Lunes 24 de febrero de 2003
 

Las mujeres son mayoría en la provincia

 
  CIPOLLETTI (AC) - En 1991 en la provincia de Río Negro había más varones que mujeres.
La diferencia no era enorme; quizás por ello en sólo diez años esa proporción se revirtió hasta llegar al censo 2001 con los hombres en clara minoría.
La mayoría de mujeres se da especialmente en los departamentos de la provincia que tienen mayor población. Es llamativo: en las zonas donde hay más hombres la diferencia, en proporción, es mucho mayor.
En 1991 en la provincia había 254.153 varones que representaban el 50,1% del total de la población, que era de 506.772 personas.
Hace un año y medio, cuando se relevaron los datos del censo 2001, el fenómeno se había revertido porque 50,3% de los habitantes de Río Negro eran mujeres (277.928 sobre una población total de 552.767).
En los departamentos Bariloche y Adolfo Alsina casi el 51% son mujeres; en General Roca representan el 50,6% y en Pichi Mahuida, el 50,1.
En el resto de los departamentos son los varones la mayoría, pero son distritos de tan escasa población que no llegan a modificar los indicadores generales, signados por las zonas más pobladas de la provincia.
Río Negro fue la provincia de menor crecimiento de población durante la década en la Patagonia: sólo aumentó en un 9,1% su cantidad de habitantes.
No obstante, sigue siendo la más poblada: Río Negro concentra al 31,8% de los habitantes de toda la región, seguida de Neuquén (con el 27,2%), Chubut (23,8), Santa Cruz (11,3) y Tierra del Fuego (5,8), que fue el estado que más creció en el sur de Argentina.

Este mismo fenómeno está pasando a nivel nacional

Lo mismo que ocurre a nivel regional pasa a nivel nacional. Las migraciones de población del interior a la Capital Federal y el conurbano bonaerense, que en las últimas décadas se habían tornado más lentas porque las mismas provincias pudieron retener a sus habitantes, hoy plantea interrogantes y posibles cambios en aquella tendencia.
¿Cómo va a impactar la crisis actual con respecto a los lugares hacia donde se va a dirigir la gente del interior buscando trabajo y vivienda? En este sentido, frente al tema de la urbanización, de adquirir viviendas, de la apropiación de espacios, "se abre un escenario futuro complejo y con una probable conflictividad social grande", destacó el geógrafo Daniel Piccinini, docente y director del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
"Algunos indicios de esto ya hemos tenido cuando se perdieron espacios productivos que había en la ciudad, producto de la desindustrialización; los sectores acomodados intentaron apropiarse de ellos transformándolos en espacios comerciales, recreativos o en lofts".
"Si el mecanismo que tradicionalmente le había servido a Buenos Aires para expandir tejido residencial, que era el salario, también está en crisis, ¿cómo se va a transformar ese eventual flujo de inmigrantes del interior, en habitantes urbanos integrados al tejido residencial, sin salario?", se preguntó Piccinini. "O bien -dijo- el Estado toma a su cargo la construcción de viviendas para los nuevos inmigrantes o bien los migrantes se las tendrán que arreglar para construir ciudad sin dinero. Y como es probable que el Estado no tome a su cargo la construcción de ciudades y viviendas, la gente misma sin dinero no lo va a poder hacer, entonces tratará de apropiarse de lo que haya".

Enseñarán la lengua mapuche en la primaria

En algunas escuelas primarias del sur rionegrino se enseñará a los niños la lengua mapuche, como parte de un programa de integración cultural de las comunidades indígenas, que también contempla una solución a la polémica sobre los elementos rituales araucanos que se conservan en los museos provinciales. Esta iniciativa permitirá que los chicos, "muchas veces descendientes de indígenas, se reconozcan en su propia cultura", sostuvo Nancy Antenao, titular del Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CODECI), que realizará la experiencia en conjunto con el Consejo Provincial de Educación.
Con "la enseñanza del "mapu dungún" ("lengua de la tierra" en mapuche)", se apunta a que "no se pierda una parte esencial de nuestra identidad cultural, ya que la mayoría de los relatos más antiguos y los cantos rituales están expresados en mapu dungún". El plan se pondrá en marcha en las escuelas de dos pequeños parajes sureños, Lipetrén y Corralito, a partir del ciclo escolar que se iniciará en setiembre próximo, después de los rigores del invierno.
Antenao explicó que "la primera etapa del proyecto consiste en la elaboración de un plan de capacitación, dentro del cual trabajarán cuatro paisanos mapuches que hablan muy bien la lengua y un coordinador pedagógico, remunerados con horas cátedra que pagará el Ministerio de Educación". (Telam)

   
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