Jueves 20 de febrero de 2003
 

Las quejas, sólo ante la Defensoría

 
  NEUQUEN (AN).- La ausencia de un ente de regulación eléctrica, porque la ley 2075 que diseñó las reglas de juego del mercado para Neuquén no está sancionada, deja a los usuarios del servicio en esta capital con un único camino para presentar sus eventuales quejas: la Defensoría del Pueblo de la ciudad.
Esto es así porque se trata de un servicio público municipal concesionado, dijo Blanca Tirachini, titular del organismo de control.
Los vecinos, indicó la defensora, "deben quejarse ante CALF, para ver qué le dicen". Durante 2002 el 16% de los reclamos recibidos de los vecinos fue por deficiencias en servicios públicos, y por energía eléctrica se cursó más de un centenar de comunicaciones.

En Río Negro hay ente regulador

Comparó la situación con los usuarios de Río Negro, que cuentan con el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), un organismo que, "cuando la concesionaria incumple el contrato, la sanciona y la obliga mediante una multa" a resarcir al damnificado.
En cambio, la legislación neuquina no contempla "los derechos del usuario, no hay reglamentación y entonces no se puede reclamar desde ese punto de vista", sostuvo Tirachini.
Ante una posible avalancha de reclamos, ayer CALF todavía no sabía qué actitud iba a tomar, sea ante el EPEN -responsable, según todos los indicios de la estación colapsada- o ante la Central Alto Valle que, además, es su socia, proveedora y acreedora.
El secretario general de la cooperativa, Néstor Rody Boras, dijo que el consejo de administración recién hoy decidirá qué hacer cuando disponga de los informes técnicos que le proporcionará Alto Valle. Según el comunicado oficial, la falla ocurrió en la celda de 13,2 kilovoltios del EPEN, "alimentada por el turbogenerador de la Central Térmica", desde donde la cooperativa recibe la energía que distribuye.
   
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