Martes 25 de febrero de 2003
 

El EPEN se retiró a último momento

 
  NEUQUEN (AN).- El Ente Provincial de Energía de Neuquén se retiró a último momento de la licitación para prestar el servicio de mantenimiento de alumbrado público en Cipolletti. Ese desestimiento estuvo abonado por el "alto riesgo de multas" por incumplimiento que establecía el pliego de bases y condiciones de la compulsa, según trascendió de una fuente próxima al directorio del organismo estatal.
El vocero dijo que "nos quedamos con las ganas" de participar, pero las condiciones establecidas eran demasiado exigentes y los directores, luego de analizarlo durante el fin de semana, "decidieron a último momento no presentarse en la licitación".
Esa incertidumbre alejó al EPEN de las posibilidades de participar de un negocio que significaba 1,3 millones de pesos para el mantenimiento del alumbrado público en Cipolletti por un período de 48 meses. Inclusive, se había asegurado que la incursión del organismo estatal neuquino en la ciudad vecina no afectaría el servicio ni el patrimonio en la provincia.
Pese a la información oficiosa, no hubo una comunicación oficial sobre el motivo que puso fuera de carrera al EPEN. El presidente del directorio, Ricardo Corradi, no estaba en Neuquén y los directores no pudieron ser ubicados.
El director en representación de los trabajadores, Marcelo Severini, había confirmado la adquisición del pliego de la licitación cipoleña, y el viernes, al culminar la semana administrativa, "estaba todo listo" para participar del concurso.
La misma fuente indicó que al organismo "no le interesa" competir con CALF por la distribución eléctrica en la ciudad de Neuquén, pero admitió que la situación del servicio prestado por la cooperativa es complicada. Específicamente se refirió a las instalaciones, que son propiedad de los usuarios y "constituyen un nudo" para cualquier proceso licitatorio.
La opinión de la fuente consultada es que la expropiación de esos bienes "resultaría contraproducente", y cualquier alternativa merece ser estudiada, de manera de "eludir los riesgos de que todo termine en los tribunales".

Recaudan más de lo que gastan

CIPOLLETTI (AC) - Durante los últimos tres años, el municipio pagó por el mantenimiento del alumbrado público entre 158.000 y 175.000 pesos cada doce meses pero, en promedio, recaudó por la tasa respectiva hasta un 52% más. Ese excedente fue a parar a rentas generales.
Según los números oficiales del municipio, en 2000 se recaudaron 192.350 pesos por la tasa de mantenimiento de alumbrado público y se le pagaron 175.860 a la empresa que hace las tareas. La diferencia, de 16.500 pesos, fue del 9,37%.
Al año siguiente ingresaron la comuna 262.449 pesos y se gastaron 171.741 pesos, lo que arrojó un excedente del 52% (90.000 pesos).
Y en 2002 Edersa cobró para el municipio de Cipolletti 201.461 pesos de tasa y la comuna le entregó a la contratista 158.636 pesos. La diferencia es de 42.000 pesos (un 27%).
No es la única tasa municipal que los cipoleños pagan casi compulsivamente (si no lo hicieran, Edersa cortaría el suministro de luz).
En la factura de luz de los cipoleños también aparecen discriminados otros dos tributos comunales: un fondo de obra pública y el uso del espacio aéreo de los cables de distribución de electricidad.
Además, Edersa cobra a cada cliente en su factura el proporcional del alumbrado público.
Sobre esa cifra se calcula la tasa de mantenimiento.

   
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