Sábado 1 de febrero de 2003
 

La rebeldía de Emily

 
  -Norman Mailer dice que la literatura americana de los siglos XIX y XX es una literatura de seres profundamente perturbados, en todo caso atractivos por su complejidad, ¿te pasó algo de esto cuando descubriste a Dickinson?
-A mí me pasó al revés, llegué a Emily Dickinson porque ella había vivido a pocos kilómetros de donde yo vivía. Descubrí al llegar que ella era algo muy fuerte en esa zona, me capturó su rareza. Su obra, su poesía, es muy difícil de aprehender en su idioma, el inglés. Intenté leerla en inglés y me resultó muy difícil. Es muy críptica. Si bien pude percibir inmediatamente que era una poesía absolutamente adelantada a la época, en comparación con la poesía victoriana que venía de Europa y la poesía americana de su tiempo. Para mí fue como leer a Alejandra Pizarnik. Algo totalmente distinto. Pero al terminar de escribir mi novela, y esto fue bárbaro, terminé de armar a Emily Dickinson adentro mío y recién entonces volví a su poesía. Entonces pude leerla, se había resignificado toda. Es decir, no empecé por la obra de ella, sino por su biografía, y -luego- como una consecuencia, llegué a su obra.
-¿Ocuparte de Emily Dickinson es un modo de plantarte frente al puritanismo, a la condición que en siglo XIX tenía la mujer, como una forma de denunciar esa realidad?
-Supongo que la vida de Dickinson de la que me ocupé no es la del personaje sino la de la personita que se ve viva en la periferia de la novela, la que ves a través de ese tiempo. Esa personita es de una rebeldía pura. Tanto ella como su cuñada en la novela se rebelan contra la idea puritana, contra el machismo. Yo no hice más que exponer lo que creo fue la denuncia permanente de ella, el testimonio de su vida. Toda su vida fue una rebeldía increíble. (S.Y./C.T.)

Bitácora

1998

Mención del premio del Fondo Nacional de las Artes con el libro de cuentos "La noche descalza".

2000

Primer premio del Fondo Nacional de las Artes con el libro de cuentos "El campo de golf del diablo". La edición de este libro incluye cuentos que individualmente fueron premiados en diferentes concursos internacionales.

2003

Premio Casa de las Américas por su primera novela, "La hermana".

Libro de cuentos inédito: "La ninfómana y el trepador".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación