Domingo 19 de enero de 2003
 

La tarjeta del BPN tiene un socio privado

 

"Confiable" está en el mercado y tiene gran potencial.
Del negocio participan empresarios.

 
Luis Manganaro, titular del banco de la provincia, puso en marcha una tarjeta de crédito local. Del proyecto participan empresarios que tienen vinculaciones con el poder de esta provincia. El plástico está en manos de los agentes públicos.
NEUQUEN (AN).- La tarjeta Confiable-Crédito que lanzó hace un mes el Banco Provincia del Neuquén, fue desarrollada durante dos años mediante un contrato con Sistemas de Tarjeta Máxima. El próximo miércoles operará el primer cierre del plástico, que comenzó a distribuirse hace un mes y es el proyecto con que el banco presidido por Luis Manganaro pretende disputarle a las tarjetas de crédito tradicionales el mercado local, que representa una torta de 50 millones de pesos mensuales.
El banco provincial contrató a Máxima -una firma local constituida por empresarios vinculados con el poder político- para la provisión del sistema informático, el uso de la red de Posnet y otros servicios a partir de la firma de un convenio por cuatro años.
El BPN ingresa al mercado "a través del sistema Máxima", dijo Juan Carlos Marconetto, uno de los directivos de esa empresa, pero "ellos son los dueños" de la tarjeta. En mayo de 1995, en las postrimerías de la anterior gestión de Jorge Sobisch, Marconetto y Jorge Allende cuestionaron el acuerdo que el entonces presidente del BPN, Carlos Chiáppori había firmado con la empresa Access para proveer el servicio de una "tarjeta de crédito inteligente" (ver aparte).
En una primera entrevista telefónica con este diario, Marconetto se comprometió a gestionar una entrevista con los directivos del banco para hablar sobre la tarjeta Confiable. Sin embargo, en el momento de coordinar el encuentro definitivo, dijo que en el BPN le habían recordado que Sistema de Tarjetas Máxima había firmado un contrato con cláusula de "confidencialidad" y en consecuencia no estaba autorizado a suministrar información a la prensa. De eso se encargaría solamente el banco, aseguraron. La oficina de prensa del banco dijo no disponer de información sobre la tarjeta de crédito.
En el breve encuentro telefónico inicial, Marconetto dijo que el banco contrató el programa a terceros, y que "tardaron dos años en desarrollarlo". Por lo tanto, la cobranza, las condiciones -límite de crédito, cantidad de plásticos que se entregan por titular, cuotas y plazos- y el costo de la tarjeta "están a cargo del BPN".
Desde comienzos de diciembre, la entidad que preside Manganaro distribuyó Confiables entre 55 mil empleados públicos, trabajadores municipales y docentes de la provincia, en una campaña de competencia por el circulante que el mismo Estado provincial vuelca mes a mes cuando paga sueldos.
Empresarios y comerciantes saludaron la salida de la tarjeta porque inyectó una actividad adicional a finales de 2002 en la plaza neuquina, dado que la primera ventaja-anzuelo consistía en que las compras realizadas entre el 16 de diciembre y el seis de enero pasados se podían pagar hasta en tres cuotas sin interés con el primer vencimiento en febrero. Esa promoción atrajo a muchos de los empleados estatales cuyos sueldos no superan los 500 pesos y así vieron expandido el poder adquisitivo de sus salarios.
Esa contraparte fue el filón visto por los comerciantes, además con una garantía extra: la tarjeta viene con el paquete de la cuenta sueldo y otra caja de ahorro que permite hacer operaciones adicionales. Por lo tanto, el banco cobra por su servicio -la emisión del resumen, los costos de mantenimiento de la cuenta nueva- y garantiza el pago de la liquidación con el sueldo que se deposita mensualmente.
El banco, recordó Marconetto, "fijó como prioridad el contrato con una empresa neuquina", e indicó como "factible que dejemos de operar como tarjeta Carta Máxima".
Competidores del mercado aseguraron que las ventajas de la tarjeta Confiable para el cliente son casi únicas: se ofrecen sin cargo de emisión, las compras se pueden pagar hasta en 12 cuotas y los costos de renovación y de financiación de saldos son mínimos.
Además, también son mínimos los costos para el comerciante.
   
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