por problemas técnicos. La mayoría de los inconvenientes fue detectada a poco del despegue. Incluso, la última misión del "Columbia" debió posponerse. Para algunos, es el fin de los transbordadores.
  CABO CAÑAVERAL, Estados Unidos (AFP).- La trágica destrucción del transbordador Columbia se produjo tras una larga serie de incidentes de los que la NASA zafó durante un año. El despegue del Columbia el pasado 16 de enero fue el primero lanzado en el tiempo previsto por la agencia espacial estadounidense en 22 meses.
Varios lanzamientos estuvieron marcados por graves incidentes técnicos durante el año, según fuentes de la NASA y otras de alto nivel. Esta misión STS-107, que culminó trágicamente el sábado tras 16 días de realizar trabajos científicos en órbita, fue objeto de un año de retraso.
Fue aplazada varias veces para ceder el lugar a vuelos más urgentes rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde tripulaciones residentes en órbita aguardaban ser relevadas. Antes del Columbia, fue el transbordador Endeavour el que tuvo problemas más recientes en noviembre de 2002, cuyo lanzamiento fue aplazado por varias semanas debido a una fuga de oxígeno detectada en uno de los circuitos que alimenta a la tripulación.
Un mes antes, durante el lanzamiento del Atlantis, los astronautas saludaron el buen funcionamiento de un sistema de seguridad, que de no haber respondido, hubiera provocado la explosión de la nave. Durante el lanzamiento, las cuatro cargas explosivas que liberan al transbordador de la plataforma de despegue, y otras cuatro cargas para suplir a las primeras felizmente cumplieron su función, permitiendo a la nave, cuyos motores ya se habían incendiado, arrancar del suelo.
"El transbordador está viejo. La conservación y la mejora de su infraestructura fue rechazada. Desgraciadamente, en lugar de mejorar, la situación empeora cada año. Si las reparaciones siguen siendo retrasadas, llegará un punto en que no habrá vuelta", advirtió en marzo de 2002 un informe del Consejo para la Seguridad Aeroespacial, integrado por expertos independientes.
En abril de 2002, Richard Blomberg, presidente del Consejo, declaró ante el Congreso: "Nunca estuve tan inquieto por la seguridad del transbordador espacial como hoy. Mi instinto me sugiere que se están sembrando las semillas de un peligro futuro". A lo largo de todo el 2002, los lanzamientos se efectuaron con una serie de problemas técnicos que afectaban a los equipos en tierra, pero también al transbordador.
Así, en marzo de 2002, la nave Columbia tuvo problemas durante la fase de ascensión en órbita, obligando a la NASA a evaluar el regreso de urgencia a Tierra. En los minutos que siguieron al lanzamiento, los ingenieros de la NASA detectaron un descenso de la presión en una parte de uno de los dos circuitos de refrigeración de la nave.
En abril, la NASA debió enfrentar un nuevo problema, esta vez en un equipo de Tierra. Una fuga de hidrógeno en el sistema de abastecimiento de combustible del transbordador obligó a aplazar el lanzamiento del Atlantis, que venía retrasando el lanzamiento desde hacía varias semanas.
La cuenta regresiva fue interrumpida por un humo blanco que salía de la base de la plataforma de lanzamiento. Se trató de una rotura en el circuito de evacuación del excedente de hidrógeno durante el abastecimiento de reserva de la nave, que contiene unos dos millones de litros de carburante necesarios para la puesta en órbita.
El deterioro de los sistemas de desplazamiento de dos plataformas móviles que transportan a los transbordadores hasta su plataforma de lanzamiento también causó varios retrasos en el centro espacial Kennedy durante el verano boreal de 2002, provocando la alarma de varios expertos del programa espacial por las restricciones presupuestarias impuestas a la NASA y por lo vetusto de los equipos.
   
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