Lunes 2 de diciembre de 2002
 

Independiente alcanzó la gloria a lo grande

 

Goleó al "Santo" y es el campeón del Apertura.El "Rojo" no dejó dudas y jugó en un muy buen nivel.

 
La fiesta se vivió con todo en las tribunas, donde la parcialidad del "Rojo" gritó antes, durante y después. La verdad, se lo merecían...
BUENOS AIRES (Télam, por Fernando Bianculli).- Independiente, después de ocho años oscuros, se consagró ayer como nuevo campeón del fútbol argentino con una goleada sobre San Lorenzo por 3-0, en el "Nuevo Gasómetro", que terminó con las especulaciones y el sufrimiento de su gente, que esperaba la definición del título con mayor antelación tras un arranque espectacular en el Apertura.
El equipo de Américo Gallego, quien consiguió su tercer título como entrenador -dos los había logrado con Ríver Plate-, se adjudicó el Apertura con 43 puntos, con una ventaja de tres sobre Boca Juniors que forzó el suspenso hasta el final con un racha ganadora en el último tramo del campeonato.
Los goles de la victoria consagratoria de Independiente fueron: Federico Insúa en el primer tiempo, el goleador del certamen Andrés Silvera y Lucas Pusineri, en el complemento.
De esta manera, Independiente, que empezó la temporada con temor por el promedio del descenso, se coronó campeón después de 8 temporadas, tras la recordada final ganada por el equipo de Miguel Brindisi sobre Huracán, en el Clausura de 1994.
Y confirm
Federico Insúa, inició la cuenta en la goleada del campeón.
ó que ser campeón en Argentina es cosa de grandes en los últimos años, ya que los cuatro torneos anteriores habían sido ganados por Boca Juniors (Apertura 2000), San Lorenzo (Clausura 2001), Rácing Club (Apertura 2001) y Ríver Plate (Clausura 2002).
La primera parte, vibrante y áspera, alcanzó para desmentir que se trataba de un clásico "amistoso".
Si algo sobró en ese período fue la pierna fuerte, los nervios y las discusiones entre los protagonistas, quienes con esas actitudes desnudaron las falencias de Gabriel Brazenas para controlar un partido definitorio por el título y con jugadores muy mañosos y que constantemente buscaron desestabilizar el partido, con golpes y manotazos.
En cuanto a lo futbolístico, San Lorenzo fue superior hasta la media hora de juego, aunque adoleció de precisión para transformar cada avance en ataque, especialmente porque Romagnoli -un hombre clave en ese aspecto- apareció en forma esporádica.
El equipo de Insúa dominó territorialmente en la mitad de la cancha apoyado en la solidez de su línea defensiva, que pagó cara su única distracción.
Fue a los 31 minutos cuando Insúa recibió una pelota de cara al arco a 30 metros -bajada con un cabezazo de Silvera, tras envío frontal de Serrizuela-, escapó entre los ce
Miles y miles de hinchas de Independiente salieron ayer por la tarde a festejar el campeonato en cada rincón del país.
ntrales y definió alto mientras Saja intentaba achicar el ángulo de disparo.
Para Independiente el gol fue una bisagra porque le permitió despojarse del temor inicial que lo atraía hacia el arco de Leonardo Díaz, que había sufrido las situaciones más peligrosas del juego hasta la apertura.
Incluso después de la ventaja Independiente pudo aumentar la distancia, pero lo impidieron la imprecisión de Silvera para desperdiciar una réplica encabezada por Insúa y la seguridad de Saja para despejar un disparo de Montenegro.
Igualmente el campeón no tuvo para liquidar inesperadamente el partido en el arranque del complemento, después de dos apariciones del ingresado Damián Luna que insinuaron que San Lorenzo iba a dar pelea.
Pero no fue así porque a los 4 minutos Serrizuela envió un largo pelotazo que encontró una excesiva confianza en Gonzalo Rodríguez y la permitió a Silvera marcar el segundo, tras ganarle la posición con facilidad.
El segundo tanto desarticuló por completo a San Lorenzo que posteriormente, acaso por el cansancio del viaje a Medellín entre semana, no tuvo respuestas de ataque ni la seguridad defensiva del principio.
Entonces, Pusineri en una escapada por la derecha, peleó una pelota con dos rivales y definió ante la salida del arquero para marcar el tercer y decisivo tanto.
En apenas 10 minutos, Independiente terminó con un partido que se presumía mucho más cerrado en lo previo y dispuso de 35 minutos de juego para festejar una consagración inminente.
En ese lapso, el juego ya no tuvo sentido y la gente de San Lorenzo, molesta por la fiesta ajena en la casa propia, intentó interrumpir el encuentro en otra muestra de la irracionalidad que domina el fútbol argentino.
La policía, con la ayuda del cuerpo de bomberos, intentaba mantener el orden mientras 22 jugadores en la cancha esperaban el final en un cotejo desnaturalizado.
Porque los de San Lorenzo, con la cabeza en la gran final de la Copa Sudamericana, sabían que ya no había forma de revertir la goleada y los de Independiente ansiaban con desatar definitivamente los festejos de un título logrado merecidamente por su mayor regularidad a lo largo del campeonato.

Pusineri está muy feliz

El volante Lucas Pusineri, autor del gol que selló la goleada de Independiente ante San Lorenzo, expresó que el actual momento futbolístico "es el mejor" de su carrera, porque logró el título y fue convocado para el seleccionado argentino que dirige Marcelo Bielsa.
"Este es el mejor momento de mi carrera, logramos el título con Independiente y fui convocado para el seleccionado. No quiero dejar de disfrutarlo. Es algo increíble", comentó un emocionado Pusineri.
El volante le restó importancia a su gol al decir que "no fue el del campeonato, sólo el último de una gran campaña".
"Tuvimos altibajos, especialmente en el final, pero hoy fuimos contundentes y demostramos, por si quedaban dudas, que fuimos el mejor equipo del torneo", afirmó el ex Almagro y San Lorenzo.
¡Al ser consultado sobre sus sensaciones al convertirle un gol a su ex equipo y no gritarlo, Pusineri exclamó: "¡Como no voy a ser respetuoso con esta gente si este club me dio todo!. Mi presente se debe en gran parte a esta institución".

Ahora, el objetivo es la Libertadores

El flamante presidente de Independiente, Andrés Ducatenzeiler, manifestó ayer luego de que su equipo se adjudicó el Apertura, que el nuevo objetivo es recuperar "el prestigio internacional" de la institución que preside y que el conjunto de Avellaneda apuntará a la Copa Libertadores.
"Ahora, el objetivo de Independiente será recuperar el nivel internacional que siempre nos caracterizó: hay que ir por la Copa Libertadores donde siempre llegamos como campeones y no por liguillas u otra forma de clasificación", sostuvo un eufórico presidente "rojo".
El flamante titular de la entidad de Avellaneda destacó la convocatoria de su equipo en el torneo al afirmar que "fuimos locales en todas las canchas, la gente de Independiente demostró que si hay un gran equipo y que respeta la tradición".
Luego, el dirigente aseguró que "futbolísticamente somos un ejemplo. Ahora, hay que mejorar la institución para seguir creciendo". Ducatenzeiler aceptó que de aquí en más habrá "más presiones, porque si salimos cuartos será un fracaso".
Para el final, el dirigente dejó un saludo irónico para los perseguidores de Independiente en el torneo, al sostener: "Quiero felicitar a los equipos de Boca y Ríver porque fueron dignos adversarios". (AR y Télam).

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación