Miércoles 5 de febrero de 2003
 

Plan de los comerciantes para que el 20% se gaste en Neuquén

 

Son 85 millones de pesos este año y serán 100 en los ejercicios venideros.ACIPAN diseña un plan junto con el BPN para que el dinero no se vaya.

  NEUQUEN (AN).- Los comerciantes neuquinos preparan una herramienta para contener, como un dique, el crecimiento del dinero circulante en la provincia cuando el gobierno reintegre efectivamente los 20 puntos de la zona desfavorable a los empleados públicos. Oficialmente se reconoció que si bien este año serán 85 millones de pesos, desde 2004 en adelante se proyecta un aumento de "entre 96 y 100 millones de pesos más" en la masa salarial global.
El boceto de la idea está entre los empresarios nucleados en ACIPAN y los técnicos del Banco Provincia del Neuquén -una entidad que hace poco lanzó la tarjeta Confiable-crédito- que comenzaron a elaborar una propuesta para estudiar con el gobierno. El objetivo es que "el comercio local sea el principal receptor del gasto" extra que harán los empleados estatales, dijo ayer Edgardo Phielipp, vicepresidente de ACIPAN. Inclusive, el empresario indicó que la propuesta apuntará a "ver cómo podemos lograr canalizar esta masa de dinero que comenzará a circular el mes próximo".
Reconoció que desde hace tiempo, el empresariado mercantil estudia alternativas para plantear a los consumidores un "compre neuquino" al comercio tradicional. Una de ellas es la constitución de una red de negocios para atraer a los turistas mediante un sistema de chequera con bonos con descuento en los comercios adheridos.
El gobernador Jorge Sobisch, en el anuncio del lunes, apeló a la "creatividad" del sector privado para captar el consumo extra que generará un mayor poder adquisitivo entre los empleados de la administración pública. La respuesta no se hizo esperar: Phielipp dijo que la intensificación del uso de la tarjeta Confiable en el comercio local, como "principal receptor del gasto" es un mecanismo idóneo.
Máximo Diez, titular de la Unión de Empresarios Neuquinos, se refirió a experiencias piloto realizadas con el plástico vernáculo en estaciones de servicio. El incremento en el consumo resultó significativo, indicó, ya que la venta con tarjeta es un 100% más alta que sin ese instrumento.
Phielipp mencionó la "justicia" del reintegro del porcentual por zona desfavorable al sector público, pero al mismo tiempo señaló como déficit la consolidación del gasto público corriente. Por lo tanto, es necesario "buscar equilibrio con los otros sectores afectados, como pidió el gobernador" y al mismo tiempo, iniciar un proceso de reforma del Estado.
El dirigente dijo que no desconoce el deterioro salarial "tanto del sector público como del privado", pero consideró importante "seguir adelante con la reestructuración de la administración" estatal.
Phielipp dijo que el reintegro ocurre "luego de que el gobierno orientó sus esfuerzos a reforzar el sector productivo". Sin embargo, reconoció que en el Estado, los sueldos son mejores en promedio que en la actividad privada, y esa diferencia "exige que se busquen soluciones más equitativas". Phielipp, y también Diez, admitieron el desfase de los salarios desde la devaluación del peso respecto del dólar.
El subsecretario de Hacienda, Claudio Silvestrini, ratificó que para este año el incremento en la masa salarial será de 85 millones de pesos, pero en el futuro "el aumento anual rondará entre los 96 y los 100 millones de pesos". Dijo que el informe que fundamentó la decisión de Sobisch fue producto de un ejercicio de simulación, de los "cuatro o cinco que realizamos". Los anteriores "no permitían la devolución, pero hoy estamos en condiciones de asumir ese compromiso", aseguró Silvestrini a LU5. El administrador del Instituto de Seguridad Social, Gerardo Hettinger, indicó que los haberes jubilatorios oscilarán en el mismo porcentaje que lo haga la masa salarial. Recordó que cuando se dispuso el recorte del 20% a los empleados públicos, "la incidencia total en los haberes jubilatorios fue del orden del 15%", porque los legislativos y los judiciales no sufrieron rebajas. En ese caso, como la caída de ingresos para los jubilados "no fue del 20%, tampoco el incremento será en ese porcentaje".

Sobisch: "Yo me quedo con la alegría de la gente"

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM) "Siempre hay especulaciones, pero yo me quedo con la alegría de la gente". Así respondió el gobernador Sobisch al ser consultado sobre el impacto fiscal de la anunciada restitución del 20% de la asignación por "zona" a los estatales, que había sido eliminado por la última administración de Felipe Sapag.
"Las decisiones políticas tienen siempre distintos escenarios; uno es del oren de las cuentas fiscales, que podemos discutir, y otro es el de la alegría de la gente. Aquí hay un impacto que es el más importante de todos, y es la felicidad de la gente. Yo me siento feliz por hacer lo que prometí", explicó.

"En Venezuela no cierran"

Y fue más allá: "siempre se dice que las cuentas públicas del Neuquén andan bien porque hay petróleo y gas, pero yo quiero decir que Venezuela es el quinto productor de petróleo del mundo, y las cuentas no le cierran. También hay que saber administrar y tomar las decisiones en el momento justo".
Calificó de "muy simpáticas" las declaraciones del intendente capitalino y candidato a la reelección en Neuquén, Horacio Quiroga, respecto de que él había colaborado para que Sobisch concretara el anuncio por la "zona" en el marco de una campaña electoral que le resulta complicada a su delfín, Federico Brollo.
Al ser consultado por la continuidad de la fórmula emepenista Sobisch-Sapag, se limitó a responder a los periodistas: "a ustedes les cabe alguna duda".

Coinciden en que es un recurso electoral

NEUQUEN (AN).- Dirigentes de los partidos políticos de la oposición coincidieron en que el reintegro del 20% en el adicional por zona desfavorable es un recurso electoral al que apeló el gobernador Jorge Sobisch en el último tramo de la campaña electoral por la intendencia neuquina.
El diputado Carlos Moraña -ARI/PI- dijo que "en su proyecto personalista, el gobernador utiliza las necesidades de la población en su estrategia electoral, con la perversidad y el cinismo que eso implica".
Para el legislador, el anuncio que el gobierno hizo con "bombos y platillos" es apenas una "devolución de lo que pidió prestado" a los empleados públicos cuando el petróleo había llegado a su mínima cotización histórica. En eso también coincidió con Arturo Nahuel, el secretario general de ATEN.
Moraña y el espectro gremial advirtieron que ese gesto debió asumirlo hace más un año, cuando los ingresos por regalías se ubicaron a los valores actuales debido al incremento del precio del petróleo.
El presidente del bloque de diputados del PJ, Aldo Duzdevich, opinó que la decisión del Ejecutivo provincial "tiene que ver con un marco electoral", y aunque pensó que "lo iba a plantear dos meses antes de las elecciones provinciales", apunta "a levantar a (Federico) Brollo en las encuestas" de cara a las elecciones municipales del próximo 2 de marzo.
El vicepresidente segundo de la Legislatura, el radical Ricardo Villar, consideró que detrás de los parámetros de "legitimidad y justicia" en la devolución del adicional, "se esconde una actitud oportunista que seguramente los beneficiados por la decisión gubernamental sabrán interpretar y responder en consecuencia".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación