Martes 25 de febrero de 2003
 

La resolución y el memorándum completos

 
  1 . La propuesta de resolución británico-estadounidense-española sobre Irak a la ONU

NUEVA YORK, Feb 24 (AFP) - Trascripción del texto del proyecto de resolución sobre Irak que será presentado este lunes al Consejo de Seguridad de la ONU por Estados Unidos, Gran Bretaña y España: El Consejo de Seguridad: "Recordando todas sus resoluciones relevantes previas, en particular sus resoluciones 661 (1990) de agosto de 1990, 678 (1990) del 29 de noviembre de 1990, 686 (1991) del 2 de marzo de 1991, 687 (1991) del 3 de abril de 1991, 688 (1991) del 5 de abril de 1991, 707 (1991) del 15 de agosto de 1991, 715 (1991) del 11 de octubre de 1991, 986 (1995) del 14 de abril de 1995, 1284 (1999) del 17 de diciembre de 1999 y 1441 (2002) del 8 de noviembre de 2002, y todas las declaraciones relevantes de su presidente, "Recordando que en sus resoluciones 687 (1991) el Consejo declaró que un cese del fuego debería estar basado en la aceptación por parte de Irak de las estipulaciones de esa resolución, incluidas las obligaciones para Irak contenidas en ella, "Recordando que su resolución 1441 (2002), aunque reconociendo que Irak había estado y estaba en violación flagrante de sus obligaciones, brindó a Irak una última oportunidad para cumplir con sus obligaciones de desarme bajo las resoluciones relevantes, "Recordando que en su resolución 1441 (2002) el Consejo decidió que las falsas declaraciones u omisiones en la declaración sometida por Irak luego de la resolución y que la falta de cumplimiento por parte de Irak y de cooperar plenamente con la instrumentación de esa resolución, constituiría otra violación flagrante, "Notando en este contexto, que en su resolución 1441 (2002), el Consejo recordó que había advertido reiteradamente a Irak que enfrentaría serias consecuencias como resultado de sus continuas violaciones de sus obligaciones, "Notando que Irak ha sometido una declaración luego de la resolución 1441 (2002) conteniendo falsas declaraciones y omisiones, no ha cumplido con esta resolución ni ha cooperado plenamente en la ejecución de la misma, "Reafirmando el compromiso de todos los estados miembro a la soberanía e integridad territorial de Irak, Kuwait y los estados vecinos, "Conscientes de su primera responsabilidad bajo la carta de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz mundial y la seguridad, "Reconociendo la amenaza que representa el no cumplimiento de Irak con las resoluciones del Consejo y la proliferación de armas de destrucción masiva y misiles de largo alcance para la paz mundial y la seguridad, "Decidido a asegurar el total cumplimiento de sus resoluciones y a restaurar la paz mundial y la seguridad en la región, "Actuando bajo el Capítulo VII de la carta de Naciones Unidas, "Decide que Irak no ha aprovechado la última oportunidad que se le brindó en la resolución 1441 (2002), "Decide permanecer ocupándose del problema".


2. Texto completo del memorándum sobre Irak presentado por Francia, Rusia y Alemania, hecho público por la embajada de Francia ante Naciones Unidas

: "1. El desarme efectivo y completo de Irak continúa siendo el objetivo imperativo de la comunidad internacional, conforme a las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad. Nuestra prioridad debe ser alcanzar el objetivo pacíficamente por medio del régimen de inspecciones. La opción militar no será sino el último recurso. Las condiciones para el uso de la fuerza no están reunidas hoy: - Aunque las dudas subsisten, no se ha aportado ninguna prueba de que Irak conserva armas de destrucción masiva o capacidad en ese aspecto; - Las inspecciones recién alcanzan su pleno ritmo; funcionan sin obstáculos; ya han logrado resultados significativos; - La cooperación iraquí mejora, como indicaron los jefes de los inspectores en su último informe, aunque no sea todavía totalmente satisfactoria. 2. El Consejo de Seguridad debe intensificar sus esfuerzos para dar una oportunidad real a una salida pacífica a la crisis. En ese contexto, los siguientes elementos revisten una importancia particular: - la unidad del Consejo de Seguridad debe ser preservada; - la presión ejercida sobre Irak debe ser incrementada. 3. Esas condiciones pueden ser satisfechas y nuestro objetivo común -el desarme verificable de Irak- puede ser logrado a través de la puesta en práctica de las siguientes propuestas: A) Un programa de acción claro para los inspectores: La resolución 1284 prevé que la COCOVINU y la AIEA sometan su programa de trabajo al Consejo para su aprobación. La presentación de ese programa de trabajo deberá ser acelerado, en particular en lo concerniente a las tareas clave de desarme que Irak deberá cumplir, de acuerdo con sus obligaciones de desarme estipuladas en la resolución 687 (1991) y otras resoluciones pertinentes. Las tareas clave restantes deben ser definidas en función de su grado de prioridad. Lo que se espera de Irak para la puesta en práctica de cada tarea clave debe ser claramente definido y precisado. La identificación precisa de las tareas de desarme a cumplir, obligará a Irak a cooperar más activamente. Ello dará también al Consejo la posibilidad de evaluar más claramente la cooperación de Irak. B) Inspecciones reforzadas: La resolución 1441 estableció un sistema reforzado de inspecciones. En ese aspecto no han sido explotadas todas las posibilidades. Otras medidas podrían ser tomadas para reforzar las inspecciones, como fue propuesto en el documento francés presentado a los jefes de inspectores: el aumento y la diversificación de los efectivos y expertos disponibles; el establecimiento de unidades móviles destinadas en particular al control de las carreteras; la finalización de la puesta en marcha del nuevo sistema de vigilancia aérea; la explotación sistemática de los datos e información aportada por ese sistema de vigilancia aérea. C) Calendario para las inspecciones y evaluación: En el marco de las resoluciones 1284 y 1441, la puesta en marcha del programa de trabajo será conducida en función de un calendario realista y riguroso: - los inspectores serán invitados a someter su programa de trabajo identificando las principales tareas clave que Irak debe cumplir, en lo que se refiere al dominio de los misiles/vectores, armas químicas/precursores, armas biológicas/materiales vinculados y armas nucleares en el marco de la presentación de su informe del 1 de marzo; - los jefes de inspectores darán cuenta al Consejo de Seguridad de la puesta en marcha del programa de trabajo de manera regular (cada tres semanas); - un informe de la UNMOVIC y la AIEA evaluando los progresos realizados en el cumplimiento de las tareas clave será presentado por los inspectores 120 días después de la adopción del programa de trabajo conforme a la resolución 1284; - en todo momento, conforme al párrafo 11 de la resolución 1441, el presidente ejecutivo de UNMOVIC y el director general de la AIEA señalarán inmediatamente al Consejo toda ingerencia de Irak en las actividades de inspección así como toda falta de Irak a sus obligaciones en materia de deasarme; - otras reuniones del Consejo podrán ser decididas en todo momento. Para que una solución pacífica sea posible, las inspecciones deben poder beneficiarse del tiempo y los recursos necesarios. Sin embargo, no pueden continuarse de manera indefinida. Irak debe desarmarse. Una cooperación plena y activa de su parte es necesaria. Esto involucra la entrega de informaciones específicas complementarias sobre las preguntas planteadas por los inspectores, así como la satisfacción de sus demandas, en particular aquellas que fueron expresadas por Blix en una carta el 21 de febrero de 2003. La combinación de un programa de acción preciso con las inspecciones reforzadas, un calendario claro y los preparativos militares, ofrece la posibilidad realista de reunificar el Consejo de Seguridad, ejerciendo una presión máxima sobre Irak.

   
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