Viernes 22 de noviembre de 2002
 

Procesado, Castillo renunció ante Sobisch y éste lo respaldó

 

El juez Velasco Copello dictó su procesamiento por peculado. Anoche, presentó la dimisión acompañado del gobernador.

 
"Tengo dos tremendos amigos, de ahí que primero tenía que informarles -la decisión- a ellos", Dijo Castillo acompañado de Sobisch y Jorge Sapag.
NEUQUEN (AN)- Luis Castillo se sentó anoche junto al gobernador Jorge Sobisch y el vice Jorge Sapag, en la Casa de Gobierno, y anunció su renuncia a la intendencia de Centenario. Fue pocas horas después de que la justicia lo procesara por 22 hechos de peculado, y le garantizara que no será detenido.
El ahora ex intendente dijo que presentaba su renuncia "para favorecer y normalizar el problema institucional de Centenario", y se fue con todo el respaldo del gobierno, nunca tan explícito como ahora que está procesado judicialmente. "Le hemos dado todo el afecto", afirmó Sobisch, y todo el respaldo político traducido en el sitio elegido para informar sobre la dimisión: la sala de situación de Casa de Gobierno.
El procesamiento de Castillo fue dispuesto ayer a la mañana por el juez Alfredo Velasco Copello, junto con el de otros tres de sus funcionarios. El magistrado le trabó embargo en sus bienes por 100.000 pesos, y rechazó otra vez el pedido de detención presentado por los fiscales de Delitos contra la Administración Pública.
Además, el juez cerró el camino para que los fiscales recurran a una instancia superior, porque dijo que no pueden apelar su decisión de dejar libre a quien consideran jefe de una asociación ilícita.
En estas circunstancias, Castillo tuvo la salida más decorosa posible justo cuando se estaba convirtiendo en un problema serio para el gobierno provincial. A las 21 se convocó a los medios a una conferencia de prensa supuestamente del gobernador, pero allí se encontraba además el intendente dispuesto a hacer su revelación en forma pública.
Vestido con saco azul y camisa celeste, sin corbata, Castillo se aclaró la voz ante los micrófonos y dijo: "He venido a informarles que desde el 12 de diciembre decidí presentar mi renuncia como intendente en forma indeclinable, para favorecer y normalizar el problema institucional de Centenario". Hasta ese día, mantendrá su licencia médica.
Añadió que "vengo a decir que me siento bien, que me someto a la Justicia porque creo en mi inocencia y que estoy tranquilo de dejar el municipio económicamente ordenado".
Dedicó entonces largos párrafos a reseñar la situación en la que se encontraba Centenario antes de que asumiera y la comparó con la actual.
Después, explicó que "tomé la decisión hoy (por ayer) a la tarde, después de conversarlo con mi esposa y mi hijo de 17 años. Quiero mucho a Centenario y quiero lo mejor para mi familia".
Dejó librado su futuro político al resultado de la causa, y a una meditación personal que hará cuando termine el proceso. Descartó implícitamente ser candidato en las próximas elecciones.
Señalando a Sobisch y Sapag, que lo escuchaban en silencio vestidos de impecable traje, indicó que "a mi izquierda tengo dos tremendos amigos, de ahí que primero tenía que informarles mi decisión a ellos".
Castillo se negó a hablar de la causa en la que está involucrado, dijo que ni siquiera está notificado de su procesamiento y menos opinó sobre el puntero-desocupado Héctor "Zapallito" Molina.
Sí mencionó, en cambio, el dolor que le provocaban las pintadas en su contra que cubren las paredes de su ciudad, indicando que lo afectan personalmente y a su familia.
El gobernador Sobisch, en tanto, dejó en claro el respaldo que le presta al amigo que ahora quedó a un costado del camino. "No me sorprendió su actitud, es de mucha grandeza, de una gran altura política", dijo.
-¿Intentó disuadirlo?
-Es una renuncia indeclinable, significa que la ha evaluado y meditado profundamente. Le hemos dado todo el afecto.
-¿Le brindó también respaldo político?
-Es tan simple como que estamos en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno.
-¿Cuanto daña esta situación de Centenario al Gobierno?
-No voy a hablar del tema, hay un proceso judicial y no opino como no lo hice nunca.
En la salida de escena del intendente tuvo mucho que ver el inesperado procesamiento que recibió ayer. El gobernador aprovechó para destacar que "esta decisión ratifica la independencia de la justicia en Neuquén".
El texto de la renuncia de Castillo alude a "los hechos que son de público conocimiento". la fundamentó en "la imperiosa necesidad de contribuir a la normalización institucional de nuestro municipio, despejando toda sospecha, con la tranquilidad de conciencia de someterme a la decisión de la justicia y al veredicto popular del pueblo de Centenario al cual con orgullo pertenezco".
La oposición interpretó que la renuncia "a fecha" tiene por finalidad evitar las elecciones en Centenario que deberían llevarse a cabo obligadamente si la dimisión ocurriera antes.

Denuncia de la defensa

NEUQUEN (AN)- El secretario de Hacienda de Centenario, Roberto Contreras, denunció que algunos testigos habrían sido intimidados por policías de la fiscalía, y ofreció a algunos de ellos para que les tomen declaración.
Por otra parte, pidió al Tribunal Superior de Justicia que investigue a los fiscales que a su vez lo investigan a él, por la difusión pública que han dado a la causa conocida como "la banda de los subsidios" y por la reunión que mantuvieron con vecinos autoconvocados de Centenario.
La presentación de Contreras está hecha en similares términos a la del intendente Luis Castillo, sobre la que informó este diario la semana pasada. A través de su abogado defensor, Jorge García Osella, el funcionario de Hacienda hizo dos presentaciones: ante el juzgado de Alfredo Velasco Copello y ante el TSJ.
En la primera, denuncia que algunos testigos fueron intimidados por policías de la fiscalía para presentarse a declarar. También le reclama al juez que "tome la actividad instructoria", porque según el Código Procesal, el fiscal solamente puede mantener la instrucción durante 15 días y ya lleva más de un año.
Ante el TSJ, en tanto, Contreras pidió que se investigue la difusión pública que han tenido algunos tramos del expediente y recordó que "el sumario es secreto para extraños" que no sean el defensor, el fiscal y los querellantes. También consideró que la reunión mantenida por algunos fiscales con vecinos autoconvocados fue una actividad política, vedada a los funcionarios judiciales por la Constitución Provincial.

Ya juntan firmas para el Jury

NEUQUEN (AN).- Los "vecinos autoconvocados contra la corrupción" de Centenario, ya comenzaron a juntar firmas para avalar el pedido de Jurado de Enjuiciamiento al juez Alfredo Velasco Copello por su presunto mal desempeño en la causa penal por la denominada banda de los subsidios.
El texto, elaborado por el estudio del abogado Mariano Mansilla, reclama la destitución del magistrado por entender que incurrió en varias causales que podrían encuadrarse en "mala conducta" o "mal desempeño", uno de los motivos que justifican el jurado de enjuiciamiento.
El artículo 173 de la Constitución provincial destaca que los miembros del Poder Judicial "podrán ser removidos por mala conducta, negligencia, desconocimiento reiterado y notorio del derecho, morosidad en el ejercicio de sus funciones, por delitos comunes o por los cometidos en el desempleo de las mismas, y por inhabilidad física o moral sobreviniente, pudiendo ser acusados pro cualquier habitante de la provincia ante un Jurado de Enjuiciamiento".
La recolección de firmas entre los vecinos de Centenario comenzó el miércoles y una vez concluida, el pedido será presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la provincia, que deberá decidir si es admisible o no. De pronunciarse a favor, se constituiría el jurado y el magistrado será automáticamente suspendido en sus funciones.
Entre las causales del jury destacadas en el escrito se menciona la "transgresión al deber de un trato igualitario" entre los imputados, por entender que Velasco Copello adoptó en el manejo de la causa "un trato claramente discriminatorio" hacia el grupo de desocupados liderado por Héctor "Zapallito" Molina y sus colaboradores, respecto del intendente Castillo y el resto de los funcionarios municipales y provinciales investigados. La denuncia pone el acento en la decisión del juez de proceder a detener a los primeros y dejar en libertad a los segundos.
La denuncia también hace hincapié en la presunta "mala conducta" del juez por "haber entregado personalmente al ministro de Desarrollo Social, Jorge Lara un oficio requiriendo información y documentación" cuando ese mismo ministro estaba involucrado en la investigación realizada pro la fiscalía en las escuchas telefónicas, pudiendo luego ser imputado en la causa".
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación