Miércoles 27 de noviembre de 2002
 

Falleció en un trágico accidente el ministro Jorge Gorosito

 

El hecho ocurrió en la madrugada de ayer, cuando volvía de Añelo a la capital. Había estado con la plana mayor del gobierno en una reunión "de amigos" en San Patricio del Chañar. El ministro de Gobierno era, con el jefe de gabinete José Brillo, uno de los principales sostenes ideológicos de la gestión sobischista.

 
El Peugeot 504 en el que viajaba Gorosito tuvo que ser sacado del canal de riego donde fue a parar después del fuerte impacto con el caballo.
NEUQUEN (AN).- Después de un día interminable de reuniones en Neuquén, Centenario, San Patricio del Chañar y Añelo, el ministro de Gobierno Jorge Gorosito murió ayer en un accidente de tránsito. La noticia paralizó al gobierno de Jorge Sobisch que ahora debe definir la sucesión en un puesto clave, un sitio dentro del gabinete que maneja la relación política con los intendentes y debe dar respuestas a temas muy sensibles como lo es la seguridad.
El deceso de Gorosito deja a la administración provincial sin uno de sus principales cuadros políticos. En efecto, junto con el jefe de Gabinete, José Brillo, Gorosito fue desde 1998 el encargado de formar los equipos político-técnicos de la línea blanca y elaborar la plataforma de gobierno que le dio el triunfo a Sobisch en la interna partidaria. Hasta ayer, el gobernador guardaba "in péctore" el nombre del sucesor de Gorosito, si es que lo tenía. "Todavía es prematuro adel
El ministro Gorosito
antar alguna información al respecto", repetían impenetrables los funcionarios consultados.
Sin embargo, las especulaciones apuntan a un hombre que mantenga el equipo actual de la cartera política. Por las características personales de quienes antes desempeñaron ese cargo en los dos mandatos de Sobisch -Osvaldo Pellín, Horacio Lores, Jorge Sapag-, las miradas podrían recaer sobre un político de equipo y con destreza en el manejo de los asuntos municipales. Y ese traje le sienta al concejal y precandidato a intendente Federico Brollo, al asesor Jorge Brillo o a algún dirigente -intendente- del interior de la provincia. Por su cercanía con Sobisch, uno de los posibles candidatos es Leandro Bertoya.
El accidente ocurrió alrededor de la una a unos 40 kilómetros de Añelo, a la altura de la intersección de la ruta 7 con la picada 16, cuando un caballo se interpuso en el paso del Peugeot 504 gris que conducía Gorosito. Al ser embestido, el animal golpeó con su cabeza al ministro, que murió en el acto con el cráneo fracturado.
El animal se metió en el automóvil y salió desplazado hacia el lado sur de la carretera. El vehículo quedó fuera de control, siguió una loca carrera de 250 metros, rompió un alambrado y terminó en un canal de riego, justo a la altura que cruza la chacra de Julio Viola, el presidente de La Inversora. El Peugeot habría perdido combustible con el impacto y se incendió parcialmente, pero porque quedó semisumergido en el agua.
Gorosito viajaba solo, atado con el cinturón y hasta ayer nadie informó a qué velocidad lo hacía. El lugar donde ocurrió el accidente tiene mala fama y es, con frecuencia, una trampa mortal para los viajeros. Está ubicado en la ruta 7, entre Añelo y El Chañar, donde abundan los animales sueltos que representan un peligro constante especialmente entre la picada 15 y 18, donde ocurrió el accide
El caballo del accidente. En ese tramo de la ruta 7 es frecuente ver animales sueltos.
nte. Inclusive sobre la picada 15 existe cartelería que advierte sobre la presencia de animales sueltos. "Es una lástima que pasara lo que pasó, pero los accidentes son algo común en este lugar", aseguraron algunos paisanos que se acercaban ayer al lugar del hecho.
Los lugareños indicaron que hace dos semanas uno de los panaderos que vive en Añelo atropelló a un caballo a la altura de la picada 18. Hace un mes, otro hombre que vive en las inmediaciones de la zona denominada "El Tratayén" -a unos ocho kilómetros del lugar- se cruzó con una vaca en la ruta, y también resultó herido. En un lugar cercano murió en junio de 2000 una funcionaria de Termas que había desviado de ruta por la presencia de un grupo de desocupados que mantenía cortada la ruta nacional 22 en Senillosa .
El ex ministro cerró el lunes con un asado en la chacra de Segundo Tanuz, ubicada en Añelo, a 100 kilómetros de esta capital. Participó de una reservada reunión política a la que asistieron unos pocos, encabezada por Sobisch. El gobernador se retiró media hora antes que Gorosito.
La noticia desplomó a Sobisch. La recibió ayer a primera hora en su departamento por donde desfilaron durante la mañana todos los integrantes de su gabinete. La conmoción que causó en el gobierno derivó en una primera medida: asueto para la administración pública y tres días de duelo. A la decisión del Poder Ejecutivo se sumaron todas las municipalidades e inclusive la Universidad Nacional del Comahue. Además Sobisch aplazó el viaje que tenía programado para Valdivia, Chile.
Gorosito tenía 52 años, era médico generalista y se había afiliado al MPN cuando la Argentina empezaba a respirar democracia, en 1982.
En diciembre de 1999 Sobisch lo designó ministro de Gobierno. La gestión de Gorosito transitaba por estos días en un cauce difícil. Los problemas institucionales de Centenario, derivados de la investigación judicial por el manejo de los fondos de ayuda social, antes los de Loncopué con Raúl Parra y Susana Llambí, y el más reciente conflicto de Piedra del Aguila con el intendente Jorge Baeza, habían puesto a prueba su muñeca política.
En las últimas semanas se alimentaron rumores sobre una supuesta interna entre Gorosito y el ministro de Desarrollo Social, Jorge Lara. Las versiones fueron desmentidas una y otra vez desde el gobierno.
Los familiares y amigos despedían anoche, en privado, al ministro Gorosito en la sede de la jefatura de Policía. Sus restos serán enterrados hoy en el cementerio Jardín del Recuerdo.

Sin definición

NEUQUEN (AN).- Jorge Sobisch no es proclive a realizar cambios bruscos en sus equipos de gobierno, a lo sumo realiza rotaciones hasta hallar el lugar justo para el hombre o la mujer indicados. Ayer, todos los funcionarios consultados coincidieron en que era prematuro hablar de un sucesor de Jorge Gorosito, y que recién en las próximas horas habría alguna definición.
Sin embargo, las circunstancias apremian porque pronto comienza un cronograma electoral, hay problemas institucionales en al menos tres municipios -Centenario, Piedra del Aguila y Loncopué- y la conflictividad social se mantiene. El equipo básico del ministerio -con Alicia Comelli en Seguridad Ciudadana y Raúl Monti en Asuntos Municipales, Cultura y Deportes- y la estructura intermedia se mantendrá. La cuestión es de dónde saldrá la cabeza de ese equipo. Los nombres pueden salir del antiguo gabinete municipal de Sobisch, donde estaban Federico Brollo y Mario Morán. Del interior -Leandro Bertoya-, y aun de otra área del gobierno.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación