Lunes 24 de febrero de 2003
 

Uno arma su propio mapa, de acuerdo con las necesidades

 
  "La mayor parte de la geografía, hoy por hoy, no la hacen los geógrafos, la hacen los medios, existe una geografía multimediática, que son los imaginarios geográficos que se transmiten a través de los medios de difusión, directa o indirectamente, explícita o implícitamente, y la gente internaliza".
Así se expresó Vicente Di Cione, geógrafo, docente de la UBA y de la Universidad Nacional de 3 de Febrero, investigador y autor de numerosas publicaciones especializadas.
"Cada acontecimiento geográfico social de importancia a nivel mundial va a tener siempre un escenario que es pintado por los medios y que contribuye a crear un imaginario sobre ese lugar", dijo.
Esos territorios que pintan los medios son geografías en las que operan factores económicos, sociales, políticos; son los lugares de la gente, por donde circulan todos los aspectos de la vida; en esta configuración "la geografía es una dimensión más de todo lo real", señaló Di Cione.
-Si a la geografía siempre se la asoció, por lo menos eso queda de la escuela, con el mapa y los accidentes geográficos ¿qué lugar ocupa el mapa en esta visión social de la geografía, en la cotidianidad de la gente?
-El mapa es en definitiva una enorme simplificación para mostrar alguna cosa y no más de lo que muestra, pero eso que muestra es significativo para generar imaginarios, norte-sur, este-oeste, lo aislado, el primer mundo; el mapa realmente es vigoroso, pero no sólo para la enseñanza, de hecho San Martín tuvo que hacer mapas, Napoleón tuvo que hacer mapas, en la Guerra del Golfo hubo que hacer reconstrucciones.
-¿O sea que los mapas no los hacen los geógrafos?
-Los hacen los que operan con los sistemas de información geográfica, los Estados Mayores de los Ejércitos, de los Servicios de Inteligencia. Hoy no se puede manejar el mundo de las finanzas, sin tener una base de datos y un mapa; un supermercado que compite con otro supermercado tiene que tener una geografía donde moverse, del mismo modo que lo puede tener un ejército cuando se enfrenta con otro ejército.
-¿Esa geografía es el espacio donde se juega todo?
-Ningún fenómeno se puede dar si no se desarrolla una geografía acorde, porque la geografía es síntesis de condiciones, en los cuales se lleva adelante cualquier acción, pero es evidente que si yo quiero establecer un supermercado no lo puedo hacer en un desierto, necesito que se desarrolle una geografía social, entonces surge la posibilidad de un evento, pero si no se da la convergencia en los lugares de un conjunto de factores económicos, políticos, éticos, morales, simbólicos, no se puede desarrollar cierto tipo de cosa, no puede haber una innovación como si fuera la geografía una especie de tabla rasa donde todo es posible.
- ¿Qué son los Sistemas de Información Geográficos?
-En estos momentos el gran caballito de batalla, para la geografía, son los Sistemas de Información Geográficos (SIG), son todas las informaciones con un geo-referenciamiento. Dentro de las nociones más usuales de SIG, son todos aquellos sistemas que se basan en las computadoras que toman y combinan bases de datos con gráficos (mapas, cartografías), que así como tiene que ver con lo bélico, tiene que ver también con la lucha empresaria, con el desarrollo, con la acumulación capitalista en general, y uno también podría decir que un almacenero tiene en su cabeza un mapa y por lo tanto un SIG acorde con su actividad, toda la gente tiene un mapa mental adaptado a sus necesidades ecogeográficas.
-¿Es lo que se llama la geografía de la cotidianidad?
-La geografía de lo cotidiano se centra fundamentalmente en lo que se denomina territorios orgánicos de las personas, de las empresas; es una geografía que toca fundamentalmente la logística, que es indispensable para cualquier tipo de actividad. El procedimiento correcto es recomponer el mosaico geográfico, a partir de los requerimientos orgánicos que las entidades tienen (una persona, una empresa, un municipio, una provincia).
-Si la geografía opera en la individualidad e inmediatez de todo el mundo, todo el mundo tiene un mapa, tiene su geografía.
-Creo que sí, uno no puede operar sin un mapa mental propio, sin un lugar.
-¿Y las escuelas trabajan con esta cercanía entre la geografía y la gente?
-El sistema educativo es un desastre. No se trabaja con los procesos sociales que se involucran con la geografía. Entender el comportamiento demográfico, de las empresas, de las entidades políticas, de la sociedad civil, son palabras extrañas a la geografía, pero hacen a ella, están al principio y al final de la geografía.
   
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