Jueves 6 de febrero de 2003
 

EE. UU. mostró sus pruebas para justificar una acción contra Irak

 

Powell mostró videos, fotos y grabaciones de inteligencia sobre actividades ilegales.Detalló uso de armas químicas y biológicas, engaños a la ONU y lazos con Al Qaeda.

 
Powell fue enérgico al señalar que no dará mucho más tiempo a los inspectores en Irak.
NUEVA YORK (AFP/Reuters/Télam) - El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dijo ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Irak tiene vínculos con la red terrorista Al Qaeda, posee armas de destrucción masiva y un sistema para engañar a los inspectores de desarme, sustentando sus acusaciones con videos, fotos y grabaciones.
Irak ha cometido "violaciones patentes" de la resolución 1.441 del Consejo de Seguridad del pasado 8 de noviembre, y por ello, "se ha situado en posición de sufrir serias consecuencias", dijo Powell. Agregó que estirar los plazos "no es una opción" y que Estados Unidos "no permitirá que Irak siga en posesión de armas de destrucción masiva ni siquiera por unos pocos meses más", una frase que fue interpretada como un adelanto de ataque militar.
El embajador iraquí ante la ONU, Mohammed Aldouri, respondió que las alegaciones de Powell "no tienen nada que ver con la verdad" y que "su claro objetivo es vender la idea de la guerra". (ver aparte)
Las palabras de Powell fueron recibidas positivamente por todos los integrantes del Consejo. No obstante, a excepción del Reino Unido y España, el resto de los cancilleres y embajadores evaluaron que las informaciones de Estados Unidos confirman la necesidad de que sean evaluadas por los inspectores y que las inspecciones deben continuar "hoy más que nunca". (ver aparte)

Las evidencias

En 83 minutos de discurso, Powell dijo el régimen de Saddam Hussein posee armas químicas y biológicas, está tratando de construir una bomba nuclear, mantiene relaciones directas con Al Qaeda y aterroriza a su pueblo.
Para su argumentación, Powell usó grabaciones en árabe subtituladas en inglés, fotos por satélite y videos en blanco y negro. "Saddam Hussein y su régimen están ocupados haciendo lo posible para asegurarse de los inspectores no encuentren nada, absolutamente nada", dijo Powell
Para demostrarlo, el secretario de Estado presentó una grabación en árabe entre dos supuestos oficiales iraquíes. En la primera de ellas, un coronel iraquí le decía a un general: "hemos evacuado todo, no hemos dejado nada" en el "taller de Al Kindi". Al Kindi es una fábrica conocida, según Powell, por haber participado en la elaboración de armas prohibidas.
Saddam Hussein ha investigado "decenas" de enfermedades, incluyendo cólera y tifus: "también tiene los medios para producir viruela", afirmó. Agregó que el régimen usó a prisioneros como conejos de indias en estos experimentos y utiliza laboratorios móviles para ocultar sus actividades. (ver infografía)
A continuación, Powell mostró unas fotos por satélite que mostraban los cambios registrados en dos centros antes y el día en que los inspectores los visitaron. En uno de los ejemplos -que Powell mismo describió como difíciles de interpretar- podía apreciarse la ausencia de un supuesto vehículo que, según Powell, sirve para la descontaminación de los que trabajan en complejos químicos.
Además de engañar a los inspectores ocultando cualquier elemento que pudiera despertar sospechas, las autoridades iraquíes han amenazado de muerte a sus científicos para impedir que colaboren con la ONU. Las autoridades obligaron a los técnicos a "firmar documentos" según los cuales la difusión de secretos sería "castigada con la muerte".
Por otra parte, Powell insistió en la relación de Bagdad con la organización Al Qaeda a través de "un nexo siniestro". "Bagdad es la sede de dos decenas de miembros de Al Qaeda", explicó.
Señaló como el lazo central entre Saddam Hussein y Al Qaeda a Abou Moussab Al Zarkaoui, un jordano de origen palestino miembro de esa red.

Piden más tiempo para los inspectores

Nueva York (Télam-SNI).- Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas agradecieron a Estados Unidos por aportar informaciones que pueden servir a los expertos de armas, aunque la mayoría consideró que esas alegaciones demuestran la necesidad de otorgar más tiempo a las inspecciones en Irak.
El primero en exponer tras el reporte del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, fue el canciller chino, Tang Jiaxuan, quien evaluó que los inspectores de la ONU deben tener más tiempo para despojar a Irak de sus armas de destrucción masiva. "Debemos apoyar la continuación del trabajo" de los inspectores, afirmó el jefe de la diplomacia China y agregó que "mientras exista la más leve esperanza de un acuerdo político, debemos dedicar nuestros mayores esfuerzos hacia ello"
También Rusia y Francia reclamaron que los inspectores de armas de la ONU verifiquen en Irak las informaciones brindadas por Powell. El canciller francés, Dominique de Villepin, también expresó la esperanza de que la sesión de ayer "fortifique la unidad del Consejo" y resaltó que "el eso de la fuerza sólo puede ser un recurso de última instancia".
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Igor Ivanov, estimó que las informaciones provistas por Powell destacan la importancia "de la necesidad de nuevas e inmediatas respuestas" por parte de Irak y que tales respuestas, deberán ser analizadas por los inspectores .
Por su parte, Alemania se mostró claramente a favor de buscar una solución pacífica al conflicto de Irak.
En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, cuyo país es el principal aliado estadounidense, dijo que la presentación del nuevo informe de los inspectores el 14 de febrero será decisivo. "Este Consejo dispondrá de más información de los inspectores el viernes de la semana próxima. Si la no-cooperación (iraquí) continúa, este Consejo debe enfrentar sus responsabilidades", afirmó. Una de las posturas más duras fue la manifestada por la canciller española, Ana Palacio, quien sin análisis previo de las informaciones presentadas por EE.UU., las consideró verídicas y probatorias. "Todavía hay una oportunidad para la paz si Irak rectifica radicalmente sus actuaciones", dijo.

Mercosur contra la guerra

Montevideo (Télam-SNI).- Los países del Mercosur declararon ayer que únicamente el Consejo de Seguridad de la ONU es que el puede decidir el uso de la fuerza contra Irak, al que Estados Unidos acusa de tener armas de destrucción masiva.
"El Consejo de Seguridad como el órgano responsable por el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional, el único con legitimidad para autorizar el uso de la fuerza", señala la declaración presentada por el canciller paraguayo, José Moreno Rufinelli. Los cancilleres del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), reunidos en Montevideo, reiteraron además su repudio al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva. Los inspectores "deben tomar el tiempo suficiente para realizar sus tareas con la plena e integral cooperación del gobierno iraquí" afirma el texto.
• Desde Argentina. El canciller Carlos Ruckauf destacó que el informe presentado por Powell, demuestra que "el dictador iraquí" Saddam Hussein "le ha mentido" a las Naciones Unidas aunque ratificó que "el camino para desarmar a Irak debe ser evitando la guerra". Ruckauf -desde Montevideo- opinó que el informe de Powell "demuestra que el dictador iraquí no sólo ha atacado a su pueblo y a sus vecinos, sino que también le ha mentido a las Naciones Unidas". "Argentina, no obstante, sigue sosteniendo que el camino para desarmar a Irak debe ser evitando la guerra", precisó en un comunicado de prensa Ruckauf.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación