Lunes 3 de febrero de 2003

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Hallaron restos de los tripulantes, pero el estallido aún es un misterio

 

En Florida eran tratados como gente de la realeza

 

El comandante Rick Husband había sido despedido por 350 amigos en una iglesia de Florida. Muchos creen que la tragedia acarreará pérdidas económicas para la zona de Cabo Cañaveral.

 
Ayer comenzó el luto en la zona de Cabo Cañaveral. Muchos acercaron una flor o una vela, en memoria de los astronautas muertos.
CABO CAÑAVERAL, Estados Unidos (Reuters).- En las pequeñas localidades del área de Cabo Cañaveral, el luto por los siete astronautas que murieron en el accidente del transbordador espacial Columbia comenzó ayer.
Si bien los astronautas pueden haber llevado una vida normal y corriente, en localidades pequeñas de esa región como Cocoa Beach y Puerto Cañaveral, ellos y sus parientes eran tratados como gente de la realeza que estaba de visita.
Mucha gente consideraba como un amigo a Rick Husband, el comandante del transbordador Columbia.
No era posible que pudiera ver a tanta gente en su corta estadía en Florida, ya que si bien fueron lanzados al espacio desde ese estado, los astronautas vivieron y recibieron el entrenamiento en Houston, Texas.
Antes que el Columbia fuera lanzado el 16 de enero, a Husband le brindaron un agasajo en una iglesia local, al cual asistieron 350 invitados, personas que él quería ver antes de ir al espacio, pero que no tenía tiempo de ver en forma individual.
Ayer a la mañana, la gente que asistió a esa misma iglesia, la Capilla del Calvario, recordó a su amigo.
"Este también es un momento muy difícil para nosotros. Perder a una persona tan querida es muy doloroso, aunque hay que rogar para su descanso en paz", dijo el reverendo Tom Hobbs.
Los religiosos están organizando reuniones de terapia grupal para hoy y el miércoles para ayudar a la gente que tiene problemas para superar al golpe emocional que les provocó el accidente del sábado, cuando el Columbia se desintegró mientras volaba sobre Texas en su regreso a Tierra.
"Recordamos cómo fue cuando ocurrió lo del Challenger. La gente necesitaba llorar", dijo el reverendo Ken Babington, de la Primera Iglesia Bautista de Cocoa Beach.
En los bares de la zona, como Moon Hut y Tiki Hut, los residentes se reunieron para hablar del pasado y del futuro. Algunos recordaron a la tripulación, otros lamentaban la pérdida del propio Columbia.

"Una bestia cascarrabias"

"El Columbia era una bestia cascarrabias. Era un infierno trabajar con él, pero funcionó por 22 años. No se le podía pedir mucho más", dijo Duncan Weld, un ingeniero que trabajó para la NASA y ahora está jubilado.
"El Columbia siempre fue el transbordador más difícil para hacer despegar, pero cuando llegaba al espacio volaba perfecto", agregó.
Luego de 22 años, el Columbia residió en Florida por más tiempo que varios de los habitantes de ese estado.
Exceptuando al Challenger, que explotó poco después de despegar el 28 de enero de 1986, fue el transbordador que la mayoría de la gente podía llamar por su nombre.
Por ahora, la gente sólo está pensando en los hechos que ocurrieron el sábado y unos pocos comenzaron a considerar el impacto que este nuevo accidente puede causar en una zona que depende en gran medida de la industria aeroespacial.
Luego de la explosión del Challenger, las localidades que estaban experimentando un gran desarrollo pasaron a convertirse en pueblos fantasmas, e incluso con la reanudación de los vuelos a su nivel habitual unos tres años más tarde, nunca pudo recuperarse completamente las pérdidas económicas sufridas.
Como dijo uno de los empleados de la empresa Boeing, que trabaja en preparar algunas partes para la Estación Espacial Internacional (EEI), "el lunes (por hoy) tengo que acordarme de ir a buscar mi papel rosado", en referencia a la hoja de despido.

El gran día que nunca llegó

CABO CAÑAVERAL, Estados Unidos (AFP).- En su último día en el espacio, los siete astronautas del transbordador Columbia fueron despertado por gaitas al sonido de "Escocia, la valiente", interpretada por la 51 Brigada Highland, una formación escocesa, según grabaciones difundidas por la Nasa.
Ese despertar tradicional en música estaba dedicado a la astronauta Laurel Clark, de origen escocés.
"Buenos días", dijo el centro de control de Houston a los siete tripulantes pocas horas antes del regreso previsto de la nave. "Buenos días", respondió Clark, de 41 años, comandante de la marina estadounidense.
"Acá nos preparamos para el gran día. Estoy de verdad impaciente por regresar a casa. Al escuchar esta música, me acordé de todos los lugares de la Tierra y todos los amigos y la familia que tengo por todo el mundo".
Clark y sus seis colegas murieron en la desintegración de la nave Columbia el sábado, 16 minutos antes de su aterrizaje previsto.

Congoja del "turista" espacial

JOHANNESBURGO, Sudáfrica (AFP).- Mark Shuttleworth, el "turista" espacial sudafricano que viajó a la Estación Espacial International el año pasado, se declaró emocionado por el accidente del Columbia y dijo que sólo piensa en las familias de los fallecidos.
"Todos mis pensamientos van dirigidos hacia las familias de los tripulantes", declaró Shuttleworth. "Sé que la NASA es una organización extremamente profesional y que tomaron todas las medidas para evitar un desastre. Con base en lo que he escuchado no me aventuro por ahora a ninguna conclusión" sobre las causas del accidente, dijo.
Shuttleworth, un apasionado por los cohetes desde la infancia, viajó en abril a la edad de 28 años para una estadía de diez días en la Estación Espacial Internacional, a la que llegó en la nave espacial rusa Soyuz. A bordo participó en experiencias para científicos sudafricanos.
Shuttleworth, que pagó 20 millones de dólares por su estadía, fue el segundo "turista del espacio" de la historia, luego del estadounidense Dennis Tito, quien estuvo en la estación orbital en 2001.
A diferencia del viaje de Tito, al que la NASA se oponía, el vuelo de Shuttleworth no causó polémicas entre la Agencia aeroespacial rusa y sus socios occidentales y pudo desplazarse libremente al interior de la Estación Espacial, incluso en la parte estadounidense.

Subastaban por Internet partes del transbordador

SAN FRANCISCO, Estados Unidos (Reuters).- Poco después de que el transbordador estadounidense "Columbia" se desintegrara en el cielo sobre Texas el sábado, la gente vendía a través de internet lo que decían eran restos de la nave.
Las ofertas de los restos del transbordador, que fuentes oficiales de la NASA advirtieron al público no tocar por la posibilidad de sufrir una contaminación tóxica, aparecieron en la popular página de subastas por Internet eBay, antes de que fueran sacadas de la web, dijo un portavoz de la firma "online".
"Yo creo que entre las 6.30 y las 7 de la mañana, hora del Pacífico, apareció el primer anuncio y hubo una serie de listados de anuncios a lo largo del día", dijo el portavoz de eBay, Kevin Purseglove.
Los anuncios se esperaban, dijo el portavoz, de manera similar a lo que ocurrió en la página web poco después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. "Cuando ocurre algo como esto, nuestro equipo de servicio a los clientes comienza a vigilar", dijo Purseglove. "Cuando sucede un evento que es el centro de la atención de los medios de comunicación, ya tenemos a gente que trata de poner anuncios asociado con los acontecimientos".
"Nuestra experiencia nos dice que anuncios como estos son, frecuentemente, bromas", añadió. "Algunas veces la gente sólo trata de llamar la atención o participar en una historia noticiosa".
Purseglove dijo que eBay colaborará con cualquier esfuerzo federal o estatal que requiriera información acerca de dónde han llegado los anuncios.
Michael Shelby, fiscal de Estados Unidos, dijo a periodistas en el Centro Espacial Johnson en Houston que cualquiera que tocara los restos de la nave se enfrentaría a una pena criminal. "Es una ofensa federal que podría llegar a suponer 10 años de prisión. Y yo lo procesaré", dijo.

   
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