Domingo 12 de enero de 2003
 

Pinta y Mozzicafreddo dominaron en el primer parcial

 

La ventaja con los escoltas fue de cinco minutos.Los 106 botes continúan en competencia.Hoy se corre entre Roca y Regina, a partir de las 9.

 
Los juveniles no se dieron tregua en la salida en el balneario municipal de la capital nequina.
Con un ritmo arrollador de principio a fin, Néstor Pinta y Martín Mozzicafreddo ganaron con comodidad el primer parcial de la Regata del Río Negro. Los representantes de la Escuela Municipal de Patagones y del club Caza y Pesca de Beltrán emplearon un registro de 1 hora 57 minutos y 11 segundos y le sacaron 5 minutos de diferencia al segundo lote.
Los cronómetros y el excelente nivel demostrado por los palistas confirmaron que son los máximos favoritos y, de no mediar ningún inconveniente físico o con la embarcación, lo demás deberán conformarse con luchar por el segundo escalón del podio.
Hoy se disputará el segundo parcial, a partir de las 9, entre el puente de Paso Córdoba y el balneario de las isla 58 de Villa Regina.
En K-2 seniors el pelotón que llegó detrás de los ganadores fue encabezado por Sebastián Leyes y Julián Algañarás de La Ribera y muy cerca llegaron Pablo Suaya-Julián Solotar del Náutico Hacoaj, Diego Dell-Andrés Silva y Hugo Ortega-Diego Ortega, compañeros de equipo de los ganadores.
Entre los juveniles se impuso la pareja formada por Guillermo Beacon-Emilio Tucci, en maxi festejaron Hugo Aguilar-Eduardo Nache, en mixto Cecilia Komacek-Fernando Milla y en damas María Inés Molinari-Vanesa Pittao.
En K-1 el parcial fue para Damián Dossena, seguido de cerca por su compañero de equipo Iván Mansbach y por Adrián Vega, en tanto que Omar Linares se impuso entre los veteranos.
La salida desde el balneario municipal neuquino fue a las 15.52 para la categoría principal y enseguida quedó planteado como sería el desarrollo de la etapa.
El arranque fue a un ritmo infernal y antes de llegar a la unión del brazo que pasa por el balneario con el río grande sólo Leyes-Algañarás podían mantener el mismo ritmo de los punteros. Algunos metros más adelante el binomio Pinta-Mozzicafreddo pudo despegarse y a partir de ese momento fue ampliando la diferencia.
Con un ritmo sostenido y sin complicaciones en la marcha del bote los ganadores no tuvieron problemas para llegar cortados al puente de Paso Córdoba y festejar. Desde la costa pudieron seguir el desenlace de sus seguidores que entraron en un compacto grupo que ofreció un buen espectáculo.
En juveniles fue ajustada la victoria de Beacon-Tucci, delante de Hernán Reyes-Carlos Cabarrou de Lamarque, quienes se convirtieron en una de las sorpresas del parcial. Un poco más atrás llegaron Martín Gobetti-Hernán Torrecilla, de Canotieri Italiano, y Cristobal Muñoz-Diego Presler de Hacoaj.
Uno de los finales más espectaculares fue el de los botes singles y Dossena, Mansbach, Vega y Luis Villegas, protagonistas del "palo" final, prometen un duelo para seguir con atención en las siguientes etapas.
El recorrido fue muy exigente porque los palistas tuvieron que superar el intenso calor y las condiciones del río, que con una fuerte correntada complicó a muchos de ellos tuvieron que realizar un gran esfuerzo para mantener estable las embarcaciones.
Entre quienes se llevaron la peor parte estuvieron Marcelo Aranea y Mauro Quiñenao de Quimey de Viedma que tuvieron problemas con la embarcación y remaron durante casi 2 horas y 50 minutos.
Uno de los puntos más difíciles de superar fue la salida del brazo del río Limay y su unión con el curso mayor, donde se generaba una fuerte correntada, pero a diferencia de lo ocurrido en los días anteriores todos los botes pudieron sortear el lugar sin inconvenientes y no se produjeron problemas.
Hoy está previsto el segundo parcial a partir de las 9.
La partida será desde el club náutico General Roca, con las embarcaciones de cada categoría en movimiento.
El recorrido será de 57,9 kilómetros con 20 banderas delimitando el recorrido y se estima que las primeras embarcaciones podrían cumplir el parcial en 2 horas y 40 minutos.

Daniel Vila: Sorprendidos por la amplia diferencia

Sorprendidos por la diferencia, no por el rendimiento. Así se mostraron Néstor Pinta y Martín Mozzicafreddo al finalizar el parcial.
El maragato señaló que "con este bote se anda mucho más ligero, pero igual el agua te ayuda mucho y por eso se pudo bajar el tiempo del año pasado. Además, la diferencia que sacamos nos da mucha tranquilidad para encarar el resto de las etapas".
Agregó que en este parcial "teníamos que sacar la diferencia ese era nuestro objetivo, por suerte tuvimos una buena partida, salimos bien del remolino en el río grande y ahí sacamos la primera diferencia que después se fue estirando porque no se pudieron meter en la ola".
No hay nada definido, pero la ventaja le permite plantearse otros objetivos, porque en la etapa de hoy la partida será con los botes en movimiento y "ahora queda pensar en el resto del equipo que por suerte llegaron en el pelotón de punta", indicó Pinta en referencia a las embarcaciones que tripulan Diego y Hugo Ortega y Diego Dell y Andrés Silva.
Por su parte Mozzicafreddo dijo que "nunca pensé que podíamos sacar esta diferencia" y sostuvo que "el bote anduvo muy bien y eso nos dio mucha tranquilidad".
También contó que "navegamos solos desde el principio de la etapa" y enfatizó que a partir del resultado logrado en el resto de las etapas "no hay que preocuparse tanto por tirar y hay que manejar la diferencia. El gasto lo tienen que hacer nuestros rivales", dijo el hombre de Luis Beltrán.
En juveniles, Guillermo Beacon y Emilio Tucci festejaron la victoria en el parcial pero son conscientes que, por ahora, la ventajas es mínima.
"La etapa fue muy dura, costó sacar a todos los contrincantes, esperemos que siga así hasta el final" comentó Beacon y añadió que el parcial "fue rápido porque hay un buen nivel de participantes y tuvimos más resto en el final de la etapa".
Tucci comentó que "no esperábamos el nivel que hay, por suerte antes de Allen pudimos sacar a Damián (Pittao con Fernando Pércaz) y nos quedó resto por eso seguimos teniendo buenas expectativas para el resto de la regata".
Ambos enfatizaron que la sorpresa mayor que vieron en su categoría fue el buen rendimiento de Hernán Reyes y Carlos Cabarrou de Lamarque.
Por otra parte llegaron al final mezclado entre los botes de la categoría superior y ambos se ilusión con ganar su división y seguir prendidos entre los mayores.
Otra que, entre extenuada y felíz, acusó la dureza del parcial fue María Inés Molinari.
La ganadora entre las damas dijo que "fue un poco dura porque tenía que acostumbrarme a remar tanto tiempo seguido" y su compañera Vanesa Pittao señaló que "se dio el resultado que buscamos, ahora hay que ver que pasa porque peleamos mucho con las otras chicas y por ahora la diferencia no es muy grande. Esperamos seguir así porque nuestro objetivo es ganar".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación