Domingo 5 de enero de 2003

MAS INFORMACION

Auguran plena ocupación hotelera en San Martín

 

Los mochileros extranjeros continúan "invadiendo" Bariloche

 

Los "youth hostel" colmaron su capacidad. Llegan de Europa, Australia e Israel. También hay muchas reservas nacionales.

 
La fuerte afluencia de mochileros extranjeros se notó desde octubre. Ahora hay también muchos argentinos que llegan bajo la misma modalidad.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los albergues para mochileros de la ciudad fueron los primeros en acusar el "éxito" de la temporada estival merced a la fuerte incidencia del turismo internacional, en un segmento que registra un nivel de actividad creciente y con fuertes expectativas de consolidación.
Desde la última semana de diciembre los "youth hostel" de Bariloche tienen colmada su capacidad de alojamiento y cuentan con reservas que les permitirán mantener índices plenos durante todo enero. En algunos casos las plazas están comprometidas hasta principios de marzo.
El "boom" de los mochileros extranjeros comenzó en octubre y se acentuó en los últimos dos meses de 2002. Los visitantes que llegaron a Bariloche para recorrer la Patagonia "a pie" son en su mayoría de nacionalidad europea -alemanes, suizos, franceses y en menor medida ingleses-, australianos e israelitas.
En lo que va de enero un importante caudal de mochileros nacionales se sumó a la ola de turistas extranjeros que visita la región y copó algunos albergues de renombre de la ciudad.
Las ventajas abiertas por la variación del tipo de cambio favorecieron en mayor medida la afluencia de mochileros extranjeros que, durante la década del 90 prácticamente habían eliminado a la Argentina de sus itinerarios de viaje.
Desde mediados de 2002 este segmento del mercado internacional creció en forma significativa y hasta mostró un cambio de modalidad y la duración promedio de las estadías, que casi se duplicó. Para muchos visitantes extranjeros Bariloche se convirtió en el punto de partida y "base" de sus periplos por la Patagonia argentino-chilena y, en algunos casos, se transformó en la "puerta de ingreso" a Latinoamérica.
Este cambio de comportamiento dio lugar a la apertura de una "escuela de español" para visitantes de paso que no tiene antecedentes en la región. Sus impulsores aspiran a captar el público europeo que tradicionalmente se concentró en Ecuador y Perú, donde proliferan los establecimientos que brindan cursos intensivos de lengua castellana. (ver aparte)
Nereida Tomba, propietaria de "La bolsa del Deporte", señaló a "Río Negro" que "venimos trabajando bien desde el invierno y en diciembre comenzamos a derivar gente a otros alojamientos, mientras que en la temporada anterior recién se llenó en febrero". El albergue -donde se alojó la turista alemana desaparecida hace días- recibió visitantes de variadas nacionalidades y, pese a la fuerte afluencia de mochileros argentinos, la mayoría de sus pasajeros son extranjeros.
Tomba señaló que otro aspecto distintivo de esta temporada es la extensión de la estadía. "El fin de año fue re-lindo, muchos de nuestros pasajeros nos pidieron que le reserváramos un lugar para el asado que compartimos como una gran familia. Incluso muchos prolongaron su estadía más de lo previsto para ver qué pasaba con Nikola, la turista desaparecida" dijo.
La recepcionista del primer youth hostel de Bariloche, el Albergue Alaska, indicó que "durante la primavera el 99 por ciento de los pasajeros era de origen extranjero, desde octubre a diciembre hubo semanas completas que nadie hablaba castellano aquí". La joven indicó que a diferencia de otros años recibieron muchos australianos, pero que en la actualidad la mayoría de los pasajeros son nacionales.
La ocupación plena se repite en todos los albergues de la ciudad. Mauricio, encargado de Periko"s Youth Hostel, señaló que si bien a la fecha el 80 por ciento de los pasajeros son extranjeros cuentan con muchas reservas nacionales para enero.

Escuela de español para viajeros

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- "La Montaña" es la primera escuela de español de la región con cursos intensivos para viajeros, que aspira a transformarse en un centro de atracción del turismo "mochilero" internacional interesado en aprender la lengua castellana.
El establecimiento, que cuenta con cinco docentes bilingües y está ubicado en Elflein 251, abrió sus puertas en diciembre y ya dictó cursos de distintos niveles a unos 30 alumnos extranjeros que pasaron por la región.
Su fundador es Ron Oomen, un mochilero holandés que se instaló en Bariloche luego de un largo viaje por Latinoamérica. "Quiero trabajar con mochileros porque yo fui mochilero mucho tiempo. Tomé clases en Perú, donde hay muchas escuelas, y cuando llegué acá me enamoré de Argentina y decidí volver para poner una escuela" explicó en un rudimentario español.
En sociedad con Alejandro Codina, propietario del albergue Ruca Hueney, Oomen aspira a que la escuela se transforme en la "puerta de entrada a Latinoamérica" del turismo interesado en aprender el idioma.
A futuro los impulsores del establecimiento proyectan sumar clases de tango y salsa para dar respuesta a las inquietudes recibidas de alumnos y mochileros interesados en aprender el español.
También iniciaron contactos con distintas organizaciones comunitarias para canalizar el interés de muchos visitantes de colaborar en tareas sociales. "Nos comunicamos con Aldea Infantil, Cáritas, Parques Nacionales y algunos comedores para coordinar tareas porque muchos mochileros nos manifestaron su interés de trabajar gratis en proyectos comunitarios" explicó Gloria Ribeiro Escobar, gerente del establecimiento.

Regalos para el primer turista en El Bolsón

EL BOLSON (AEB)- Al igual que en otras localidades turísticas del país, El Bolsón recibió con todos los honores al "primer turista" de la temporada. Aunque en rigor de la verdad, la afluencia de visitantes es numerosa desde hace varios días. Se destacan las presencias extranjeras, principalmente la de israelitas, británicos y norteamericanos.
Alfredo Noya, un porteño del barrio de Caballito y su esposa Leonie Benzi se sorprendieron al recibir las atenciones que les brindaron la dirección de Turismo y los prestadores del rubro al elegirlos como "primeros turistas" de una temporada que se muestra como récord hasta el momento.
Los visitantes, que llegaron a El Bolsón junto a una hija y el yerno, a bordo de un Renault 12, recibieron una canasta con artesanías y productos regionales, estadía en un complejo de cabañas, excursiones, un servicio completo en una casa de té, almuerzos en restaurantes locales y otros obsequios.
Más allá del gesto simpático que realizaron desde el área turística, la presencia de visitantes a la zona es ya todo un récord. Aunque aún no se brindaron números, se indicó que la ocupación de los alojamientos es plena.
Uno de los puntos donde puede observarse este fenómeno es la Feria Artesanal, que se emplaza alrededor de la Plaza Pagano. Los más de 300 puestos artesanales venden sus productos con la intensidad propia de otros tiempos.
Los más llamativos son los israelitas. Se mueven en grupos, son todos muy jóvenes. La mayoría de los varones utiliza el tradicional cubrecabeza. "¿Who are these?" (quiénes son éstos) pregunta asombrada una coreana, acompañada por un portugués al observar un espectáculo musical en la calle. La variedad multirracial ha llegado a las calles de El Bolsón, para ponerle otro color y alegría a la localidad.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación