Sábado 18 de enero de 2003

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La excursión a la isla Victoria se cae a pedazos

 

Cronología de la debacle de un paseo muy demandado

 
  Los servicios lacustres en el lago Nahuel Huapi y en particular las excursiones que visitan la Isla Victoria, al igual que los servicios de ésta vienen sufriendo una lenta y continua degradación.
El 15 de marzo de 1998 "Río Negro" publicó que los servicios turísticos en la isla eran deficientes. En aquel entonces, la isla era visitada a diario por más de 1.000 personas, con jornadas cercanas a los 2.000 visitantes. Las principales quejas estaban dirigidas a la "falta de restaurantes para almorzar, escasez de sanitarios y de sitios cubiertos para repararse del mal tiempo". Huaiquil ya estaba cerrado pero funcionaban la confitería Victoria, en la cima del cerro Bella Vista y el parador en Playa del Toro (ambos hoy fuera de servicio). Los muelles ya estaban en mal estado.
Ante ello, el Concejo Municipal en pleno remitió una comunicación urgente al presidente de la Nación, Carlos Menem, y a la APN para que "implementen un plan de mejoras en los servicios al turista".
La APN había intentado concesionar el restaurante Huaiquil y un servicio de excursiones turísticas desde Puerto San Carlos, mediante licitación pública, la cual después de muchos trámites se adjudicó a una única firma oferente que hasta la fecha no concretó ningún trabajo.
En abril de 2000 la APN efectiviza la resolución 97/99 y prohíbe la navegación comercial de 3 catamaranes propiedad de Turisur. Paralelamente deja de operar el barco Flecha del Plata, de la empresa Huenul.
El interventor de la APN y secretario nacional de Turismo, Hernán Lombardi, repetía una y otra vez que "las nuevas licitaciones tienen decenas de oferentes y que la reactivación de los servicios lacustres está en marcha". Finalmente, las licitaciones 3 y 7/2000 fueron adjudicadas a la firma Cacciola S.A., de Buenos Aires, la cual desistió de operarlas por considerarlas "inviables".
El sindicato de empleados marítimos y el gremio mercantil iniciaron una serie de reclamos para revertir la pérdida de fuentes de trabajo. En julio del año pasado, una marcha de trabajadores llegó hasta la puerta de la intendencia del Parque Nahuel Huapi, cuyo intendente huyó ante los reclamos. "Es inadmisible que se encuentren en los muelles los barcos, que se cuente con la demanda de pasajes y que estén los trabajadores esperando una resolución que no puede dilatarse más", aseguraron los dirigentes sindicales en un comunicado.
La APN lanzó una nueva licitación para el circuito Puerto Pañuelo, Isla Victoria Bosque de Arrayanes, ganada en tiempo récord por la firma cordobesa Espacio S.A. No obstante, el nuevo catamarán, que estaría construyéndose en Buenos Aires, recién podría operar el próximo verano.
A fin de año, caducó la habilitación comercial del último catamarán de Turisur, el cual flota junto a otros 4 barcos de desuso, en Puerto Pañuelo.
   
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